El líder del PP ve al Gobierno "sobrepasado"

Casado exige a Sánchez que proceda ya contra Torra y tome el control de los mossos

El líder del PP pide a Sánchez que, "para ser creíble" rompa todos los acuerdos en Cataluña con los partidos secesionistas en ayuntamientos y diputaciones

Foto: Sánchez se reúne con casado para analizar situación en cataluña tras sentencia del procés
Sánchez se reúne con casado para analizar situación en cataluña tras sentencia del "procés"

Pablo Casado ve a Pedro Sánchez superado por los acontecimientos en Cataluña y se teme que también haya caído en la imprevisión al medir la respuesta de los independentistas a la sentencia del Tribunal Supremo contra sus principales jefes. Después de reunirse durante una hora en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, el jefe de la oposición reconoció que tenía que repetir sus propias medidas para restaurar el orden constitucional y el público en Cataluña porque el dirigente socialista no le había pedido apoyo para nada en concreto. "Tengo la impresión de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", comentó.

Casado reclamó al presidente del Ejecutivo que cumpla con sus obligaciones constitucionales, inste a la Fiscalía General del Estado a actuar "de inmediato" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlamento autonómico, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán. El presidente del PP recordó que los citados "incitan los desórdenes públicos y la desobediencia" y "participan en el sabotaje" de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras por los piquetes de los CDR.

Casado exige a Sánchez que proceda ya contra Torra y tome el control de los mossos

Además, el sucesor de Mariano Rajoy insistió en que Sánchez debe poner ya en marcha el requerimiento previo desde el Consejo de Ministros para advertir a Torra de que debe cumplir con sus obligaciones institucionales en vez de apoyar los disturbios del llamado Tsunami democràtic. Es el paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Gobierno intervenga las competencias de la Generalitat con el visto bueno del Senado.

Antes de ese requerimiento previo, Casado insiste en que el Ejecutivo en funciones debe invocar la ley de seguridad nacional para tomar el mando directo de la policía autonómica y evitar así que un cuerpo armado y con 17.000 agentes siga bajo el control de un dirigente que "jalea" el terrorismo callejero, apoya los cortes de carretera y el sabotaje a las infraestructuras. Según el jefe de la oposición, se trata de que "Torra no esté en ningún puesto en la cadena de mando".

"Salgo con preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos de los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a la escalada de violencia inadmisible", añadió el líder del PP además de insistir en que para ser "creíble" el presidente del Ejecutivo debe romper ya sus acuerdos de gobierno en Cataluña con los principales partidos secesionistas en ayuntamientos y diputaciones.

Casado repasó las medidas que su partido propugna para responder al desafío separatista en Cataluña y que promete impulsar después de las elecciones del 10-N, bien desde el Gobierno o desde la oposición. Destacó entre ellas la devolución de las competencias de instituciones penitenciarias a la Administración central o la reforma de la ley del indulto para que no puedan beneficiarse los condenados por rebelión y sedición.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios