EL NUEVO DIBUJO PARLAMENTARIO

Médicos, empresarios, generales, profesores y un escultor... Así son los 52 de Vox

Los perfiles que predominan entre los nuevos diputados distan del clásico dibujo del político profesional o especializado en derecho

Foto:  Los 52 diputados de Vox en las puertas del Congreso. (Vox)
Los 52 diputados de Vox en las puertas del Congreso. (Vox)

Los 52 diputados que este lunes ha presentado el Grupo Parlamentario Vox para el Congreso tienen perfiles muy diversos. Hay abogados y economistas, como en la inmensa mayoría de partidos, pero también profesionales de ámbitos tan diferentes como la medicina, el ejército, la banca, el periodismo, la educación o las bellas artes. Lo que menos abunda en el grupo, de hecho, es la figura del político profesional, que prácticamente se limita al exmiembro del Partido Popular Ignacio Gil Lázaro, licenciado en Derecho y diputado en las legislaturas II, III, V, VI, VII, VIII, IX y X, además de senador en la IV legislatura y componente de la Mesa del Congreso; a la especialista en urbanismo Lourdes Méndez, que se sentó en la Cámara Baja en las legislaturas VIII, IX y X y que también ha ejercido como concejala y diputada regional en la Asamblea de Murcia, y al propio Santiago Abascal, que estuvo vinculado al PP vasco durante casi 20 años, hasta que fundó Vox en 2013.

Se acercarían a este perfil Luis Gestoso, abogado que ha trabajado en consultoría, pero que ostentó el cargo de concejal de Urbanismo de Molina de Segura (Murcia) y el de director general de Seguridad en el Gobierno de Murcia, y Emilio del Valle, funcionario de carrera que ha ejercido como jefe de servicio de la Administración General de Patrimonio, secretario general de Economía y Hacienda y consejero de Presidencia en Cantabria. Los demás inquilinos de los 52 asientos parlamentarios asignados al grupo tras las pasadas elecciones generales presentan perfiles muy alejados de este dibujo, que tan frecuente es en partidos tradicionales.

Médicos, empresarios, generales, profesores y un escultor... Así son los 52 de Vox

Antonio Salvá, diputado por Baleares, por ejemplo, además de ser padre del guardia civil Diego Salvá, asesinado por ETA en 2009, es urólogo del hospital militar de Palma y fundador del Litotricia Mallorca y del Instituto Urológico Balear. Juan Luis Steegmann Olmedillas, que ha logrado el sexto escaño por Madrid, es hematólogo del hospital de la Princesa de Madrid, presidente de la Fundación Española para la Curación de la Leucemia Mieloide Crónica y del grupo GELMC de la Sociedad Española de Hematología y autor de más de 150 artículos científicos. Y el responsable de Vox en Cataluña y número uno por Barcelona, Ignacio Garriga, compatibiliza su labor como odontólogo con la dirección médica.

Pero no son las profesiones sanitarias las que más se alejan de ese perfil clásico del político, tradicionalmente más centrado en asuntos jurídicos o económicos. Pedro Jesús Requejo, diputado por Zamora, por ejemplo, es licenciado en Bellas Artes y ejerce como escultor "de gusto figurativo", según explica Vox en el comunicado en el que da cuenta de la formación de sus diputados. Trabajó 10 años en Alemania antes de regresar a España, donde "erigió una veintena de esculturas monumentales", entre las que se encuentran la de las víctimas del terrorismo en la plaza de la República Dominicana o el Quijote y Sancho de la calle Mayor de Alcalá de Henares.

Un profesor de instituto (Joaquín Robles), un ingeniero de Minas (Julio Utrilla), una especialista en ayuda humanitaria (Carla Toscano), un juez en excedencia y catedrático de la Universidad de Sevilla (José María Sánchez García), otro catedrático por el mismo centro docente aunque en Filosofía (Francisco José Contreras), el profesor titular de la Universidad de Córdoba José Ramírez del Río, la delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo Teresa López y el que fuera presidente de esta asociación y víctima de ETA Francisco José Alcaraz, un esquiador profesional, "aventurero" especializado en supervivencia que ha aparecido en varios programas televisivos y hermano de Carmen Lomana (Rafael Fernández-Lomana), una madre de familia numerosa experta en liderazgo que habla cinco idiomas (Georgina Trías), el que fuera presidente de la Federación Española de Caza (Ángel López), el exmiembro de Democracia Nacional Ricardo Chamorro y el capitán de la marina mercante jubilado Rubén Darío también forman parte de ese grupo de diputados con perfiles diferentes a los tradicionales.

Entre los 52, además, hay un grupo de expertos en comunicación, como María Ruiz —editora de revistas—, Víctor Sánchez del Real —dueño de empresas del sector y conocido profesor universitario— o Manuel Mariscal, responsable de las estrategias de redes sociales de Vox. Continúan en el grupo los ya conocidos miembros del ejército que salieron también de los comicios del 28-A: el general de división retirado Alberto Asarta, galardonando con las más altas distinciones; el teniente general Manuel Mestre; el general de brigada Agustín Rosety, y el capitán en excedencia Carlos Fernández-Roca.

Gran parte de los 52 podrían englobarse, sin embargo, en el denominado sector empresarial y económico. Mireia Borrás, diputada por Madrid y especialista en finanzas, trabajó como consultora en KPMG y Ernst & Young en Londres. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso, fue MBA en EEUU y pasó por consultoras relevantes antes de emprender en varios sectores, sobre todo en el inmobiliario. Rodrigo Jiménez Revuelta, diputado por Segovia, es experto en dirección de empresas e impuestos; Pablo Sáez, representante por Valladolid, ha trabajado 30 años en direcciones financieras de distintas multinacionales; Víctor González, diputado por Salamanca, es especialista en finanzas que ha pasado por UBS, BBVA y otras multinacionales. Completan este grupo la asesora de empresas Inés Cañizares y el conocido como cerebro económico de Vox, el especialista en banca Rubén Manso.

Sí tienen una formación más cercanas a la de la figura clásica del político jurista o economista perfiles como el de Pablo Calvo, licenciado en Derecho y procurador de los tribunales; Juanjo Aizcorbe, abogado en ejercicio —defendió a los Franco— y directivo en empresas privadas; el abogado y número dos del partido Javier Ortega Smith; el experto en arbitraje José María Figaredo; la empresaria y abogada especializada en urbanismo Patricia de las Heras; el abogado del Tribunal de la Rota y emprendedor educativo Alberto Rodríguez Almeida; el penalista Pedro Fernández —que representó a Vox en el juicio del 'procés' junto a Ortega Smith—, o la que fuera jefa de la Abogacía del Estado en el País Vasco, defensora de policías y secretaria general de Mercasa que destapó la corrupción en esta empresa pública, Macarena Olona.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios