CAMBIO DE ESTRATEGIA EN EL COMITÉ DE CAMPAÑA

Errejón da un giro en Cataluña y recurre a Bescansa para alejarse del soberanismo

Los impulsores de Más País decidieron este domingo cambiar su estrategia de campaña ante la centralidad que está adquiriendo la crisis catalana de cara al 10-N y la caída en las encuestas

Foto: La candidata de Más País al Congreso por A Coruña, Carolina Bescansa (c), junto al cabeza de lista de Més Barcelona, Juanan Geraldes (i), y el número tres, Raimundo Viejo (d). (EFE)
La candidata de Más País al Congreso por A Coruña, Carolina Bescansa (c), junto al cabeza de lista de Més Barcelona, Juanan Geraldes (i), y el número tres, Raimundo Viejo (d). (EFE)

El comité de campaña de Más País convocó de urgencia este domingo una reunión para redefinir su estrategia electoral. En el encuentro, capitaneado por Íñigo Errejón, Rita Maestre y Carolina Bescansa —candidata por A Coruña—, se decidió dar un giro en el discurso de Más País ante la centralidad que está adquiriendo Cataluña de cara a las elecciones del 10-N y la caída en las encuestas. Su objetivo: abandonar la equidistancia en un contexto de polarización y marcar distancias con el soberanismo o salidas como la celebración de un referéndum. Para ello, la propia Bescansa, quien fue la primera dirigente de Podemos en desmarcarse de la posición del partido morado respecto a Cataluña, se desplazaba horas después a Barcelona.

Bescansa tomaba así las riendas para lanzar un mensaje con el que Más País busca enterrar su perfil bajo sobre la cuestión territorial e intentar despejar las dudas generadas por el hecho de que su cabeza de lista en esta circunscripción, Juanan Geraldes, se hubiese presentado como número dos en una candidatura de Guanyem en coalición con la CUP en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo. Geraldes ya borró todos sus mensajes en redes sociales, coincidiendo con el anuncio de su candidatura, para evitar que se le asocie al independentismo.

Junto a la candidata por A Coruña —que inició su alejamiento de Podemos porque "en un determinado momento hablamos mucho no a los catalanes, sino a los independentistas", como explicó en una entrevista con este diario—, Txema Urkijo es otro de los miembros de Más País que han impulsado este cambio de estrategia. Cabeza de lista por Vizcaya, fundador de Gesto por la Paz y "empujado" por Manuela Carmena a participar en este proyecto político, Urkijo se desmarcaba este fin de semana de la manifestación de Gure Esku Dago contra la sentencia del 'procés' y en defensa del derecho a decidir. Tras la pancarta de la cabecera, se situaban PNV, Bildu y Podemos.

Una convocatoria que para la candidatura vasca de Más País se hizo "sobre unas premisas que van más allá del objeto de la crítica a la sentencia. Se habla de arbitrariedades en un juicio que se califica de injusto y de acusaciones sin fundamento para el mismo. Se afirma que hay una criminalización del derecho a votar y del derecho a decidir, lo cual no se ajusta exactamente a la realidad. No hay criminalización de tales conductas, pues por ninguna de ellas ha habido juicio ni condena. Tampoco se criminaliza la disidencia política en sí, y no es verdad que votar haya sido considerado delito".

Bescansa rechazaba este lunes ante las cámaras que las soluciones al conflicto catalán pudiesen pasar por la celebración de un referéndum. Planteaba como "alternativa" la creación de una mesa de partidos políticos catalanes y estatales que encauce salidas a través del diálogo. Al mismo tiempo, destacaba la necesidad de "poner fin al procesismo, porque no se puede alimentar permanentemente una situación que lleva a una fractura social como la que existe en Cataluña". Errejón ya justificaba la creación de una mesa de diálogo tras la reunión del comité de campaña de su partido, "ante la gravedad de la situación en Cataluña y la incapacidad de establecer un diálogo entre instituciones y actores políticos".

Cuando la que fue cofundadora de Podemos desarrolló una propuesta de reforma constitucional, todavía como diputada morada aunque fuera de los órganos de dirección, ya aseguraba que la ley de claridad a la canadiense que sigue proponiendo En Comú Podem era una pantalla pasada. "Me temo que la posibilidad de una vía a la escocesa o la canadiense no responde a la realidad política ni de Cataluña ni de España", defendía en julio del pasado año, al mismo tiempo que aseguraba que "no puede haber un debate permanente sobre si algún territorio se quiere escindir o no".

Errejón da un giro en Cataluña y recurre a Bescansa para alejarse del soberanismo

Los 'comuns', por su parte, rebajaban este lunes la propuesta inicial que lanzaron tras la sentencia para expresar "una respuesta transversal y unánime a la sentencia, centrada en la exigencia de la libertad de los presos y las presas políticas". Una propuesta a la que ya se opuso abiertamente el sector de 'comuns federalistes' y que no está teniendo la acogida esperada. Durante una reunión de cargos electos y dirigentes del partido para analizar la situación y buscar salidas, se acordó no descartar ninguna vía para conseguir la libertad de los presos. En esta línea, el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, interpelaba a Pedro Sánchez para que aceptase o bien un indulto o la eliminación del delito de sedición del Código Penal con carácter preventivo. "Sin la libertad de los presos, no habrá un diálogo efectivo", concluía.

Desde Unidas Podemos, se intenta rehuir el conflicto catalán manteniendo un perfil bajo e institucional, pero sin lograr visibilizar ante el electorado sus mensajes centrados en propuestas sociales. Que Cataluña haya vuelto a convertirse en un asunto central de la precampaña para las elecciones generales del 10-N supone para la formación morada una dificultad añadida para sus intereses electorales e incluso un obstáculo de cara a una hipotética coalición poselectoral con el PSOE. En este contexto, ni la omnipresencia de candidatos a pie de calle en protestas laborales o de pensionistas, ni los actos sectoriales de campaña centrados en medidas sociales ni el esfuerzo por anteponer en entrevistas e intervenciones su agenda social frente a Cataluña están dando sus frutos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios