Es noticia
Semana laboral de cuatro días y limitar los vuelos: el programa verde de Íñigo Errejón
  1. Elecciones Generales
'UN ACUERDO VERDE PARA ESPAÑA'

Semana laboral de cuatro días y limitar los vuelos: el programa verde de Íñigo Errejón

El voto a los 16 años, el empleo verde o el fomento de las energías renovables son otras de las medidas del programa electoral de Más País que ha presentado para las elecciones del 10-N

Foto: El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón (c), durante una manifestación contra la crisis climática. (EFE)
El candidato de Más País a las elecciones generales, Íñigo Errejón (c), durante una manifestación contra la crisis climática. (EFE)

Más País ya cuenta con programa electoral y de las medidas que propone se infiere su vocación como partido ecologista. El programa electoral que la formación liderada por Íñigo Errejón ha presentado esta mañana tiene como eje transversal la bandera verde, centrándose en la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática. Una base que se combina con el feminismo y la lucha contra la precariedad. Entre sus medidas destaca la semana laboral de cuatro días, la limitación de los vuelos peninsulares, el fomento de las energías renovables, el voto a los 16 años y el empleo verde.

[Acceda aquí al programa completo]

"Nuestro principal rector del proyecto para España que aspiramos a liderar, es una transición ecológica que engloba todos los objetivos parciales del proyecto progresista: la justicia social. Una transformación profunda para conseguir un futuro verde y sostenible en la que España puede ser referente", defienden desde Más País. En esta línea se propone una suerte de Green New Deal -'Acuerdo Verde para España'- mediante el que se pretende generar a lo largo de una década entre 500.000 y 600.000 empleos netos anuales. Sin especificar inversiones, se aboga por "un apoyo público rotundo y audaz, en forma de políticas industriales, de empleo, formativas y de I+D+i".

Uno de los capítulos destacados de este Acuerdo Verde para España es la rehabilitación energética de edificios, que incluye medidas de mejora de la envolvente térmica, renovación de calefacción por sistemas eficientes, instalación de generación de energía eléctrica y mejoras para la accesibilidad y la movilidad sostenible. Las subvenciones en este sentido se destinarían a una media de 700.000 viviendas al año "priorizando los barrios más vulnerables, movilizando el doble de inversión privada, y se canalizarán hacia una bolsa de vivienda a precio asequible".

Más polémica se presenta la medida para limitar los vuelos peninsulares, potenciando los desplazamientos en tren. Los vuelos que se limitará serán aquellos que tengan una alternativa "competitiva" en tren y en este caso se retirarán "los privilegios fiscales de la aviación", aumentando el IVA de los billetes, gravando el impuesto al queroseno de los vuelos peninsulares, mediante la posibilidad de una tasa adicional a los billetes de avión como la que ha establecido Alemania y, finalmente, planteando la limitación progresiva de dichos vuelos, usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros.

La formación aboga también por no prolongar la vida activa de las centrales nucleares, por lo que se propone cerrarlas "a medida que vayan finalizando sus actuales licencias de explotación". A su vez se replantea el proyecto de ATC (Almacén Temporal Centralizado) y se pretende prohibir el 'fracking' y las prospecciones gasísticas y petrolíferas.

La reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales se propone impulsar sin pérdida del salario. Entre las ventajas que destacan de la implantación de esta medida, desde Más País se destacan las medioambientales, "al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc. Además favorecería enormemente la conciliación familiar, a la mejora de la salud y sería una medida clave para que el trabajo no remunerado, esencialmente de cuidados y de mantenimiento doméstico, se reparta de forma equitativa entre hombres y mujeres".

Dentro de las medidas laborales se incluye también el impulso del teletrabajo, "protegiendo e incentivando a personas y empresas que tomen medidas concretas para reducir los desplazamientos y facilitar la conciliación, vigilando en todo momento que esta situación genere abusos laborales o suponga un mayor número de horas de trabajo". A nivel de derechos laborales, el programa se limita a "incentivar la sindicalización y la inclusión en convenios existentes o la creación de nuevos en caso de que fuera necesario".

La nueva plataforma propone también crear un nuevo organismo público independiente denominado 'Defensoría de las generaciones futuras'. Su objetivo sería "defender y poner de manifiesto los intereses ecológicos de los jóvenes y las generaciones por venir". En este sentido se plantea además una reforma constitucional para que la Carta Magna "reconozca nuestra dependencia de la naturaleza, nuestro derecho a disfrutarla y nuestro deber de cuidarla: relacionándonos de forma sostenible y responsable". Se trataría de añadir junto a los valores superiores citados en el Artículo 1 “la sosteniblidad de los procesos ecológicos esenciales, de los que dependemos como especie” o junto a los fundamentos proclamados del orden político y la paz social del Artículo 10 se incluiría “el respeto a los sistemas naturales y los procesos ecológicos esenciales”.

La Ley de Cambio Climático que propone Más País marca sus objetivos en el 55% de reducción de emisiones en 2030 y emisiones netas nulas en 2040, así como 60% de implantación de renovables en 2030 en el consumo total de energía y 100% en 2040. Para revisar estas políticas otra de las medidas del programa pasa por la creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica que coordine las competencias de los ministerios de Energía, Medio Ambiente, Industria y Fomento, así como una Oficina de Coordinación Interministerial dependiente de Vicepresidencia con capacidad asesora y de monitorización en materias de transición ecológica para el resto de ministerios y agencias estatales.

Más País ya cuenta con programa electoral y de las medidas que propone se infiere su vocación como partido ecologista. El programa electoral que la formación liderada por Íñigo Errejón ha presentado esta mañana tiene como eje transversal la bandera verde, centrándose en la transición ecológica y la lucha contra la emergencia climática. Una base que se combina con el feminismo y la lucha contra la precariedad. Entre sus medidas destaca la semana laboral de cuatro días, la limitación de los vuelos peninsulares, el fomento de las energías renovables, el voto a los 16 años y el empleo verde.

Íñigo Errejón Más País Rehabilitación Precariedad