Abascal, a los minoritarios: "Ningún tren es más importante que la unidad de España"
  1. España
VOX VALORA EL PACTO SÁNCHEZ IGLESIAS

Abascal, a los minoritarios: "Ningún tren es más importante que la unidad de España"

El líder de Vox acusa a Sánchez de ser "el mayor estafador de la democracia"

placeholder Foto: Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. (EFE)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado el viraje de Pedro Sánchez como "la mayor y más burda estafa de la democracia". "Dijo que no pactaría con los independentistas y es justo lo que anuncia dos días después", ha añadido. "Es lo más parecido a un fraude electoral; si tuviera dignidad, Sánchez dimitiría hoy y abandonaría la vida política", ha afirmado antes de señalar que el presidente del Gobierno en funciones "ni tiene palabra ni vergüenza ni escrúpulos ni principios". "Es deshonesto y ambicioso", ha sentenciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados flanqueado por sus números dos y tres, Javier Ortega Smith e Iván Espinosa de los Monteros.

"Para nosotros, el pacto representa que España irá camino de la Venezuela de Chávez, de la pobreza, de la desigualdad y de las cartillas de racionamiento", ha dicho Abascal antes de aclarar que estas "son palabras propiedad de Pedro Sánchez parar referirse a Podemos". "Fue Sánchez quien lo dijo", ha insistido. "Nosotros añadimos que el pacto será la destrucción de las clases medias y trabajadoras, supondrá el debilitamiento de las fronteras y de la seguridad, la destrucción del orden constitucional en Cataluña y la deslegitimación de la monarquía", ha agregado. "Ni antes ni después el PSOE pactgará con el populismo, no dormiría por la noche con Podemos en el Gobierno", ha insistido parafraseando otras palabras del jefe del Ejecutivo.

Foto: Rueda de prensa del presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

"Apelamos a los votantes de la izquierda sensata, muchos del PSOE, que confiaron en las palabras de Sánchez; a los dirigentes del PSOE que ven a España en manos de sus enemigos", ha añadido. "Hay 300.000 votantes del PSOE, según nuestros cálculos, que ahora han apostado por Vox", ha explicado Abascal, que también ha llamado la atención de quienes han apoyado a fuerzas minoritarias que podrían apoyar a Sánchez. "Apelamos a los votantes canarios, cántabros, turolenses ante el riesgo de que por acción u omisión algunas fuerzas en las que han confiado puedan contribuir a esta gran traición a España", ha apuntado. "Animaos a una reflexión a CC, PRC y Teruel Existe", ha agregado. "No hay tren que sea tan importante como la unidad y la convivencia de España", ha censurado el dirigente de Vox consciente de que en manos de estas formaciones está que la unión entre el PSOE y Podemos consiga llegar al Gobierno.

Abascal ha admitido que estos días está hablando habitualmente con el líder del PP, Pablo Casado, pero ha matizado que ahora no están en ver si se puede confeccionar una alternativa de derechas al pacto firmado por Sánchez e Iglesias. Sí ha confesado que cualquier otro Ejecutivo presidido por el actual jefe del Gobierno en funciones que no hubiera tenido a Podemos como socio -en probable referencia al PP- hubiera sido mejor que la entrada de este último partido en la Moncloa. "El consenso progre es un poco mejor que el consenso comunista chavista", ha aclarado el presidente de Vox, cuyas primera palabras han sido para lo que tras las elecciones del pasado 10N está ocurriendo en Cataluña.

placeholder Abascal, Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, en el Congreso. (EFE)
Abascal, Espinosa de los Monteros y Ortega Smith, en el Congreso. (EFE)

"Mientras los dos partidos perdedores, que han perdido escaños y votos, anuncian el pacto, en Cataluña aumentan los desórdenes públicos", ha señalado antes de mencionar que el corte de la frontera y de las carreteras está ocasionando "pérdidas millonarias". En concreto, ha dicho, se está produciendo "el estrangulamiento de la economía catalana" y "nacional". "Hay miles de catalanes secuestrados", ha subrayado Abascal, que ha destacado que en esta situación "el Gobierno incluso ha ordenado retirar a la Guardia Civil, impidiendo así que se vuelva a abrir la frontera". "Hemos visto consecuencias más graves aún, como personas dependientes que no pueden ser atendidas por los incidentes", ha apuntado.

Vox PSOE Unidas Podemos