Tras el éxito de Teruel, un manifiesto recuerda que Cuenca también existe
  1. España
" LA ESPAÑA QUE TIENE QUE ESTAR MÁS POBLADA"

Tras el éxito de Teruel, un manifiesto recuerda que Cuenca también existe

Periodistas, abogados, deportistas de élite -como el tenista Pablo Andújar-, arquitectos y otros profesionales del más diverso espectro han puesto su firma a un Manifiesto por Cuenca

placeholder Foto: Imagen de archivo de las Casas Colgadas de Cuenca. (EFE)
Imagen de archivo de las Casas Colgadas de Cuenca. (EFE)

Tras el éxito electoral de la agrupación Teruel Existe, con un congresista en la Cámara y dos senadores, otras provincias igualmente afectadas por la despoblación y el olvido de las asucesivas administraciones se han lanzado a reclamar la atención de las autoridades para evitar seguir engrosando el apartado de la España vacía. En esta ocasión, varios intelectuales y profesionales originarios de Cuenca han puesto en marcha un manifiesto para hacer reaccionar al país contra la crisis territorial que amenaza con convertirse en uno de los problemas -sino el peor- que más amenaza el futuro de España.

Foto: Tomás Guitarte, diputado electo de Teruel Existe. (EFE)

Periodistas, abogados, deportistas de élite -como el tenista Pablo Andújar-, artistas, arquitectos y otros profesionales del más diverso espectro han puesto su firma a un Manifiesto por Cuenca que, en resumen, reclama inversionas públicas y pide a las autoridades incentivos para atraer inversión privada que garantice o al menos aminore los riesgos que se ciernen sobre una provincia como Cuenca.

El manifiesto es el siguiente (a pie de página, encontrará el lector los firmantes).

La España que tiene que estar más poblada

"Ni despoblada ni vacía. Cuenca es la España que quiere y tiene que estar más poblada. En primer lugar, para poner arreglo a esta crisis territorial que ha provocado un reparto muy desproporcionado de población entre las distintas partes del Estado, y en segundo lugar porque es necesario para su progreso y desarrollo.

Cuenca es el corazón de España, y no es un giro poético, es que es así por su propia ubicación (y belleza -si se nos permite este apunte totalmente objetivo-). Y sin embargo, y a pesar de ser una de las provincias de mayor extensión, qué mal nos ha ido en algunas cosas.

En 70 años hemos perdido más del 40% de la población, cuando la población española en general se ha duplicado

En 70 años hemos perdido más del 40% de la población, cuando la población española en general se ha duplicado en ese mismo periodo de tiempo. Más de la mitad de los nacidos aquí, residen fuera. Otro dato significativo es que solo una treintena de sus 238 municipios tiene más de mil habitantes, lo que sin duda alguna limita el desarrollo de la Capital y otros municipios medianos.

Por ello, los que suscribimos este artículo y el Manifiesto por Cuenca (a disposición de cualquiera para firmarlo), pedimos políticas de Estado, dotadas del suficiente presupuesto, para que la provincia de Cuenca se repueble y sea una provincia próspera, con igualdad de oportunidades, tal y como obliga nuestra Constitución.

Para ello necesitamos inversiones públicas y atraer inversiones privadas, ayudas o bonificaciones fiscales para la implantación de empresas

Para ello necesitamos inversiones públicas y atraer inversiones privadas, ayudas o bonificaciones fiscales para la implantación de empresas, simplificación de trámites burocráticos, modernización de la Administración, una estrategia de desarrollo rural que aproveche las oportunidades que ofrecen los pueblos de generación de empleo y de contar con una mayor calidad de vida, con menor contaminación y viviendas a precios más reducidos, manteniendo eso sí el acceso a los servicios públicos de forma equiparable a los del medio urbano.

Cuenca puede alojar sedes de instituciones u organismos estatales, y debería volver a ser un referente nacional e internacional de la cultura de vanguardia, especialmente de la música, por su trayectoria e historia.

La provincia entera es un magnífico lugar para vivir, solo hay que dar razones y oportunidades a mucha gente que quiere quedarse

La provincia entera es un magnífico lugar para vivir, solo hay que dar razones y oportunidades a mucha gente que quiere quedarse o venir a instalarse desde cualquier otro sitio. Esto es lo que pedimos a los poderes públicos, a los partidos políticos, y a la sociedad civil; que trabajen con este fin, unidos, con generosidad y verdadera voluntad".

Pilar Martínez Ruipérez, periodista de informativos de Antena 3. Jesús Patiño Rubio, abogado. Pablo Andújar, tenista profesional. Anibal Gómez, humorista y actor. Antonio Moral Rubio, gestor cultural y exdirector artístico de, entre otros, el Teatro Real o la Semana de Música Religiosa. Susana Pérez Martínez, abogada y bloguera (Webosfritos.es). Mario Rodríguez (Mr. Trazo), artista y muralista. Humberto del Horno, director de Europa Press Castilla-La Mancha. Mario Mora, pianista internacional. MariPaz Marlo, chef y propietaria del Restaurante Marlo. Jesús Mateo, pintor y autor de las pinturas murales de Alarcón, patrocinadas por la UNESCO. Carlos del Pozo, director Abadía de Jábaga y exdirector de márketing de Solán de Cabras. Marcos Antonio de la Osa, director del festival de música Estival. Paula Crespo, nutricionista y científica. Teresa Pacheco Iniesta, abogada y escritora. Ángel Acisclo Huélamo, director general de Farmacéuticos Sin Fronteras. Cristina Martínez Benita, arquitecta e ilustradora. Enrique Escandón, director comunicación de Grupo Educativo 3A. Fernando Carreras, creador de Ecoexperience. Javier García Nieva, empresario tecnológico. Mª Jesús Moreno, funcionaria. Joaquin Talaya, reportero gráfico y editor TV. Mar del Rey, arquitecta.

Castilla-La Mancha Cuenca
El redactor recomienda