Sánchez no dará a conocer la composición de su Gobierno hasta la próxima semana
  1. España
ESTE MIÉRCOLES, TOMA DE POSESIÓN

Sánchez no dará a conocer la composición de su Gobierno hasta la próxima semana

Ferraz informa de que el nombre de los ministros no se sabrá de manera inmediata, aunque no explica la razón del retraso, con el que no se contaba. Se había avanzado que todo sería rápido

Foto: Sánchez no dará a conocer la composición de su Gobierno hasta la próxima semana
Sánchez no dará a conocer la composición de su Gobierno hasta la próxima semana

Pedro Sánchez no formará Gobierno de manera inmediata. Según informaron fuentes socialistas, comunicará la composición de su Ejecutivo de coalición, el primero en la historia de la democracia española desde la II República, la próxima semana. Ferraz no comentó la razón por la que se produce el retraso, pero desde luego no estaba previsto en los planes iniciales, ya que desde su equipo se aseguraba que todo iría muy rápido y que el primer Consejo de Ministros de esta nueva etapa, de hecho, se celebraría este mismo viernes, 10 de enero. No será así: Sánchez toma posesión mañana miércoles a las 11:00 ante el Rey, y a partir de ahí, espera.

Cuando toda la maquinaria parecía que estaba engrasada, frenazo. El presidente electo dio órdenes a su cúpula para que trasladaran a los medios de comunicación que se tomará su tiempo para montar su Gabinete. La estructura, el organigrama, sí está cerrado con Unidas Podemos —Pablo Iglesias asumirá una de las tres vicepresidencias, y cuatro de los suyos dirigirán cuatro ministerios, cuyos titulares sí han sido confirmados por los morados—, pero no así los nombres, como ya aseguraban en la Moncloa en los últimos días. Ahora, el líder socialista puede ir dando a conocer los nombres de sus ministros poco a poco, por goteo, tal y como hizo en 2018, y aquella estrategia tuvo la virtualidad de que creó un clima de expectación favorable.

La noticia transmitida por Ferraz causó un gran estupor, porque desde el núcleo duro de Sánchez se había insistido, en las jornadas en las que se siguió el debate de investidura, hasta este mismo martes, que había mucha prisa para formar Gobierno, y que todos los pasos serían muy rápidos, encadenados, en buena medida porque, a diferencia de lo que ocurrió tras la moción de censura —cuando tuvo que montar un Gabinete tras tumbar a Mariano Rajoy en tiempo récord—, ahora sí ha tenido más margen para madurar sus decisiones. En concreto, firmó su preacuerdo con Iglesias el 12 de noviembre, dos días después de las generales del 10-N, y desde entonces ambos han ido trabajando en la estructura y, sus equipos, en el programa del nuevo Gabinete, que ambos suscribieron hace una semana.

Los socialistas habían insistido en la "urgencia" de tener nuevo Gobierno, e incluso agendaron el debate en una fecha exótica, un 4 de enero


Además, los socialistas han insistido en la "urgencia" de que España tenga un Gobierno ya después de ocho meses de parálisis. Él mismo lo ha dicho en multitud de ocasiones. Y fue el candidato quien quiso ubicar el debate de investidura lo antes posible, en cuanto ERC validó el acuerdo alcanzado. Deseó que comenzará en una fecha exótica, el sábado 4 de enero, lo que suponía que la primera votación, en la que se exige mayoría absoluta, tuviera lugar la víspera de Reyes, y que la segunda ronda y definitiva se celebrara, por tanto, este martes 7. Ferraz, en cambio, no ofrece explicaciones por ahora respecto a los motivos del ya presidente electo para aplazar la formación del Gabinete.

Foto: Sánchez logra por la mínima el primer Gobierno de coalición de la democracia

Calvo, Ábalos, Ribera, Calviño

Esta vez, puede tardar en montar su equipo más que en 2018. En aquella ocasión, ganó la moción de censura el viernes 1 de junio. El sábado 2 tomó posesión ante el Rey, y el miércoles 6 comunicó la lista de sus 17 ministros, aunque en los días anteriores habían ido filtrándose la mayoría de nombres de su Gabinete.

De la cuota de UP, se sabe ya el nombre de los cinco miembros que asumirán ministerios e incluso quiénes serán los secretarios de Estado de Iglesias

Además, ya se conocen los nombres que ha puesto Unidas Podemos sobre la mesa. Iglesias dirigirá la vicepresidencia segunda de Asuntos Sociales y Agenda 2030 —se sabe incluso quiénes serán los titulares de las dos secretarías de Estado, Ione Belarra y Nacho Álvarez—; Yolanda Díaz dirigirá Trabajo (sin Seguridad Social ni Migraciones); Irene Montero liderará Igualdad; Alberto Garzón, Consumo (con competencias en juegos de azar), y Manuel Castells, de los 'comuns', Universidades.

Felipe VI firma el nombramiento de Sánchez como jefe del Ejecutivo

De la cuota PSOE, solo hay cuatro nombres confirmados: Carmen Calvo, que será vicepresidenta primera y coordinadora del área política del Gobierno; Nadia Calviño, que será la tercera vicepresidenta, además de titular de Economía; Teresa Ribera, que seguirá pilotando Transición Ecológica, y José Luis Ábalos, que compatibilizará sus dos sombreros, como secretario de Organización del PSOE y como ministro, teóricamente de Fomento, la cartera que asumió en 2018. Se da por hecha asimismo la continuidad de María Jesús Montero como ministra de Hacienda, cargo al que podría añadir el de portavoz del Gabinete de coalición, en sustitución de Isabel Celaá.

El siguiente paso cierto es la promesa de Sánchez de su cargo ante el Rey. Será este miércoles, 8 de enero, a las 11:00. En estas horas, es simplemente un presidente investido, electo por el Congreso, pero solo podrá ser considerado jefe del Ejecutivo con plenas funciones cuando acuda a la Zarzuela y tome posesión. Esta tarde, Felipe VI recibió en audiencia a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, quien le comunicó que el líder socialista había recibido la confianza de sus señorías por mayoría simple. El monarca firmó el real decreto de nombramiento, que presumiblemente mañana se publicará en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Pedro Sánchez Boletín Oficial del Estado Congreso de los Diputados Pactos Electorales José Luis Ábalos Teresa Ribera Isabel Celaá María Jesús Montero Moncloa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carmen Calvo Mariano Rajoy PSOE Rey Felipe VI
El redactor recomienda