Las frases de Abascal (Vox) en la investidura: "En España no hay ley por culpa de Sánchez"
  1. España
Primera sesión en el Congreso

Las frases de Abascal (Vox) en la investidura: "En España no hay ley por culpa de Sánchez"

El líder de Vox se enfrenta ahora a su segunda sesión de investidura, también con Pedro Sánchez como aspirante, con la postura clara desde el inicio: su negativa a una coalición con "golpistas"

placeholder Foto: Una de las frases de Abascal durante la investidura. (EC)
Una de las frases de Abascal durante la investidura. (EC)

Si en abril la sorpresa fue el número de escaños que conseguía Vox en el Congreso de los Diputados; en noviembre, la campanada se materializó en la drástica caída de Ciudadanos, cuya representación quedaba diluida ante el ascenso de un nuevo competidor en la bancada de la derecha. Situado ahora como el tercer partido con más representación de la Cámara Alta, la formación que dirige Santiago Abascal afronta su segunda sesión de investidura, también con Pedro Sánchez como aspirante, partiendo de una postura clara: su negativa a un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. La intervención, que ha tenido lugar justo después del tenso rifirrafe entre el candidato a la Presidencia y el líder del PP, Pablo Casado, ha comenzado de forma contundente, aunque con ligeras diferencias respecto a su estreno.

[SEGUNDA JORNADA: La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

En aquella ocasión, Abascal arrancaba su turno de palabra recordando el último salto a la valla de Melilla y la labor de los guardias civiles heridos por "extranjeros" que asaltaban "otra vez" la frontera; en esta primera jornada de la sesión de investidura, el líder de Vox ha dado las gracias a los "miles de españoles que pagaron la fianza" que la Fiscalía exigió a a la acusación popular en la causa que investigaba si Quim Torra había cometido un delito de desobediencia al negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat.

A este respecto, ha desacreditado la candidatura de Sánchez, "un fraude, un mentiroso, un estafador, un personaje sin escrúpulos" que, a su juicio, perpetra una "emboscada a la Constitución". Tras pedir la detención de Quim Torra remarcando que la Generalitat está "en total y absoluta rebeldía" los ocho diputados de Junts y los dos de CUP se han levantado de sus escaños y han optado por abandonar el hemiciclo, ante la indiferencia general del resto de parlamentarios. Su discurso ha dado para mucho más:

"El señor Quim Torra debe ser detenido, pero en España no hay ley por las necesidades de la investidura de Pedro Sánchez" .

"El señor Sánchez es un fraude, es un mentiroso, es un estafador y un personaje sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de seguir viviendo en el palacio de La Moncloa. Un político indigno que ha cometido el mayor fraude de la política española pactando al día siguiente de las elecciones con los que dijo que no iba a pactar".

"Votaremos no a esta investidura clandestina, a esta traición navideña que hoy se está perpetrando en las Cortes".

► "Simplemente estamos haciendo lo que habíamos prometido, pese a que algunas voces nos habían pedido que tuviéramos un gesto para que el señor Sánchez no dependiera de los golpistas".

"Hemos visto a un actor con corbata morada que lo mismo podría haber venido aquí con el lazo amarillo en la solapa" .

"Yo creo que hago bien en dirigirme a los verdaderos capos de este Gobierno: a los señores comunistas de Podemos; y a los separatistas y golpistas de toda condición".

"Me alegro de que hayan escogido octubre como fecha de recuerdo a las víctimas. Así podrán pedir perdón por los crímenes de 1934, cuando ustedes, señores del PSOE cometieron un golpe de Estado contra la República".

"Su acuerdo pretende seguir con las profanaciones de tumbas e imponer una visión maniquea de la historia".

"Han hecho leyes como la fracasada contra la violencia de género, que acaban con la igualdad de los españoles ante la ley. Y no sólo lo digo yo: lo dice el señor Alfonso Guerra, de su partido, para quien la ley que ustedes defienden y que han apoyado todos los partidos de esta Cámara menos Vox es una ley inconstitucional".

"Ustedes nos hablan de fiscalidad de género en su acuerdo. Y eso va a ser divertido porque el género es una percepción personal que el Estado tiene que reconocer en sus propias leyes. Díganme qué persona no va a decir sentirse mujer cuando tenga que pagar menos impuestos".

"Promueven ustedes la división entre territorios. Según la comunidad en la que reside cada español, tendrá unos derechos u otros".

"ERC ha sido el capo más exigente y el más complacido. Desde la cárcel, sus dirigentes han impuesto la consolidación del golpe y la liquidación de la soberanía nacional. El señor Rufián ha impuesto a Sánchez que al golpe de Estadose le llame conflicto político y que se supere la judicialización del mismo. Vamos a ver, Señor Rufián, lo que ustedes llaman judicialización del conflicto no es más que la ley. Por lo menos hablen claro y digan que lo que ustedes quieren es impunidad para saltarse la ley y destruir el orden constitucional".

► A Teruel Existe: "Ninguna migaja ni tampoco ningún mendrugo que le ofrezcan justifica una traición a España".

"Hemos visto al CIS convertido en una agencia electoral al servicio del PSOE".

"Quizás lo más escandaloso ver al PSOE negociando con los golpistas de ERC el último escrito de la abogacía del Estado".

"No podemos considerar legítimo un Gobierno con tan clara vocación totalitaria y que será investido con los votos de diputados que realmente no lo son".

"Esta senda está siendo el camino para que otros Gobiernos y otras instituciones nos pisoteen. En Europa, otros Gobiernos, en teoría aliados, han puesto en duda nuestra democracia, han humillado a nuestros tribunales y han permitido que los fugitivos campen a sus anchas a cuerpo de Rey, o mejor, a cuerpo de eurodiputado".

"Ustedes son los responsables de la violencia sexual porque no es de sentido común que acepten que los violadores reincidentes entren por una puerta de la cárcel y salgan por la otra".

Santiago Abascal Pedro Sánchez
El redactor recomienda