EL RETO ERA REVITALIZAR LA ESPAÑA VACÍA

Un pueblo de las Alpujarras se llena de holandeses gracias a un reality show

Cinco parejas llegaron desde los Países Bajos para competir por un premio de 20.000 euros, pero se han enamorado de la zona y han decidido instalarse definitivamente

Foto: Los ciudadanos holandeses están ayudando a revitalizar esta zona de las Alpujarras granadinas (EFE/J.J. Guillen)
Los ciudadanos holandeses están ayudando a revitalizar esta zona de las Alpujarras granadinas (EFE/J.J. Guillen)

Polopos es un pueblo de 1.700 habitantes situado en la Sierra de la Contraviesa, en plena comarca de las Alpujarras de Granada. Hasta ahora, era uno más de las decenas de municipios españoles que llevan años perdiendo habitantes. Sin embargo, su suerte ha cambiado para convertirse en el destino de favorito de centenares de turistas… holandeses.

La culpa la tiene un programa de la cadena de televisión RTL4 llamado ‘El pueblo español: Polopos’ y se trata de un reality show en el que cinco parejas de ciudadanos holandeses han competido por un premio de 20.000 euros. Pero nadie esperaba que, una vez que el programa ha concluido y se conoce a los ganadores, todos los participantes hayan decidido instalarse en este punto de España.

Los ganadores del concurso han sido Wijnand Boon y Thysa Zevenbergen, una pareja de artistas, de 42 y 32 años respectivamente, que se ha llevado el premio. Pero en vez de volver a Holanda para disfrutarlo, han decidido quedarse en Polopos y echar raíces en las Alpujarras: usarán el dinero para crear una residencia para artistas.

Ciudadanos honorarios

El programa ha sido seguido por casi un millón de personas de media en Holanda, una cifra muy importante teniendo en cuenta las dimensiones de Polopos. Y cuando el reality ha concluido es cuando se ha comenzado a notar la afluencia de visitantes extranjeros a esta zona de la sierra granadina, que está despertando de un largo letargo.

El balneario de Lanjarón, en las Alpujarras de Granada
El balneario de Lanjarón, en las Alpujarras de Granada

La ganadora explica a El Ideal su relación con la provincia de Granada: “Descubrí la Alpujarra en un viaje que hice en caravana y desde entonces me ha obsesionado. Soñé con volver porque tenemos muchos amigos en la zona y ocho años después aquí estamos”. No solo han regresado, sino que lo han hecho convertidos en ciudadanos honorarios por el pueblo de Polopos.

Y no es para menos: los turistas se han multiplicado, hay días en los que más de un centenar de holandeses llegan hasta este remoto lugar para conocer Polopos, a sus habitantes y a los ganadores del concurso. Sin duda, el objetivo del programa está consiguiendo su objetivo: “revitalizar la España vacía”.

Ya se han vendido varias casas y hay días en las que se cuentan más de cien turistas holandeses por el pueblo

De momento, ya se han vendido varias casas en apenas unos meses, cuando antes el mercado inmobiliario era prácticamente residual, y no solo a holandeses, sino también a ciudadanos ingleses. Otros de los concursantes del programa también han decidido quedarse a vivir en Polopos y están inmersos en crear empresas turísticas o de exportación de vino.

Polopos es un pueblo nuevo, lleno de vitalidad y que sueña con que sus nuevos vecinos aporten lo único que ahora le falta al pueblo: niños. Solo hay tres en edad escolar y necesitan 5 para reabrir la escuela: ¿serán los concursantes holandeses la clave para conseguirlo? De momento el alcalde, Matías González, viajará con los ganadores a la ciudad de Leiden para dar a conocer el municipio y atraer a nuevos vecinos para el pueblo español más holandés.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios