EN BUSCA DE GRUPO PARLAMENTARIO CONFEDERAL

El puzle de las alianzas de Errejón: de Compromís a un partido que sacó 627 votos

Equo, con cuatro federaciones autonómicas declaradas en rebeldía, Compromís y Chunta forman el mapa de las alianzas de Más País, que a su vez forman cuatro familias políticas distintas

Foto: El candidato de Más País, Íñigo Errejón (5i), junto a la coportavoz del grupo en el Ayuntamiento, Rita Maestre (4i), y la que será su número dos Marta Higueras. (EFE)
El candidato de Más País, Íñigo Errejón (5i), junto a la coportavoz del grupo en el Ayuntamiento, Rita Maestre (4i), y la que será su número dos Marta Higueras. (EFE)

El mapa de las alianzas territoriales de Más País se ha construido de forma acelerada asentando sus principales pilares en la Comunidad Valenciana, con Compromís, y Aragón, con la Chunta Aragonista. Se trata de las dos únicas formaciones regionalistas con las que se han sellado acuerdos, después de intentarlo sin éxito en Canarias con Nuevas Canarias como potenciales socios, Galicia con En Marea y Anova, Baleares con Més per Mallorca, y Melilla con Coalición por Melilla. En Extremadura se establecieron contactos con Coalición Extremeña —ahora en el grupo regional de Unidas Podemos—, sin llegar a abrirse negociaciones formales, y en Euskadi con Solidaria, una reciente escisión del PSOE vasco que en las elecciones generales del pasado 28 de abril sumó 627 votos en su primera cita con las urnas. Casi un mes después, en las municipales, esta formación cosechó poco más de un millar de apoyos.

Con Solidaria se rompió la alianza en el último momento, pocas horas antes de la presentación oficial de la candidatura por la circunscripción de Vizcaya prevista para este viernes al mediodía. Las dificultades surgidas en las negociaciones territoriales, fallando en una política de pactos en la que Compromís quería replicar su coalición para las europeas, se suman a los conflictos internos surgidos por la elaboración de las listas electorales. Un proceso en el que se ha visibilizado la existencia de varias familias políticas dentro de la matriz de Más País, una amalgama de errejonistas puros, andalucistas, carmenistas y confederalistas catalanes y gallegos. Las tensiones entre estos sectores se ha visibilizado por la elaboración de las listas, condensando un "choque de trenes".

El hecho de que se haya priorizado con un cariz fratricida a candidatos que compitieron en primarias internas de Podemos y que fueron derrotados ha provocado que se queden fuera del proyecto personas que procedían de otras tradiciones políticas. Este es el caso de miembros de escisiones socialistas en Euskadi —Solidaria— y Baleares, donde se impulsó a última hora a Marisa Lucas frente a la exsocialista Pepi González.

En Andalucía, el malestar interno se manifestó después de que desde Madrid se rechazase la opción del exdiputado de Unidas Podemos, Alberto Montero, para encabezar la candidatura por Málaga, quien hace unos meses dimitía también de su cargo como secretario general del partido morado en esta ciudad. Finalmente, se impuso como número uno en esta circunscripción a la granadina Carmen Lizárraga, la apuesta del núcleo duro de Íñigo Errejón. Una decisión que hizo que algunos de los impulsores de Más País en Andalucía amenazasen con apartarse del proyecto con críticas a la imposición de 'cuneros' en las listas. Descartada la celebración de primarias, desde el entorno del candidato barajan que se realice algún tipo de "ratificación" de las listas.

El sector 'carmenista' ha logrado ocupar un lugar relevante en Más País al situar como número dos de la candidatura por Madrid a Marta Higueras

El sector 'carmenista' ha logrado ocupar un lugar relevante en Más País al situar como número dos de la candidatura por Madrid a Marta Higueras, quien fue teniente de alcaldesa con Manuela Carmena. El pasado mes de junio, Higueras advertía a sus compañeros de filas en Más Madrid que "quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen". Unas declaraciones que realizaba a través de las redes sociales poco antes de que arrancase la reunión del grupo municipal en la que se iba a discutir sobre los nombramientos en su dirección. Daba así un paso al frente manifestando su voluntad de seguir liderando este proyecto, relegando los planes de los impulsores de este nuevo partido para situar en la portavocía municipal a personas de la confianza de Errejón. Finalmente, se optó por una suerte de bicefalia, con Rita Maestre como "portavoz externa" y Marta Higueras como "portavoz orgánica".

Ahora se pretende reproducir la misma bicefalia en Más País. Una de las figuras del carmenismo que afianza el peso de este sector en el salto estatal de Más Madrid es Luis Cueto, el que fue coordinador general de la alcaldía madrileña en la pasada legislatura y conocido en el Palacio de Cibeles como el "alcalde en la sombra" o el encargado de "mimar al Ibex". El asiento reservado a Cueto detrás del ocupado por Errejón en el lanzamiento oficial de Más País y la presencia de Higueras posando para la foto sobre el escenario al lado del candidato visualizaban el papel protagonista de los hacedores de Carmena en esta nueva aventura política. Una nueva "candidatura conjunta" entre errejonistas y carmenistas, como reconocía el propio Cueto en un reciente análisis político bendiciendo a Errejón tras aceptar a Higueras como su número dos: "Íñigo Errejón es el depositario del prestigio de Manuela Carmena, que ya ha hecho público su apoyo, como fue ya evidente en la candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas".

El único partido aliado de Más País a nivel estatal es Equo. La alianza con los ecosocialistas también ha sido conflictiva a nivel orgánico, con hasta cuatro direcciones autonómicas que se han descolgado del pacto con Más País: Cataluña, para mantenerse dentro de la confluencia de En Comú Podem, Baleares para hacerlo con Més per Mallorca, Euskadi con Unidas Podemos y Extremadura. Asimismo, el cofundador de Equo y su único diputado, Juantxo López de Uralde, ha abandonado el partido y volverá a encabezar las listas de Unidas Podemos por Álava. Asimismo, en Barcelona también les ha impedido la alianza con Más País el Partido Verde Europeo, puesto que prohíbe la competición entre partidos verdes e ICV se presenta junto a los 'comuns'. Un proceso que ha complicado todavía más el encaje de las piezas del puzle confederal de Más País.

Si los ecosocialistas contarán con un puesto de salida, el número tres por Madrid que ocupará la edil en el Ayuntamiento Inés Sabanés, varios de los cabeza de lista en las circunscripciones donde se presentará candidatura son exdiputados estatales o regionales de Unidas Podemos. A la espera de que se ratifiquen formalmente, este es el caso de Segundo González por Asturias, Ana Terrón por Granada, Esperanza Gómez por Sevilla, Óscar Urralburu por Murcia o Carmen Lizárraga por Málaga. En Barcelona se baraja que lidere la lista el también exdiputado de los 'comuns' en el Congreso, Raimundo Viejo.

El objetivo común de todos los integrantes de Más País es formar un "grupo parlamentario confederal", que según el acuerdo con Compromís comprende que una coportavocía sea para su cabeza de lista Joan Baldoví, "siempre teniendo en cuenta la paridad". Asimismo, las subvenciones para el funcionamiento del grupo parlamentario se repartirán en un 75% para Compromís y el restante 25% para Más País.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios