tras las fugas y salidas

Rita Maestre y Tania Sánchez 'toman' Más Madrid sin Carmena, Errejón o Serra

El control del grupo municipal lo tendrá Rita Maestre, acabando con la bicefalia, mientras que Pablo Gómez Perpinyà y Tania Sánchez liderarán el grupo autonómico

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la noche electoral del 26-M, junto a Marta Higueras, Íñigo Errejón y Clara Serra. (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante la noche electoral del 26-M, junto a Marta Higueras, Íñigo Errejón y Clara Serra. (EFE)

Los principales puntales de Más Madrid abandonarán sus cargos en el Ayuntamiento o la Asamblea de Madrid para incorporarse al Congreso de los Diputados. Si bien el cargo de concejal es compatible con el de diputado, la decisión de la nueva plataforma es que no se dupliquen responsabilidades, dejando correr las listas para sustituir a quien obtenga escaño de diputado. Los cálculos de la nueva plataforma, según sus sondeos internos, son que obtendrían tres diputados por Madrid: Íñigo Errejón, Marta Higueras e Inés Sabanés. La portavocía que ocupaba Errejón en la Asamblea de Madrid ya ha sido traspasada a Pablo Gómez Perpinyà, mientras que Tania Sánchez se mantendrá en la portavocía adjunta.

La coportavocía de Higueras en el Ayuntamiento está en el aire, pero el partido se inclina porque sea únicamente Rita Maestre quien ostente este cargo. De esta manera, el errejonismo se aseguraría el control del grupo municipal, tras enfrentarse con el carmenismo por el liderazgo. Después de que Higueras y otros miembros del núcleo duro de Manuela Carmena diesen un paso al frente manifestando su voluntad de seguir liderando este proyecto tras la marcha de la exalcaldesa, se buscó un encaje para contentar a ambas partes. La alternativa fue crear una portavocía coral. "Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen", había advertido Higueras, quien ahora será la número dos al Congreso, ante la propuesta de que Maestre fuese la única portavoz. Ahora, la intención es volver a acabar con la bicefalia. De este modo, el control del grupo municipal lo tendrá Maestre y del autonómico Gómez Perpinyà y Tania Sánchez.

La concejal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. (EFE)
La concejal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. (EFE)

A los asientos que dejarían en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid Errejón, Higueras y Sabanés, se suman los de la diputada Clara Serra, tras su dimisión por discrepancias con la estrategia de Más País, y el del concejal Pablo Soto, a quien se forzó a dimitir por un supuesto caso de acoso sexual. Este último será reemplazado por José Luis Nieto, coportavoz de Equo en Madrid, para lo que ya se iniciaron los trámites este jueves en un pleno extraordinario donde se aceptó la renuncia de Soto y se pidió a la Junta Electoral que informase del siguiente candidato de la lista de Más Madrid. Nieto concurrió en el puesto número 21, pero la lista ya se había corrido a principio de legislatura tras la renuncia a su acta de Manuela Carmena, dando entrada a Carolina Pulido (número 20).

En sustitución de Clara Serra tomó ya posesión de su acta como diputado regional Antonio Sánchez Domínguez, el siguiente en la lista donde concurría como número 21. Profesor universitario, Sánchez Domínguez ya coordinó durante una etapa la delegación europea de Podemos junto al exdiputado Pablo Bustinduy, además de haber ejercido como asesor de Errejón cuando estaba al frente de la portavocía del partido morado en el Congreso.

Los siguientes candidatos de la lista de Más Madrid en el Ayuntamiento que sustituirían a Higueras y Sabanés si obtienen acta de diputada son Mar Barberán y Felipe Llamas. La primera ya fue nombrada por Carmena en febrero del pasado año como comisionada para el barrio de Malasaña, haciendo labores de asesoría de la alcaldía sirviendo de enlace con el tejido asociativo y vecinal. El Gobierno municipal justificó entonces su nombramiento para actuar ante el "deterioro" de Malasaña por el "turismo masivo" y el "ocio nocturno" y "permitir el desarrollo del barrio con actividades económicas y turísticas que preserven el entorno". Felipe Llamas ejerció en la pasada legislatura como jefe de gabinete de la Alcaldía y en la actualidad es asesor del grupo municipal de Más Madrid.

En la Asamblea de Madrid, la siguiente en la lista para sustituir a Errejón, que no dejará su acta hasta que pasen las elecciones generales, es Loreto Arenillas. Esta última formó parte del equipo de la secretaría de Organización de Podemos, durante la etapa de Sergio Pascual como responsable. Asimismo, fue miembro de la dirección del partido, el denominado Consejo Ciudadano Estatal. Durante los últimos meses ha trabajado como asesora de Errejón. En caso de que Más País obtuviese un cuarto representante por Madrid en las elecciones del 10-N, correspondería al diputado autonómico Héctor Tejero, mientras que el siguiente en la lista para sustituirlo sería Alberto Oliver, quien ya formó parte del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea durante la pasada legislatura.

A los saltos de las caras visibles de Más Madrid al Congreso y la recomposición que supondrá en las instituciones madrileñas, se suma la marcha de la principal valedora del proyecto tras rechazar seguir en la oposición: Manuela Carmena. La exalcadesa ya se negó a encabezar las listas de Más País, justificando su deseo de dejar la primera línea política y dedicarse a otros proyectos personales, entre los que se incluye la publicación de un libro y la creación de una fundación. Sin embargo, la propia Carmena se abría hace unos días a regresar a la política ocupando cargos de responsabilidad en un hipotético gobierno socialista, probablemente como defensora del pueblo, tras las elecciones generales del 10-N. Tampoco tendrá un papel protagonista en la campaña de esta nueva plataforma, como aspiraban sus impulsores en un principio para asociar su imagen a la de la exalcaldesa, a quien toman como referente político de su proyecto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios