Primera jornada de la sesión

Las frases de Rufián (ERC) en la investidura: "La decisión de la JEC es un golpe de Estado"

Casi más que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el protagonista de los últimos días en torno a la posible formación de un Gobierno 55 días después ha sido el portavoz de ERC

Foto: Frase de Gabriel Rufián durante la sesión de investidura. (EC)
Frase de Gabriel Rufián durante la sesión de investidura. (EC)

Casi más que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el protagonista de los últimos días en torno a la posible formación de un Gobierno 55 días después de las elecciones ha sido Gabriel Rufián: el 'consell' nacional de ERC, integrado por más de 200 personas, votó la postura del partido de cara a la sesión de investidura que ha arrancado esta mañana en el Congreso de los Diputados, y de cuya primera votación se prevé que Sánchez no sea investido. Finalmente, ERC acordó facilitar la investidura, adelantando su abstención en la votación, con sólo cuatro integrantes del 'consell' en contra de esta decisión.

[SEGUNDA JORNADA: La investidura de Pedro Sánchez, en directo]

De aquellos reproches a Sánchez en la sesión de investidura de julio, en la que Rufián afeó al socialista por haber pedido la abstención a Ciudadanos y Partido Popular, el líder de ERC ha pasado ahora a revindicar el legado "antifascista" de su formación, aunque también ha tenido palabras para denunciar los "bandazos" del candidato. Estas son algunas de las frases más llamativas del discurso de Gabriel Rufián durante la primera votación de la sesión de investidura:

► "Está claro que ir a colegios de pago no te hace más educado".

►"[La decisión de la JEC] no es sólo una salvajada, es un golpe de Estado de libro".

► "No van a tumbar 87 años de historia antifascista. No lo hicieron profesionales de la materia. Ahora, no lo van a hacer advenedizos como ustedes".

► "Somos republicanos y como tales nunca aceptaremos un Gobierno de la extrema derecha ni de la derecha cada vez más extrema".

► "¿Qué creen que ha pasado para que el candidato a la presidencia del Gobierno pase de decir una cosa a decir otra? ¿Qué provoca tanto bandazo? Se lo digo yo: el miedo a esta gente".

► "Cada vez que un progresista ha callado ante los insultos de la derecha un derecho se ha perdido".

► "Tenemos una derecha asilvestrada. A los hechos me remito: a usted, señor Sánchez, algún gurú de la democracia le dijo que utilizando Cataluña como arma arrojadiza ganaría las elecciones. No pasa nada, no se fustigue, no es algo nuevo, le ha pasado a todos los presidentes. Pero no ha habido nunca un presidente socialista que haya llegado a Moncloa sin Cataluña y, mucho menos, contra Cataluña".

► "Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España a una mesa de diálogo y es lo que hemos hecho".

► "Bienvenidos al diálogo. Bienvenido a la política, señor Sánchez".

► "Nosotros no le pedimos al fascismo que deje de ser quien es, simplemente pedimos lo mismo para nosotros".

►"Este acuerdo no es más que un instrumento de trabajo creado entre los dos partidos ganadores de las elecciones en Cataluña y en España".

► "ERC es la solución: es un partido de un país y no un país al servicio de un partido".

► En referencia al runrún de algunos diputados: "Esto se está pareciendo cada vez más a Venezuela. Cálmense".

"Con la derogación de la ley mordaza, ahí estaremos. Con la igualdad entre hombres y mujeres, ahí estaremos (...) Porque, ¿de qué sirve una patria, de qué sirve una bandera, si en este país un chico de 29 años dedica el 90% de su sueldo a pagar su casa?".

"No estaremos peor de donde venimos: amenazados por una derecha asilvestrada y, a veces, olvidados por el progresismo".

"Lo repetiremos 155 veces: la única violencia constatada y nunca condenada es la del 1 de octubre".

"Hay que romper bloques. Nosotros creemos que esto es un inicio y, evidentemente, creemos que hemos traido hacia nuestra parte a alguien del otro bloque".

"El 'cuanto peor mejor' es heredero del peor eslogan de la historia, el nefasto 'España nos roba'. A mí no me roba una señora de Malasaña o de Lavapiés que cobra la misma pensión que mi abuela. A mí me robó Rato, Bárcenas, Pujol y Millet".

"Yo no renuncio a Machado, no renuncio a Cervantes, no renuncio a Rosalía".

"En definitiva, hablemos, dialoguemos, porque lo que tenemos enfrente es esto [señalando a la bancada de la derecha]. Bienvenidos al diálogo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios