sesión de investidura

De Bertolt Brecht a Vargas Llosa: las citas célebres de la investidura de Pedro Sánchez

A lo largo del fin de semana, el Congreso de los Diputados vivirá una actividad inusual en un fin de semana en plenas navidades: la sesión de investidura, hasta el domingo

Foto: Estatua de Bertolt Brecht
Estatua de Bertolt Brecht
Autor
Tiempo de lectura4 min

Casi dos horas ha durado la primera de muchas intervenciones previstas para este sábado, primera jornada de la sesión de investidura a la que se somete (otra vez) Pedro Sánchez. El líder socialista, el único sin límite temporal, ha terminado sobre las 11:00 de la mañana, momento en el que ha comenzado un receso que durará hasta las 12:30. Si bien solo ha hablado él, a lo largo de la mañana también ofrecerán sus discursos los líderes de otros partidos, desde Pablo Casado (PP) a Pablo Iglesias (Unidas Podemos), pasando por la formación dirigida por Santiago Abascal.

[Sigue la investidura en directo]

En las dos horas de discurso, Sánchez ha hecho mención a una cita célebre de Bertolt Brecht, que enseguida se ha convertido en 'trending topic' en Twitter.

Bertolt Brecht, de Pedro Sánchez

En su discurso, el líder socialista ha mencionado una de las citas del poeta y dramaturgo alemán, comunista convencido, autor entre otras cosas de 'La ópera de los tres centavos', una crítica al orden burgués, representado como una sociedad de delincuentes, vividores y mendigos. "Hay que volver a recordar a Bertolt Brecht cuando se preguntaba: "¿Qué tiempos son estos en los que vivimos, que tenemos que defender lo obvio?", ha dicho Sánchez, remarcando que desde su Gobierno se volverá a defender lo obvio "el tiempo que haga falta, hasta devolver la intolerancia y el fanatismo a la irrelevancia".

Antes incluso de la mención de Sánchez, la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, había hecho lo propio con otra cita del poeta alemán, tras conocer la decisión de la Junta Electoral Central con respecto a Oriol Junqueras, inhabilitado por el órgano. "Muchos jueces son absolutamente incorruptibles: nadie puede inducirlos a hacer justicia".

Pablo Casado, con Vargas Llosa

El líder del PP, segundo en intervenir en el hemiciclo, también ha mencionado alguna que otra cita célebre, especialmente en referencia al peruano, aunque con nacionalidad española, Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura. Lo hizo preguntándole a Sánchez en qué momento "se jodió el socialismo constitucional", recordando aquella frase, tan repetida, del escritor: "¿Cuándo se jodió el Perú?".

Casado también ha aprovechado el centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós para hacer suyas unas palabras con las que reprochar a Sánchez "la búsqueda de Gobierno a cualquier precio". "La moral política es una capa con tantos remiendos que es irreconocible. Esa es su capa", le ha espetado, para después ahondar en que "es mejor perder las elecciones que perder el alma", frase que corresponde a José María Múgica, hijo del líder de los socialistas vascos Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996.

Abascal cita a Adolfo Suárez

Como líder de la tercera formación más representada en el Congreso, Santiago Abascal ha intervenido tras el rifirrafe entre el aspirante a presidente y el líder de la oposición. Parafraseando a Adolfo Suárez, ha recalcado que la soberanía nacional reside en el Parlamento y no en la "sede" de un partido político y, acto seguido, ha avisado a quienes "traicionen" la soberanía del pueblo español de que "tendrán que responder ante los tribunales". "Se lo puedo prometer y se lo prometo", ha concluido.

Machado, en boca de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias ha defendido la coalición progresista a la que aspira tirando de uno de sus referentes preferidos, Antonio Machado. Más concretamente, ha concluido su discurso citando una de las sentencias más célebres de Juan de Mairena, profesor ficticio fruto de la prosa del escritor sevillano: "La patria es en España un sentimiento sencillamente popular del cual suelen jactarse los señoritos. En los trances más duros, los señoritos la invocan y la venden; el pueblo la compra con su sangre y la salva y no la mienta siquiera".

Oramas parafrasea a Neruda

Uno de los momentos más sorprendentes de la jornada ha sido el protagonizado por la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que se ha desmarcado de la abstención decidida por unanimidad en el Consejo Político de su formación. Parafraseando al poeta chileno Pablo Neruda, ha asegurado que “asistimos a los versos más tristes, iniciando la demolición del Estado que conocemos”. Pocos minutos después, el máximo órgano dirigente del partido en el que milita ha advertido de que actuará conforme a "sus estatutos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios