Es noticia
Tasa al plástico e impuesto para ricos y contaminantes: el plan fiscal de Más País
  1. Elecciones Generales
PROGRAMA ELECTORAL DE MÁS PAÍS

Tasa al plástico e impuesto para ricos y contaminantes: el plan fiscal de Más País

Las fortunas particulares con más de 2,5 millones de euros, considerados ricos y ultrarricos, estarían sometidas a una tasa de entre el 1,7 y el 2%. La recaudación sería de 10.000 millones

Foto: El candidato de Más País, Iñigo Errejón (c), preside un encuentro de su comité de campaña. (EFE)
El candidato de Más País, Iñigo Errejón (c), preside un encuentro de su comité de campaña. (EFE)

El programa económico de Más País centra una buena parte de sus medidas en la denominada fiscalidad verde, incluyendo también propuestas para luchar contra la precariedad, tanto social como laboral. Entre las principales novedades destaca la implantación de una tasa al plástico, de cara a desincentivar "el uso de envases de plástico en toda la cadena de valor". Se impulsaría en todo el territorio español en coordinación con las administraciones autonómicas.

[Acceda aquí al programa económico completo de Más País]

Otro de los impuestos de nueva creación recaería en las industrias consideradas "grandes contaminantes". Se apalicaría "sobre los compuestos oxigenados de nitrógeno (NOx) y azufre (SOx)", como los ya existes en algunas comunidades -Galicia o Murcia-. Según se recoge en el programa electoral, este impuesto "se pagará a partir de un umbral de emisiones que se reducirá de forma transparente y progresiva con el tiempo. De esta forma se verán afectadas en primer momento sólo las empresas más grandes o más contaminantes pero se marcará un horizonte claro a medio plazo para incentivar a que todas las empresas tomen las medidas necesarias para reducir las emisiones de estos compuestos altamente contaminantes".

Las fortunas particulares con más de 2,5 millones de euros, considerados ricos y ultrarricos, estarían también sometidas a una tasa de entre el 1,7 y el 2% a través de una reforma en el impuesto de patrimonio. Tendría un carácter progresivo y se calcula que con ella se obtendría aproximadamente 10.000 millones anuales, buscanod que el "Impuesto a los ultrarricos" se integre en el IRPF "para que este se convierta en un instrumento integrado de toda la fiscalidad personal. Por otra parte, el impuesto de sociedades se fijaría en el 15%, al que también estarían sometidas las SICAVs y las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS). Se crearía asimismo un impuesto a las transacciones financieras y a las grandes empresas tecnológicas. Este último está destinado a que "las grandes corporaciones tecnológicas paguen en función de su facturación en España con independencia de que tengan o no su sede social en nuestro país".

La regulación del precio de los alquileres es otra de las medidas estrella del programa de la nueva plataforma liderada por Íñigo Errejón, en línea con las exigencias del resto de formaciones progresistas. Su objetivo pasa por "frenar la espiral de precios al alza en la que actualmente se encuentran" y se delegaría "en autonomías o ciudades de más de 100.000 habitantes la posibilidad de regulación de precios según el modelo alemán (con declaración de zonas afectadas, limitado en el tiempo y en el territorio)". Para ello se propone desarrollar un índice de precios público como referencia para políticas públicas (alquiler asequible).

Los autores de esta parte del programa de Más País han argumentado que "busca acabar con la desigualdad, lo que consideramos que es el mayor freno para el desarrollo económico de nuestro país para crecer", para lo que se incluyen medidas como la prestación universal por hijo de 1.200 euros anuales e impulso a las PYMES, a las cooperativas y a las startups; más protección a trabajadores; defensa de derechos de los autónomos; pensiones para una vida digna o el referido "nuevo acuerdo fiscal".

La subida del Salario Mínimo Interprofesional se fija en 1.200 euros para el final de la legislatura, la subida de las pensiones se pretende blindar en la Constitución, y además de la lucha contra el fraude de los "falsos autónomos" se impulsará en esta línea una "plataforma digital para conectar a diversos perfiles profesionales con la demanda de sus servicios" y un "plan específico de creación de nuevos empleos, en relación con la figura de agentes culturales, turísticos y medioambientales". Más País se suma a la derogación "completa" de la reforma laboral del PP "para desterrar una legislación dañina para la creación de empleo estable de calidad".

El eje transversal del programa electoral de Más País es el ecologismo, cuya parte central ya se ha adelantado, con medidas como la semana laboral de cuatro días -sin pérdida de salario-, la limitación de los vuelos peninsulares, el fomento de las energías renovables, el voto a los 16 años y el empleo verde. "Nuestro principal rector del proyecto para España que aspiramos a liderar, es una transición ecológica que engloba todos los objetivos parciales del proyecto progresista: la justicia social. Una transformación profunda para conseguir un futuro verde y sostenible en la que España puede ser referente", justificaron entonces.

Su particular Green New Deal -'Acuerdo Verde para España'- pretende generar a lo largo de una década entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales, incluyendo medidas para la rehabilitación energética de edificios, como la mejora de la envolvente térmica, renovación de calefacción por sistemas eficientes, instalación de generación de energía eléctrica y mejoras para la accesibilidad y la movilidad sostenible. Las subvenciones en este sentido se destinarían a una media de 700.000 viviendas al año "priorizando los barrios más vulnerables, movilizando el doble de inversión privada, y se canalizarán hacia una bolsa de vivienda a precio asequible".

Otra de las medidas estrella es la Ley de Cambio Climático. Esta norma marco sus objetivos en el 55% de reducción de emisiones en 2030 y emisiones netas nulas en 2040, así como 60% de implantación de renovables en 2030 en el consumo total de energía y 100% en 2040. Para revisar estas políticas otra de las medidas del programa pasa por la creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica que coordine las competencias de los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento.

El programa económico de Más País centra una buena parte de sus medidas en la denominada fiscalidad verde, incluyendo también propuestas para luchar contra la precariedad, tanto social como laboral. Entre las principales novedades destaca la implantación de una tasa al plástico, de cara a desincentivar "el uso de envases de plástico en toda la cadena de valor". Se impulsaría en todo el territorio español en coordinación con las administraciones autonómicas.

Más País Íñigo Errejón Fiscalidad