TERUEL EXISTE SE REAFIRMA EN EL SÍ

Oramas (CC) da un giro y se une al partido de Revilla: los dos votarán no a Sánchez

A pesar de que se esperaba su abstención, la portavoz de Coalición Canarias anuncia que votará no al candidato socialista, tras acusarle de "arrodillarse ante el independentismo"

Foto: La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. (EFE)
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. (EFE)

Giro de guión con Coalición Canaria. En uno de los discursos más duros desde la tribuna en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, la portavoz del partido canario, Ana Oramas, confirmó que votará no al candidato socialista tras reprocharle “haberse arrodillado ante el secesionismo” y “estar dispuesto a traicionar a toda la sociedad española”. El entorno de la dirigente confirmó que la decisión está tomada y que el próximo martes votará de nuevo en contra cuando es previsible que Sánchez salga investido con más síes que noes.

Oramas (CC) da un giro y se une al partido de Revilla: los dos votarán no a Sánchez

A pesar de que el Consejo Político del partido (máximo órgano de dirección) acordó este viernes “por unanimidad” una abstención, Oramas se desmarcó asegurando que este sábado “asistimos a los versos más tristes, iniciando la demolición del Estado que conocemos”. La portavoz de Coalición Canaria aseguró que Sánchez “ha pactado con los que quieren destruir España”, denunciando que los partidos “llevan tiempo dejando de ocuparse y preocuparse por los ciudadanos”. Oramas fue clara: “No, no y no, señor Sánchez. Usted quería un Gobierno gratis total y no le salió. Ahora paga el mayor precio”, zanjó.

También le mandó un mensaje a Pablo Casado, a quien consideró “corresponsable” del pacto cerrado con Unidas Podemos y los separatistas: “No se laven las manos como Poncio Pilato”, lanzó ante quejas de la bancada popular.

El partido reaccionó de inmediato a través de un tuit en el que advertía que tomaría medidas disciplinarias al entender que Oramas se saltó la decisión del órgano de dirección y confirmando que la diputada ha tomado la iniciativa de votar en contra por su cuenta.

La postura de Oramas se suma a la que ya anunció otro portavoz del Grupo Parlamentario Plural, José María Mazón, del Partido Regionalista Cántabro (que gobierna con los socialistas en esa región). El portavoz de Revilla en el Congreso insistió en que para su formación es “inasumible” lo pactado con ERC y señaló la consulta prevista en ese acuerdo: “Es inasumible que solo se vote en Cataluña algo que afecta a todo el equilibrio territorial”, insistió desde la tribuna.

Mazón dejó claro que el PRC “no ha cambiado”, sino que “han cambiado sus circunstancias”, aseguró al presidente en funciones. Sí dejó claro el dirigente cántabro que si los socialistas quieren que cambie su sentido del voto (ahora mismo están en el no), “asuma lo que le digo y trasládeselo a los representantes de Esquerra ahora mismo aquí, desde esta tribuna”. Sánchez hizo varias menciones al diálogo dentro del orden constitucional durante sus intervenciones que, sin embargo, no existe en ningún párrafo del documento pactado con ERC.

Oramas (CC) da un giro y se une al partido de Revilla: los dos votarán no a Sánchez

Sobre la amenaza del PSOE de romper el acuerdo de Gobierno en Cantabria, Mazón aseguró que “consideran vigentes esos acuerdos” descartando que los socialistas vayan a cumplir con su amenaza, recordando que son “de justicia para todos los cántabros y no para nuestro partido”. No contestó desde la tribuna al ofrecimiento del PP para apoyar el Ejecutivo cántabro si el PSOE finalmente se desliga.

El diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón. (EFE)
El diputado del Partido Regionalista Cántabro, José María Mazón. (EFE)


Teruel Existe reconfirma el sí

El último portavoz del Grupo Plural fue el de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que debutó en sede parlamentaria denunciando las “enormes presiones” de su formación después de haber cerrado el pacto con el PSOE. “Hoy me duele cuando desde algunas bancadas nos dicen qué tenemos que hacer. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros”, zanjó el diputado, insistiendo en la presión “de los medios, las redes sociales e incluso de pintadas en mi pueblo y mi comarca”, en referencia a un mensaje de “Guitarte traidor” con el que amaneció una casa esta misma mañana.

Oramas (CC) da un giro y se une al partido de Revilla: los dos votarán no a Sánchez

El diputado turolense recordó que Teruel Existe es un movimiento tansversal y una agrupación de electores, que ganó las elecciones en su provincia y que nace como consecuencia de que ningún Gobierno ha resuelto en 40 años los problemas estructurales para su provincia.

El turno del Grupo Parlamentario Plural —constituido por varios portavoces del Grupo Mixto original en el que se aglutinaban los partidos minoritarios— comenzó antes de las cinco de la tarde, en cuanto terminó Unidas Podemos. El hecho de que este grupo cuente finalmente con 15 diputados los colocó en una posición prioritaria en el orden de intervención, adelantando incluso a ERC, que cuenta con 13 escaños. La primera en comparecer fue Laura Borràs (JxCAT), que quiso denunciar la posición del PSOE frente a la decisión de inhabilitar a Quim Torra por parte de la Junta Electoral Central, fue el turno de Inés Sabanés (Más País) en sustitución de Íñigo Errejón, que faltó al pleno por estar enfermo, y que demandó a Sánchez más agenda del pacto verde.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios