PERFILAN LAS CANDIDATURAS

La exdiputada de Podemos Esperanza Gómez será candidata de Errejón por Sevilla

Madrid dirige la designación de candidatos al margen de los 'errejonistas' andaluces y abre una bronca interna en Málaga antes incluso de proclamarse oficialmente las candidaturas

Foto: La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, junto a la exdiputada Esperanza Gómez. (EFE)
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, junto a la exdiputada Esperanza Gómez. (EFE)

La exdiputada andaluza Esperanza Gómez, que actualmente era senadora por designación autonómica, será la cabeza de lista del partido de Iñigo Errejón por Sevilla. Gómez, que formó parte del núcleo duro de Errejón en las filas andaluzas, da este paso pese a que había defendido que era partidaria de la opción de Teresa Rodríguez de aunar todas las corrientes de la izquierda en una única candidatura bajo las siglas de Adelante Andalucía. Deja su puesto en la dirección de Podemos Andalucía.

Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, Gómez tuvo un papel muy relevante en el grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento andaluz la anterior legislatura. Formó parte además de la candidatura que encabezó Carmen Lizárraga, ahora mismo retirada de la política, que disputó el control del partido a Teresa Rodríguez y a las que la líder de Anticapitalistas venció. Ambas finalmente se integraron en la dirección de la actual secretaria general.

Enfado en Adelante Andalucía

Fuentes próximas a la líder de Podemos niegan que haya existido ningún tipo de acuerdo con estas candidatas de Más País y no dudan en lamentar la dimisión y las formas de la salida de Esperanza Gómez. El coordinador regional de Izquierda Unida, Toni Valero, aseguró en una entrevista en el programa Acento Andaluz de 7TV, que Esperanza Gómez tenía la confianza de la dirección de Podemos e Izquierda Unida para que fuera senadora por la comunidad autónoma. “La nueva política está muy lejos del transfuguismo político, a mi esto me apena y me enfada”, aseguró. Insistió en que a su juicio lo que ha hecho Gómez es “transfuguismo” y “éticamente es absolutamente reprochable”. “Esto nos recuerda más a viejos tiempos”, concluyó.

Precisamente, según fuentes de Más País, en Málaga Errejón opta por impulsar la candidatura de Lizárraga, lo que choca frontalmente con la aspiración de un nutrido grupo de 'errejonistas' andaluces que daban por hecho que sería el exdiputado de Podemos Alberto Montero quien ocuparía esa posición de salida. Según ha podido saber este periódico hay una gran bronca interna antes incluso de presentarse oficialmente las candidaturas."Esto es la vuelta a los orígenes", lamentan quienes han sido fieles a Errejón dentro de Podemos. "Todo se decide desde Madrid", subrayan. También en Sevilla confirman que hubo tensiones internas porque Errejón quería designar a Auxiliadora Honorato pero finalmente han decidido no alimentar la bronca con la mayoría que prefería a Esperanza Gómez.

Lizárraga, 'cunera'

"Tras una profunda reflexión he decidido que es el momento de dejar todos mis cometidos en el Consejo Ciudadano Andaluz y en el Parlamento de Andalucía". Así comunicó su renuncia Carmen Lizárraga, diputada de Adelante Andalucía por Granada, en una carta que pilló por sorpresa a la dirección de Teresa Rodríguez el pasado enero. Coincidió con la marcha de Errejón a Más Madrid. Aunque se había integrado en el equipo del Consejo Ciudadano, en esa misiva subrayó su “distanciamiento” con la dirección. Previamente disputó a Teresa Rodríguez la secretaría general de Podemos en unas primarias donde la gaditana arrinconó a sus adversarias y en las que todas las corrientes defendieron con firmeza ganar independencia y autonomía frente a Madrid, con una formación de más acento andaluz.

Este año volvió a la universidad de Granada de la que salió en 2016 para dar el salto a la política. Lizárraga es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad granadina. No tiene vinculación con Málaga. Siempre se pensó en los círculos de Errejón en Andalucía que sería cabeza de lista por esa provincia con Más País. Sin embargo, el líder del partido ha decidido que lo haga por la provincia malagueña, donde tendrán candidatura segura compitiendo directamente con Alberto Garzón. Aún no saben si concurrirán en Granada.

Si finalmente lo hicieran, para Granada el partido de Errejón apuesta por otra 'constitucionalista', la profesora de la Universidad granadina Ana Terrón. Por Cádiz aseguran que se anunciará un nombre menos conocido que definen en las filas de Más País como "un diamante en bruto". Sin embargo, desde la dirección nacional del partido aseguran que estas dos candidaturas no están cerradas ni confirman que vayan a presentarse por cuatro provincias andaluzas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios