Aprobada por PP y PSOE en 2015

¿Qué es la Ley de Seguridad Nacional que reclama aplicar en Cataluña Pablo Casado?

La Ley 36/2015 ofrece al Gobierno "autoridad funcional" para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público" ante una situación de interés para la nación

Foto: Efectivos policiales durante los disturbios frente a la delegación del Gobierno en Barcelona. (EFE)
Efectivos policiales durante los disturbios frente a la delegación del Gobierno en Barcelona. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este martes al Gobierno que active la Ley de Seguridad Nacional ante los incidentes registrados en Cataluña durante las protestas por la sentencia del 'procés'. "Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", ha indicado en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Moncloa fue un comunicado emitido a las 23:28 mediante el que aseguraba que "una minoría está queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas". Para el Ejecutivo, es "evidente" que no se trata de un "movimiento ciudadano pacífico" y, por ello, hará lo necesario para "garantizar" la tranquilidad y la estabilidad, pero por el momento se resiste a aplicar la medida que reclama la oposición.

La Ley 36/2015, que fue aprobada por PSOE y PP con el rechazo de los nacionalistas, ofrece al Gobierno "autoridad funcional" para dirigir las acciones que procedan "en materia de seguridad y orden público" ante una situación de interés para la nación. Esta norma introduce mecanismos de actuación cuya "gestión" debe adaptarse a las circunstancias específicas de cada caso y define la situación de interés como "aquella en la que, por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución, requiere de la coordinación reforzada de las autoridades competentes en el desempeño de sus atribuciones ordinarias, bajo la dirección del Gobierno".

La situación de interés para la seguridad nacional no podrá implicar la suspensión de los derechos o libertades fundamentales en ningún caso

La situación de interés para la seguridad nacional se afrontaría con los poderes y medios ordinarios de las distintas administraciones públicas y en ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos. El texto también indica que se declarará por parte del presidente del Gobierno mediante un real decreto en el que se deberá incluir la definición de la crisis, el ámbito geográfico del territorio afectado, la duración y, en su caso, una posible prórroga y "el nombramiento, en su caso, de una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan".

Tal y como se desprende del Boletín Oficial del Estado (BOE), será obligación del Gobierno informar inmediatamente al Congreso de los Diputados de las medidas adoptadas y de la evolución de la situación de interés para la seguridad nacional, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional se encargará de determinar los mecanismos de enlace y coordinación necesarios para que el Sistema de Seguridad Nacional se active preventivamente y realice el seguimiento de los supuestos susceptibles de derivar en una situación de interés para la seguridad nacional.

El Gobierno habla de "grupos violentos coordinados" en las capitales catalanas

Este órgano está integrado por el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda, del Interior, de Fomento, de Industria, Comercio y Turismo, de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, de Economía y Empresa, de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También lo integran el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad y el secretario de Estado-director del Centro Nacional de Inteligencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios