"no recuerdo ese episodio"

Más Madrid fuerza la dimisión del edil Pablo Soto tras una acusación de acoso sexual

Desde Más Madrid, acusan a su ya exconcejal de "hacer público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima"

Foto: Pablo Soto, junto a Manuela Carmena y Ada Colau.
Pablo Soto, junto a Manuela Carmena y Ada Colau.

El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha renunciado a su acta ante un presunto caso de acoso sexual. En sus redes sociales, el hasta ahora edil de Más Madrid ha explicado que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Solo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", ha descrito. Desde el partido, sostienen que la dimisión ha llegado después de que se lo exigieran.

Según la versión del edil, una vez que le dieron más información ese mismo día, Soto entendió que se había producido una situación de la que dice no haber sido consciente. Le relataron que unas semanas atrás, cuando estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pidió a una persona de su entorno laboral, que no logra identificar, que le ayudara a ir al cuarto de baño. Pablo Soto tiene una minusvalía importante, que le hace ir en silla de ruedas y que requiere de la ayuda de otras personas para determinadas tareas.

Más Madrid fuerza la dimisión del edil Pablo Soto tras una acusación de acoso sexual

Desde Más Madrid critican el escrito de su ya exconcejal y le acusan de "hacer público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima", a la que la dirección del grupo "concede absoluta veracidad". "No es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez", ha señalado en Twitter la coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Fuentes de Más Madrid han señalado a EFE que la dirección del grupo conoció el lunes la información sobre el posible acoso de Soto a una militante y adoptó "inmediatamente" un protocolo "antiacoso" encargado a una experta. Fruto del mismo, este martes por la tarde "se ha recibido un informe que confirma los hechos y su gravedad". Desde que tuvo conocimiento de los hechos, Más Madrid ha estado "en contacto con la víctima y los testigos y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos", agregan desde el grupo municipal. Más Madrid señala que ante hechos de este tipo, "una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente", y por eso ha exigido la dimisión de su concejal.

La versión ofrecida por Soto

"Si no puedo hacerlo solo [ir al baño], normalmente se lo pido a alguien de máxima confianza. Y si no, sencillamente, me aguanto", ha descrito. Sin embargo, no recuerda haber pedido ayuda para esa situación ese día. "Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño. Todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual", ha continuado.

En un escrito compartido en Twitter, Soto apunta a los efectos del alcohol. "No era consciente de que el efecto del alcohol tiene que ver con que no recuerde casi nada de aquella noche (...). En los últimos años he medido mal la cantidad y la frecuencia de lo que he bebido. Creo que ha sido una falsa salida a situaciones de presión demasiado a menudo". Soto relata que fue informado de que tras lo ocurrido aquella noche, "la misma persona se había sentido acosada al verme en una reunión": "Yo no sé quién es y no podría reconocerla, sin embargo, me han dicho que a ella le resultó extraña mi presencia en aquella reunión porque no pertenezco a ese grupo de trabajo".

"No es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez", ha afirmado Rita Maestre

"Sé que puedo ser un bocachancla y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio", ha terminado el texto. "Yo no fui consciente de ninguno de los dos episodios", explica Soto, que pide disculpas a esa persona. "Pero eso no quita que hay una persona que se ha sentido dañada por mi actitud. Lo siento profundamente y quiero disculparme por lo que le haya hecho sentir". "Ante esta situación en la que podemos coincidir en los mismos espacios, que no voy a ser capaz de prevenirlo ni siquiera de detectarlo cuando ocurra y que puede generar más daño, lo que corresponde es que me baje yo", concluye en el texto.

Soto (Madrid, 1979) es desarrollador de 'software' y antes de entrar en política fue creador de algunos de los programas de intercambio de archivos P2P más utilizados del mundo, como Blubster, Piolet o Manolito, y fue absuelto en 2011 tras una denuncia en la que discográficas le reclamaban 13 millones de euros. Fue responsable de Transparencia y Participación Ciudadana de la exalcaldesa Manuela Carmena.

Madrid

El redactor recomienda