El PP propone reformas contra otro 1-O

Casado exige a Sánchez que haga cumplir las penas, rompa con Torra y rechace el indulto

El presidente del PP ofrece su apoyo a todas las medidas que tenga que tomar el jefe del Ejecutivo en funciones para garantizar el orden constitucional y público en Cataluña

Foto: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado ha reaccionado a la sentencia sobre los dirigentes independentistas catalanes condenados por sedición sin entrar a enjuiciar el fondo de la misma, pero con la advertencia a Pedro Sánchez de que tiene que hacer que se cumplan las penas correspondientes y renunciar a conceder indultos desde el Consejo de Ministros. El presidente del PP ofrece su apoyo a todas las medidas que tenga que tomar el jefe del Ejecutivo en funciones para garantizar el orden constitucional y público en Cataluña al mismo tiempo que plantea al PSOE la ruptura de sus acuerdos con los partidos secesionistas en el ámbito autonómico y local.

El jefe de la oposición dijo que no quería valorar el fondo de la sentencia en sí, pero sí las circunstancias y consecuencias de la misma, desde la vulneración contumaz y clara de las leyes y la Constitución por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras con sus subordinados y aliados al cumplimiento efectivo de las penas aplicadas a sus responsables. Casado aludió a que la intentona secesionista en Cataluña de hace dos años fue frenada por la Fiscalía, entonces con José Manuel Maza al frente, a quien quiso recordar, y por el Gobierno de Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del PP leyó una declaración en la sala de prensa del Congreso y no admitió preguntas. "Lo que hoy se ha condenado -dijo- son conductas que violaron la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las Leyes, y que afectaron a la convivencia, la prosperidad y la concordia de Cataluña. Por eso, hoy es el momento de cumplir y hacer cumplir la sentencia. Cualquier llamamiento a la desobediencia, a la insurrección o a la reincidencia debe ser respondida de forma contundente por el Gobierno de la Nación en funciones".

Casado sí quiso dejar claro que el proceso judicial había sido "ejemplar" y que los condenados habían puesto en marcha el mayor desafío al Estado de Derecho en España conocido desde el golpe de Estado del 23-F de 1981, ya que "trataron de poner en jaque, sin éxito, a la Nación española y sus instituciones en el otoño de 2017".

Para el jefe de la oposición, es el momento de que los dirigentes independentistas "que han vivido de espaldas a la existencia de un Estado democrático, se reconecten con la realidad y con la ley". También hizo hincapié en que es urgente "recuperar la economía, el regreso de las empresas, la neutralidad del espacio público y la seguridad y el respeto a la legalidad y a la Constitución en Cataluña".

Pablo Casado pidió hechos a Sánchez más allá de declaraciones y recordó que el presidente en funciones aún lo es gracias a los votos de los partidos que siguen presentando como candidatos a los condenados por el Tribunal Supremo. "Debe renegar de esa declaración de Pedralbes y de cualquier posicionamiento, o de su partido a nivel nacional o del PSC, para dar portazo a la previsión de esa declaración, en cuanto al derecho de autodeterminación y el ataque a la Monarquía parlamentaria, el Poder Judicial y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", remachó.

En ese punto el sucesor de Rajoy pidió que los socialistas rompan los acuerdos que tienen con los partidos separatistas en 40 municipios catalanes y en la Diputación de Barcelona, además de que Sánchez deje claro inmediatamente su compromiso de no indultar a los condenados por el Tribunal Supremo, "tal y como en los últimos meses pedían alguno de sus ministros, la delegada del Gobierno en Cataluña e incluso el líder del PSC.

Casado concluyó su declaración con un repaso de las medidas que defiende desde tiempo para responder al desafío secesionista en Cataluña como la reforma de la ley del indulto para dejar fuera a los condenados por rebelión y sedición, incluir la tipificación del referéndum ilegal en el Código Penal derogado por Rodríguez Zapatero, recuperar el delito de "rebelión impropia" que dé respuesta a la proclamación de la independencia sin necesidad del uso de la violencia, introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión y sedición o retomar las competencias en materia de administración penitenciaria, que el PSOE transfirió en el año 1983 a la Generalitat.

El líder del PP, Pablo Casado, en su comparecencia en el Congreso. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en su comparecencia en el Congreso. (EFE)

El presidente del PP destacó los instrumentos legales que Sánchez tiene para responder al movimiento independentista y al propio Torra si van contra el orden público, desde la ley de Seguridad Nacional para coordinar las fuerzas y cuerpos policiales, incluidos los mossos y las guardias urbanas, "para evitar instrucciones ilegales de los mandos políticos de la Generalitat", a la ley de Estabilidad Presupuestaria para controlar las cuentas de la Generalitat y evitar la malversación de caudales públicos a favor de la secesión.

Casado pidió además que se active la ley de Acción Exterior para cerrar de inmediato Diplocat y evitar la propaganda institucional del independentismo en el exterior después de la sentencia. El jefe de la oposición recordó que el PSC se incorporó al Consejo del mismo Diplocat en septiembre y que parar ese órgano "es más efectivo incluso que cualquier tipo de vídeo o campaña exterior" como los puestos en marcha por Sánchez estos días.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios