80 MUNICIPIOS EN RIESGO DE QUEDAR AISLADOS

Pueblos sin transporte público: llega el siguiente paso de la despoblación

Tras perder consultas médicas, escuelas y comercios, el mundo rural se expone a quedarse también sin transporte urbano. En Castilla-La Mancha ninguna empresa quiere ofrecerlo

Foto: Cientos de pueblos se exponen a la pérdida del transporte urbano. (David Brunat)
Cientos de pueblos se exponen a la pérdida del transporte urbano. (David Brunat)

En el proceso de extinción del mundo rural en España, los primeros servicios que desaparecieron fueron los centros de salud y las escuelas. Luego cerraron las tiendas y los bares y ahora llega la puntilla, la desaparición del transporte urbano. Unos 80 municipios de Castilla-La Mancha ya muy castigados por la despoblación ven como su conexión con el mundo peligra porque ninguna empresa de transporte de pasajeros quiera prestar el servicio. El Ministerio de Fomento sacó a concurso en abril la concesión de dos líneas de autobuses entre Castilla-La Mancha y Valencia, con sus respectivos ramales en pueblos y aldeas, y nadie se ha presentado. Las empresas piden subvenciones de más del 60% del gasto para que el negocio sea sostenible, pero el ministerio no parece dispuesto a darlas. Entremedias, una buena porción de la España rural se expone a perder quizá el último derecho: la movilidad.

"Hay muchísimas regiones en la península donde poner a circular un autobús es perder dinero. Hace 30 años se pasaba por todos los pueblos y los coches iban llenos. Ahora se recortan frecuencias porque hay muchos trayectos en los que el autobús va vacío", explica una fuente del sector, que prefiere ocultar su identidad por no entrar en conflicto con las Administraciones, a fin de cuentas su gran cliente.

Monbus garantiza el servicio en los pueblos a corto plazo, aunque ningún contrato le obliga a ello

El ejemplo de estos 80 pueblos de Castilla-La Mancha es claro. El actual prestatario es el grupo gallego Monbus, uno de los grandes grupos nacionales. La empresa mantuvo el servicio desde 2012 hasta el reciente concurso público, al cual no se presentó. De hecho, en estos seis años ha prestado el servicio sin mediar concurso alguno, muestra del interés con que el ministerio se ha tomado el asunto de la movilidad rural.

Monbus no ha dado orden a sus empleados de quedarse en cocheras. Los vehículos siguen pasando por los pueblos a la espera de que Fomento convoque un nuevo concurso o encuentre una solución. Contactada por este diario, Monbus adelanta que seguirá prestando el servicio en el corto plazo para no dejar tirados a docenas de municipios, aunque bien podría decidir de un día para el otro que ya basta de perder dinero.

Parada de autobús en el municipio de La Gineta (Albacete). (D.B.)
Parada de autobús en el municipio de La Gineta (Albacete). (D.B.)

"El Ministerio de Fomento tiene que mentalizarse de que esto es como el AVE. ¿Por qué se han gastado tantísimos millones de euros en el AVE y sin embargo no se da un solo euro al transporte en autobús, que es la única manera que tiene la gente de los pueblos de ir a la ciudad al médico, a comprar o a ver a la familia?”, se pregunta Conrado Rodrigo, conductor con 13 años de carrera en la empresa, cuya base regional se encuentra en Albacete. A sus espaldas, Rodrigo acumula cientos de miles de kilómetros entre pueblos de Cuenca, las comarcas de La Mancha y La Manchuela, Puertollano y Alcázar de San Juan en Ciudad Real, la sierra de Albacete y la Comunidad Valenciana, regiones que hoy se abocan a perder su conexión con las respectivas capitales y núcleos urbanos.

¿Por qué han gastado tantos millones en el AVE y no en el autobús, la única manera en los pueblos de ir al médico o a comprar?

El peligro no solo viene de la licitación de Fomento, las rutas llamadas VAC-114 y VAC-212, sino de las líneas interiores que gestiona la Junta de Castilla-La Mancha y que también han de salir a concurso público en próximas fechas. Esa es otra guerra y nadie es optimista. Hace dos años, el gobierno autonómico pidió a Fomento la segregación de las rutas con origen y destino dentro de la comunidad. Desde entonces, Fomento se escuda en que ya no es responsable de ellas y la Junta no termina de decidir qué hacer con ellas. Principalmente, hasta qué punto las piensa subvencionar.

No hay cifras concretas de a cuánto asciende la subvención que necesitan las empresas, pero el mínimo es de 0,7 euros el kilómetro recorrido, y se recorren millones. "Para tener beneficios hablamos de facturar 1,15 euros el kilómetro. En muchas rutas andamos por los 0,2 y 0,3 euros, casi nada. Si al menos pudiéramos llegar a 1,05 euros quizá cubriríamos gastos, y para eso necesitamos mucho apoyo público", explican desde el sector.

Varias pasajeras esperan a subir en un autobús en Albacete. (D.B.)
Varias pasajeras esperan a subir en un autobús en Albacete. (D.B.)

"Un coche de estos cuesta 260.000 euros. A los 15 años lo tienes que triturar ya. Súmale mantenimiento, gasoil, aceite, averías. Necesitas facturar 12.000 euros todos los meses para que sea rentable, del orden de 600 euros diarios. Nosotros muchos días no facturamos ni 100 euros. Esto solo lo puede aguantar un grupo fuerte, una empresa local habría quebrado hace tiempo", desgrana por su parte Vicente Martínez, el más veterano de la flota con 26 años de carretera en su haber. En Castilla-La Mancha, Monbus emplea a 30 conductores. El concurso de Fomento especifica 16 conductores para cubrir sus líneas. Es decir, que si ninguna empresa presenta una oferta, esos 16 empleados, la mayoría personas mayores de 50 años, irían al paro.

Jubilados y adolescentes componen el 80% de los pasajes. (D.B.)
Jubilados y adolescentes componen el 80% de los pasajes. (D.B.)

Autobuses vacíos

En el andén de la estación de autobuses de Albacete solo unas decenas de personas esperan a abordar uno de los autobuses que conecta la ciudad con el resto del país. Casi todos ellos harán trayectos cortos, de apenas dos o tres paradas. A partir de ahí el autobús rodará con no más de tres o cuatro personas hacia su destino. Jubilados y adolescentes copan el 80% de los pasajes. Martínez conduce hoy el servicio entre Albacete y Villarrobledo. Suben al autobús unas 15 personas, no es un mala cifra. Es probable que ninguna llegue hasta Villarrobledo.

"Hay dinero de la Unión Europea que se manda a los pueblos para poner cepas y arrancar cepas que ya no saben los alcaldes cómo prenderle fuego a ese dinero. ¡Pues que lo destinen al transporte! Si cada municipio aporta un poco esto va solo. Es un derecho de los ciudadanos estar conectados", se queja Rodrigo. Desde el sector opinan en el mismo sentido: "Nos hemos quejado muchas veces de agravio comparativo con el AVE, que al fin y al cabo presta el mismo servicio que nosotros y tiene trenes y estaciones vacías que han costado una millonada. Los billetes de AVE están fuertemente subvencionados, eso sin contar con los recursos que se invierten en publicidad. Pero parece que el transporte en autobús no interesa conservarlo”.

Solo tres maletas en uno de los autobuses interregionales de Albacete. (D.B.)
Solo tres maletas en uno de los autobuses interregionales de Albacete. (D.B.)

La oficina de Albacete del sindicato Comisiones Obreras lleva tiempo siguiendo de cerca este problema. Le preocupan los 30 empleos de Monbus en la cuerda floja, y por extensión los del resto de compañías que siguen prestando servicios en la provincia. "Queremos que tanto las rutas del ministerio como de la Junta se liciten al mismo tiempo para no poner en peligro los 30 empleos, y sobre todo que se subroguen conservando el mismo sueldo y condiciones laborales que tienen los conductores actualmente", resume Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO en Albacete.

El gran temor del sindicato y los trabajadores es que la Junta entregue las rutas a una empresa que se desprende de los conductores veteranos y contrate a nuevos en condiciones mucho más precarias. "Los conductores vivimos el día a día porque si te pones a pensar sería insoportable. No tenemos ninguna información de Monbus, pero por ahora nadie nos ha dicho que no salgamos", indica Rodrigo.

Pasajeros subiendo al autobús en La Gineta (Albacete), uno de los municipios afectados. (D.B.)
Pasajeros subiendo al autobús en La Gineta (Albacete), uno de los municipios afectados. (D.B.)

Promesa de continuidad

La Junta de Castilla-La Mancha asegura a este diario que este asunto es una prioridad y está trabajando para que ningún pueblo pierda el transporte urbano. "Los servicios de transporte de viajeros en regiones con una alta tasa de despoblación son claramente deficitarios y desde el gobierno regional se están tomando medidas que nos permitan optimizar los recursos públicos. La intención del Gobierno regional es que ninguno de nuestro pueblos pierda la conexión con servicios de transporte por carretera", indica David Merino, director general de Carreteras y Transporte. En concreto, una concesión zonal integrada que permite usar autobuses tanto para transporte escolar como de uso general y la implantación de servicios a la demanda.

No obstante, Merino pasa la pelota al tejado del ministerio de Fomento: solo se hará cargo de las rutas interiores cuando Fomento haya resuelto su propio concurso de tráfico interregional que acaba de quedar desierto. Es decir, pueden pasar meses hasta que el ministerio vuelva a licitar sus rutas, y en ese tiempo la Junta no va a hacerse cargo de las rutas que pidió segregar. Fomento, a su vez, ha insistido en varias ocasiones en que la Junta debe hacerse cargo de las rutas que reclamó y que le fueron cedidas.

La fuente del sector consultada critica la convocatoria de concursos zonales de la Junta, ya que las empresas solo acudirán a los que puedan ser rentables dejando el resto de lotes desiertos. "¿Quién va a querer hacerse con un zonal en la sierra de Albacete, la Sierra Norte de Guadalajara o Molina de Aragón? La única solución es subvencionar, no disgregar las rutas", indica. Pasa el tiempo y las empresas de transporte advierten de que la situación es extrema. Un callejón sin salida aparente en la imparable escalada de pérdida de servicios en la España rural.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios