DEMANDAN DIÁLOGO A SÁNCHEZ Y TORRA

Más País apostará por la "república federal" para superar la crisis territorial

"Lo de Cataluña ya no tiene que ver con el derecho a decidir, sino con la fractura social, cultural y emocional", según ha asumido Carolina Bescansa tras avanzar su modelo de Estado

Foto: El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón (d) junto con Carolina Bescansa (i) se dirige a los medios antes de participar en un coloquio en el Club Siglo XXI. (EFE)
El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón (d) junto con Carolina Bescansa (i) se dirige a los medios antes de participar en un coloquio en el Club Siglo XXI. (EFE)

El modelo territorial que Más País llevará en su programa electoral se centrará en apostar por una "república federal". A falta de que la nueva plataforma liderada por Íñigo Errejón desarrolle esta parte de su programa, Carolina Bescansa ha avanzado este mediodía en un encuentro informativo en Madrid que el modelo de Estado que defenderán "tiene forma de república federal", esto es, "una aspiración republicana que encaja con el sentido democrático de la construcción del Estado". Será federal, según ha matizado, en la línea de que articula una estructura territorial que "es capaz de dar voz a los territorios en lo que compete desde el punto de vista de la administración de los recursos públicos". En este sentido, ha reconocido "problemas en la arquitectura institucional", por lo que "si no modificamos esas vigas, el diseño territorial, va a ser difícil resolver la crisis en Cataluña".

La encargada de poner voz a la posición de Más País frente al conflicto catalán ha evitado concretar, a pesar de las reiteradas preguntas, si defenderán o no el derecho a decidir. Con todo, Bescansa ha asumido que se trata de una pantalla pasada: "Lo de Cataluña ya no tiene que ver con el derecho a decidir, sino con la fractura social, cultural y emocional, que es más importante que cualquier derecho que esté reconocido en el ordenamiento jurídico". Sí ha definido a España como "una nación de naciones y un país de país de países". Asimismo, entiende que en ninguna de estás naciones o países, entre los que enumeró Cataluña, Euskadi y Galicia, tengan una mayoría de población a favor de la independencia.

Las apelaciones al diálogo, "la responsabilidad y la cordura" y a la creación de una mesa de partidos, tanto catalanes como estatales, ha sido una constante en las reflexiones que la candidata de Más País por A Coruña y fundadora de Podemos ha lanzado para buscar una salida a la crisis en Cataluña. En este sentido ha puesto en la misma línea la irresponsabilidad del presidente en funciones Pedro Sánchez como del president catalán Quim Torra por establecer canales de diálogo. Un fracaso, ha concluido, tanto porque "no se condene inequívocamente la violencia" como porque "se nieguen a sentarse en una mesa".

La impulsora de Más País se ha desmarcado de quienes hablan de "presos políticos", asegurando que "existen personas que están en prisión que han cometido delitos" por "conductas tipificadas en el Código Penal". Al margen de ello, ha calificado como un error, en referencia a la sentencia del procés, "que algo netamente político lo tengan que resolver los jueces" deSpués de que los políticos hayan "declinado sus funciones".

La candidata de la nueva plataforma política que concurre al 10-N ha alertado sobre la posibilidad de que "el PSOE se coja de la mano del PP para logar la investidura de Sánchez" como consecuencia de que "se tome como rehén la política en Cataluña" y de que se vuelva a bloquear la foración de Gobierno porque a Unidos Podemos no se le dan los sillones que pide". La alternativa para evitarlo, ha concluido, es la formación de un Gobierno progresista impulsado por Más País, de ahí que haya pedido el apoyo "a las gentes progresistas de este país para que nos respalden en las urnas".

Los 'comuns', por su parte, rebajaban este lunes la propuesta inicial que lanzaron tras la sentencia para expresar "una respuesta transversal y unánime a la sentencia, centrada en la exigencia de la libertad de los presos y las presas políticas". Una propuesta a la que ya se opuso abiertamente el sector de 'comuns federalistes' y que no está teniendo la acogida esperada. Durante una reunión de cargos electos y dirigentes del partido para analizar la situación y buscar salidas, se acordó no descartar ninguna vía para conseguir la libertad de los presos. En esta línea, el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, interpelaba a Pedro Sánchez para que aceptase o bien un indulto o la eliminación del delito de sedición del Código Penal con carácter preventivo. "Sin la libertad de los presos, no habrá un diálogo efectivo", concluía.

Desde Unidas Podemos, se intenta rehuir el conflicto catalán manteniendo un perfil bajo e institucional, pero sin lograr visibilizar ante el electorado sus mensajes centrados en propuestas sociales. Que Cataluña haya vuelto a convertirse en un asunto central de la precampaña para las elecciones generales del 10-N supone para la formación morada una dificultad añadida para sus intereses electorales e incluso un obstáculo de cara a una hipotética coalición poselectoral con el PSOE. En este contexto, ni la omnipresencia de candidatos a pie de calle en protestas laborales o de pensionistas, ni los actos sectoriales de campaña centrados en medidas sociales ni el esfuerzo por anteponer en entrevistas e intervenciones su agenda social frente a Cataluña están dando sus frutos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios