LA OPERA

Plácido Domingo dimite como director de la Ópera de LA tras las acusaciones de abuso

"Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de LA Opera que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras"

Foto: El tenor español Plácido Domingo. (Reuters)
El tenor español Plácido Domingo. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El tenor español Plácido Domingo ha anunciado este miércoles su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) tras la polémica generada por las acusaciones de abuso sexual desveladas en su contra.

"Mientras continúo mi trabajo para limpiar mi nombre, he decidido que es en el mejor interés de LA Opera que dimita como su director general y que deje mis actuaciones futuras", ha afirmado en un comunicado remitido a EFE por su representante. "Tengo a la Ópera de Los Ángeles profundamente en mi corazón y cuento mi trabajo para crearla y levantarla como uno de mis legados más importantes", ha dicho Domingo, que era director general de esta institución desde 2003.

"Sin embargo, recientes acusaciones que han sido hechas en contra de mí en la prensa han creado una atmósfera en la que mi habilidad para servir a esta compañía que tanto amo ha sido comprometida", ha añadido. Domingo expone que la decisión de dimitir la ha tomado "con el corazón apesadumbrado" y deseó a LA Opera que continúe "creciendo y brillando".

Plácido Domingo dimite como director de la Ópera de LA tras las acusaciones de abuso

Tras conocer la dimisión de Domingo, LA Opera ha reaccionado agradeciendo su aportación "sin precedentes y profunda" a la vida cultural de Los Ángeles. "Bajo su liderazgo, la Ópera de Los Ángeles fue conocida por su espíritu de creatividad colaborativa y su habilidad para atraer a magníficos artistas de todo el mundo", subraya el comité ejecutivo de la junta de directores de LA Opera en un comunicado obtenido por EFE.

"Agradecemos a Plácido por popularizar la ópera en la conciencia de Los Ángeles y estamos profundamente agradecidos por su inspiración y dedicación a nuestra institución y comunidad", añade.

"Aunque rebato firmemente las alegaciones en mi contra, estoy preocupado por un clima en el que se condena sin el debido proceso"

La noticia se conoce una semana después de que el tenor y la Met Opera de Nueva York acordaran que el artista no volvería a actuar debido a la necesidad de apartarse de la organización tras las acusaciones de abusos sexuales. Estas alegaciones habían provocado que varios empleados de la Met estuvieran "furiosos" con la actuación del español.

Sobre Plácido Domingo pesan las acusaciones de abuso sexual de una veintena de mujeres. La agencia Associated Press publicó en agosto las alegaciones de nueve compañeras del sector por unos hechos que tuvieron lugar presuntamente durante tres décadas a partir de finales de los ochenta, en lugares que incluían compañías de ópera donde ocupaba altos cargos gerenciales. Posteriormente, llegaron otras 11 acusaciones. Entre las mujeres que le acusan se encuentra Angela Turner Wilson, quien trabajó con el tenor en la obra 'Le Cid', representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo era el director artístico de la entidad.

Domingo reaccionó a las mismas asegurando que "las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios