REUNIÓN EN EL PALACIO DE LA MONCLOA

Iglesias pide a Sánchez apostar por el diálogo en Cataluña y descarta un 155

La impresión del líder de Podemos tras reunirse una hora con el presidente en fuciones es que, "al menos en el corto plazo, no va a apostar por vías excepcionales"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i), este miércoles en el Palacio de la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), se reúne con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (i), este miércoles en el Palacio de la Moncloa. (EFE)

Frente a la aplicación de medidas excepcionales, como la Ley de Seguridad Nacional o la intervención de la autonomía catalana, diálogo con todos los partidos sin exclusiones para buscar soluciones políticas. El líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias ha trasladado a Pedro Sánchez su disposición "a colaborar en todas las iniciativas que vayan en la dirección de desinflamar y promover el diálogo", al mismo tiempo que ha descartado la aplicación del 155, aunque su impresión es que, "al menos en el corto plazo, no van a apostar por vías excepcionales" desde el Ejecutivo. Así lo ha trasladado tras su reunión de casi una hora con el presidente en funciones, enmarcada en la ronda de contactos que Sánchez mantiene con los principales líderes políticos para buscar unidad de acción en la crisis catalana.

Iglesias y Sánchez han podido seguir juntos la intervención del conseller de Interior Miquel Buch -quien denfendió la actuación de los Mossos para aislar a los grupos violentos- y habrían coincidido en valorarla, según Iglesias, "como institucional y correcta dadas las circunstancias". En línea con el planteamiento a favor del diálogo, el secretario general morado entiende que sería bueno que se abriesen contactos con todas las fuerzas políticas. "Pensamos que un problema político no se va a resolver con el derecho penal. En democracia eso implica apostar por el diálogo".

Iglesias pide a Sánchez apostar por el diálogo en Cataluña y descarta un 155

Para el líder de Podemos ni se dan las circunstancias para aplicar medidas como el 155 y cree que Sánchez comparte esta posición. "Me ha confirmado que la colaboración entre Mossos, Policía y Guardia Civil es correcta y de absoluta normalidad institucional", asimismo entiende que los partidos independentistas habrían rechazado "cualquier forma de violencia, lo cual es una buena noticia". Sí ha criticado el unilateralismo del bloque independentista, que junto a la "receta de la derecha de la judicialización" habrían conducido a un "callejón sin salida".

Iglesias ha lanzado un guiño al PSC, a quien situó en las vías garantistas y de diálogo de cara al apaciguamiento del conflicto en Cataluña, para poner en duda el papel que estaría jugando Sánchez: "Que aclare si está con Rivera y Casado o está en otro camino", conminó tras remarcar que "en Barcelona estamos gobernando con el PSOE y no pensamos igual en todo".

Sobre los incidentes producidos la noche del pasado martes en Cataluña, con numerosos focos de violencia, Iglesias ha vuelto a incidir en la colaboración de los Mossos y la Policía, mientras que al ser pregunta sobre las cargas policiales ha trasladado la responsabilidad de valorarlas al consejero de Interior catalán, en lugar de trasladar la responsabilidad "a funcionarios públicos que cumplen órdenes de responsables políticos". Sí mostró en este sentido su oposición al uso de "balas de goma", tanto por su prohibición a ser utilizadas en Cataluña por parte del Parlament, como porque "ha provacado que muchas personas hayan perdido un ojo, pero no es responsabilidad de los policías sino de su mandos políticos". Al mismo tiempo ha lamentado las personas heridas durante los incidentes, "algunos agentes y otros manifestantes", con quienes dijo solidarizarse.

El presidente en funciones, al igual que esta mañana con el líder del PP Pablo Casado, le ha trasladado a Iglesias la importancia de la unidad de acción y que no descarta ningún escenario en relación con la situación en Cataluña. Asimismo, el presidente ha asegurado a Iglesias que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

La alcaldesa de Barcelona y líder de la confluencia catalana En Comú Podem, Ada Colau, ha centrado sus críticas en el Govern, a quien ha pedido que "dé la cara" para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad tras la sentencia del juicio a los líderes independentistas y cómo piensa encararla los próximos días. También ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ido a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium. "El lugar del presidente de la Generalitat es la Generalitat de Cataluña y es dar explicaciones para tranquilizar a la ciudadanía y trasladar propuestas concretas para salir de la situación de bloqueo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón ya planteó este martes, en línea con lo expresado por Iglesias, la necesidad de “abrir un amplio canal de diálogo” para avanzar en el conflicto catalán y no “echar más leña al fuego” o hablar de indultos solo “como arma arrojadiza”. Para el líder de IU y cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga es “legítimo” tener discrepancias con la sentencia, pero entiende que es el “momento de mirar hacia adelante” porque “no se puede estar pensando todo el rato en las elecciones”, en vez de “tener altura de miras, ser capaces de calmarse, de usar el lenguaje de manera correcta y de no competir por ver quién dice la mayor barbaridad”.

Las primeras reacciones al fallo del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas ya ahondaron la brecha entre el PSOE y el espacio político situado a su izquierda. Para Iglesias, la valoración del presidente en funciones de la sentencia y, concretamente, sus palabras abogando por su “cumplimiento íntegro”, estarían encaminadas a buscar un acercamiento con el PP de Pablo Casado. Una “excusa” para gobernar con la derecha después de las elecciones, avisó durante un mitin celebrado en Zaragoza, aun evitando pedir abiertamente el indulto como sí defiende la dirección catalana del partido. “Primero se unen para aplaudir una condena que no resuelve nada. Luego profundizarán la reforma laboral, dejarán que los alquileres sigan subiendo y mantendrán los privilegios fiscales de los ricos”, concluyó el líder de Podemos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios