Es noticia
Tania Sánchez, ida y vuelta a la Asamblea de Madrid tras cuatro años y cuatro partidos
  1. Elecciones Generales
nombre protagonista de la 'nueva izquierda'

Tania Sánchez, ida y vuelta a la Asamblea de Madrid tras cuatro años y cuatro partidos

Una carrera que da cuenta de la hiperaceleración política del último lustro y las transformaciones producidas, la atomización de la izquierda o sus constantes reconfiguraciones

Foto: La diputada de Podemos y candiata en las primarias del partido en Madrid, Tania Sánchez. (Carmen Castellón)
La diputada de Podemos y candiata en las primarias del partido en Madrid, Tania Sánchez. (Carmen Castellón)

Tania Sánchez (Madrid, 1979) ha sido uno de los nombres propios de la izquierda durante los últimos años y protagonista en los convulsos procesos que ha vivido. Primero encabezó el intento de llevar a Izquierda Unida hacia posiciones más quincemayistas, postulándose para hacerse con el liderazgo frente a la vieja guardia del PCE a la que se criticaba por no haber sido capaz de capitalizar el 15-M.

Luego, tras perder esta batalla, impulsó la ruptura en la federación de izquierdas para iniciar el trasvase de cuadros de IU hacia el entonces emergente Podemos. Lo hizo acompañándose de una estructura que se creó en el ámbito municipal -con la plataforma Convocatoria por Madrid (CXM) a modo de pasarela- y que posteriormente se disolvió en Podemos. Ya como diputada en el Congreso de Unidos Podemos se integró en el sector de Íñigo Errejón, llegándose a convertir en su mano derecha para, finalmente, promover la escisión y la creación del partido Más Madrid, el 'posPodemos' o la enésima reconfiguración de la izquierda.

Foto: El secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón junto a la diputada Tania Sánchez. (EFE)

Será bajo las siglas de Más Madrid con las que Tania Sánchez volverá a la Asamblea de Madrid, donde ya fue diputada regional con IU en la anterior legislatura (2011-2015), al concurrir como número seis en la lista que encabezará Íñigo Errejón. Ahora, paradójicamente, se enfrentará en las urnas contra Podemos e IU, dos formaciones en las que no solo ha tenido responsabilidades orgánicas sino por las que ha sido representante política en las instituciones -tanto municipales, como autonómicas y en el Congreso-.

Una carrera que da cuenta de la hiperaceleración política del último lustro y las transformaciones producidas, la atomización de la izquierda o la naturalización del transfuguismo en un contexto en el que las siglas se convierten en un mero envoltorio para dar cobertura a candidaturas cada vez más personalistas -como el caso de Ahora Madrid-.

El primer cargo público de uno de los rostros más conocidos de la 'nueva izquierda' fue como concejal de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo por IU en Rivas Vaciamadrid. En el año 2007. Cuatro años antes ya había trabajado como asesora del grupo municipal y, posteriormente, como técnica de Participación Ciudadana y Cooperación y en 2004, con tan solo 25 años, se convirtió en la secretaria de Organización de IU en este municipio, el Ayuntamiento más grande donde la federación de izquierdas ha gobernado con mayoría absoluta, y formó parte también de la dirección autonómica. Su padre, Raúl Sánchez, un reconocido líder vecinal, ya había sido concejal por IU en Rivas desde 1999.

En 2007 ocupó su primer cargo público como concejal de Cultura, Fiestas y Cooperación al Desarrollo por IU en Rivas Vaciamadrid

Sánchez dejó IU poco después de ganar las primarias para ser la candidata por esta formación a la Comunidad de Madrid en las pasadas elecciones, denunciando tener las manos atadas para tejer una lista de unidad popular. Una “expulsión”, según matizaban desde su entorno, como se vuelve a dar a entender ahora desde Más Madrid: "No nos vamos, nos echan".

Abandonó la organización tras perder el pulso con el aparato junto a otros cargos del partido que ahora han dado el salto también a Más Madrid, como es el caso de los concejales en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño y Esther Gómez y el diputado regional Hugo Martínez Abarca. La decisión se anunció públicamente en una rueda de prensa, destacando una afirmación que ya forma parte de la cultura popular de la izquierda madrileña, en la época en la que los memes son un recurrente arma de comunicación política: "No, punto. No vamos a entrar en Podemos. Lo puedo decir otra vez. No, punto. No vamos a entrar en Podemos".

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en un mitin en la plaza del Museo Reina Sofía. (EFE)

La ruptura definitiva con IU se producía con críticas de la dirección del partido acusando a este sector de intentar facilitar, desde dentro de la organización, la supuesta "OPA hostil" que había lanzado Pablo Iglesias, según el entonces coordinador federal Cayo Lara. Iglesias había sido su asesor en las anteriores elecciones generales y era la pareja sentimental de Sánchez.

Su intención era forzar unas primarias abiertas en IU a las que se presentaría como candidato independiente, después de haberse prestado ya a encabezar una candidatura y ser rechazado. La ronda de negociaciones fue tensa y la cúpula de IU mantuvo varias reuniones con él. “Vuestra gente me conoce más a mí que a vosotros”, solía repetirle a Cayo Lara, coordinador federal de IU, que se opuso a su órdago.

Abandonó IU, tras perder el pulso con el aparato, junto a otros cargos del partido que ahora también han dado el salto de Podemos a Más Madrid

El resultado no fue otro que Podemos, una iniciativa que en un primer momento nació más como corriente interna de IU, arropada por un buen número de sus militantes históricos, incluso fundadores de la coalición como Jesús Montero, que como partido o “iniciativa ciudadana”. El objetivo pasaba por visibilizar públicamente el pulso y reunir el mayor número posible de apoyos, tanto internos como externos.

De hecho, el día de la presentación, en el que se anunció la recogida de firmas, Iglesias respondió en el turno de preguntas que el proyecto se había lanzado para tender puentes y zanjaba: “No, no hay intención de presentarse por separado como un producto más en el mercado electoral”.

Catorce meses después de formar CxM se autodisolvía, oficializando la integración de sus miembros en Podemos, formación de la que ya eran representantes en las distintas instituciones. "Convocatoria por Madrid se disuelve porque no tiene sentido diferenciar artificialmente un espacio cuyos miembros están ya participando plenamente como compañeros del resto de Podemos: no estamos pasando un colectivo externo al interior del colectivo sino disolviendo un colectivo cuya diferenciación política sería imposible de sostener sin artificios estériles", se justificaba entonces.

"CxM se disuelve porque no tiene sentido diferenciar artificialmente un espacio cuyos miembros están ya participando en Podemos"

Ya como diputada en el Congreso, se sumó a la corriente errejonista enfrentándose a Pablo Iglesias por el control del partido. La línea que separa lo personal de lo político comenzó a difuminarse. Un salto que sorprendió a propios y extraños, y es que en una ocasión había asociado a Errejón con el personaje de 'Juego de Tronos' Joffrey Lannister, un sádico y despótico monarca infantil, a propósito de una entrevista sobre el libro 'Ganar o morir Ganar o morir. Lecciones políticas en Juego de tronos' (Akal), coordinado por Iglesias y en el que firmaba un capítulo.

Aseguraba en la misma entrevista, conducida por Javier Gallego en el programa 'Carne Cruda', que "Juego de tronos es un manual de estrategia política, cada uno de los capítulos y tramas es una lección aplicable".

Tras formar parte del núcleo duro de Íñigo Errejón en la asamblea de Vistalegre II y perder esta batalla, fue relegada al gallinero del hemiciclo y abandonado las comisiones en las que participaba, dentro de una remodelación más integral del reparto de responsabilidades en el grupo parlamentario. También dio la batalla contra Ramón Espinar, el candidato pablista, en las primarias internas para los órganos de dirección autonómicos.

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y la portavoz parlamentaria, Irene Montero (d), durante una comparecencia en la sede del partido. (EFE)

Finalmente, Íñigo Errejón la recuperó como número dos de su lista en las primarias por Madrid. "Una de las mujeres que mejor conoce la política madrileña. Gracias por asumir este reto y aportar una experiencia imprescindible a este equipo", afirmaba el ahora líder autonómico de Más Madrid. Sin embargo, Sánchez fue desplazada por los inscritos de Podemos del segundo puesto, en el que se situaron a la diputada regional Clara Serra, ahora la número dos para las elecciones autonómicas del 26 mayo.

Tania Sánchez (Madrid, 1979) ha sido uno de los nombres propios de la izquierda durante los últimos años y protagonista en los convulsos procesos que ha vivido. Primero encabezó el intento de llevar a Izquierda Unida hacia posiciones más quincemayistas, postulándose para hacerse con el liderazgo frente a la vieja guardia del PCE a la que se criticaba por no haber sido capaz de capitalizar el 15-M.

Tania Sánchez Izquierda Unida Madrid Más Madrid Ayuntamiento de Madrid Íñigo Errejón PCE Cayo Lara Rivas Vaciamadrid
El redactor recomienda