LA EXALCALDESA YA RECHAZÓ IR EN LAS LISTAS

Errejón no logra convencer a Carmena de que tenga más protagonismo en su campaña

El día antes del lanzamiento oficial de la candidatura de Más País, Íñigo Errejón se reunió con Manuela Carmena, a quien pidió, sin éxito, que estuviera presente en el acto

Foto: Íñigo Errejón, junto a otros miembros de Más País, en el lanzamiento oficial de su candidatura. (EFE)
Íñigo Errejón, junto a otros miembros de Más País, en el lanzamiento oficial de su candidatura. (EFE)

Más País se presentó en sociedad defendiendo el legado de Manuela Carmena y tomándola como referente político de este proyecto. El intento de asociar la imagen del nuevo partido a la de la exalcaldesa fracasó, primero con la negativa de Carmena tanto a encabezar las listas como a ocupar algún puesto simbólico, y después con su rechazo a acudir al lanzamiento oficial de la candidatura, que se celebró el pasado 26 de septiembre en la sede madrileña de UGT. El día antes, el líder de Más País, Íñigo Errejón, se reunió con Carmena, a quien pidió, sin éxito, que estuviera presente en el acto, según ha podido saber este diario. En su lugar, acudieron dos personas de su círculo más cercano: la exteniente de alcaldesa Marta Higueras, que concurrirá como número dos de Más País, y el que fue coordinador general de la alcaldía Luis Cueto, a quien se le reservó asiento tras el de Errejón.

Las resistencias de Carmena a concurrir en las listas de Más País se justificaron por el ánimo de la exalcaldesa de dejar la primera línea política y dedicarse a otros proyectos personales, entre los que se incluye la publicación de un libro y la creación de una fundación. Sin embargo, la propia Carmena se abría esta semana a regresar a la política ocupando cargos de responsabilidad en un hipotético Gobierno socialista, probablemente como defensora del pueblo, tras las elecciones generales del 10-N.

Desde Más País, confían en que la alcaldesa se involucre de lleno en la campaña electoral, principalmente en Madrid, donde aspiran a sumar tres escaños, pero de momento no se ha logrado convencerla para que tenga más protagonismo. La alcaldesa se limita a conceder que participará en actos puntuales para respaldar a Higueras, sin más ánimo que acompañarla y tratando de que su papel sea secundario. Su perfil independiente se impone pese al empeño de los impulsores de Más País por vincularla a una candidatura que, tras rechazar encabezar, apoyó en los micrófonos de la Cadena SER, donde colabora como tertuliana: "Me alegro mucho del paso que ha dado Íñigo Errejón. Hay una izquierda a la izquierda del PSOE constructiva, en positivo".

La candidatura de Carmena en las elecciones municipales rozó el 31% de los votos, mientras que la de Errejón se quedó en el 14,65% de los apoyos. En números absolutos, la exalcaldesa obtuvo 471.538 sufragios en la ciudad y Errejón 503.990 en toda la comunidad autónoma. El efecto arrastre de la exalcaldesa, con la que hizo tándem, fue por tanto crucial en los pasados comicios del 26 de mayo, de ahí el interés por intentar sumarla al proyecto.

En un principio, Carmena trasladó al núcleo duro de Más País que "pondría todo de su parte". Un apoyo que, se interpretó, supondría su presencia en mítines y entrevistas. Su rechazo a acudir a las asambleas para definir la hoja de ruta del nuevo partido y el rechazo posterior a concurrir al lanzamiento de la candidatura rebajaron estas expectativas sobre su presencia en la campaña. La formación se mueve entre la resignación y la compresión, porque "a Carmena no le gusta hacer campaña". Este viernes, Íñigo Errejón presentará el programa electoral de Más País con un cartel en el que tampoco aparece la alcaldesa, y donde sí participarán miembros de Compromís.

Antes de ello, ya se trató de convencerla y algunos impulsores de Más País defendieron que solo tendría sentido presentar otra candidatura a la izquierda del PSOE si era Carmena quien la encabeza. La excaldesa se descartó desde un principio, pero se mantuvo su nombre sobre la mesa intentando convencerla, porque sus más allegados reconocen que "tiene mono" de política. Finalmente, después de que este diario difundiese estas informaciones, Carmena volvió a autodescartarse en público: "Me descarto, llevo dos o tres días diciendo que no, el resultado es que no".

El sector carmenista estará representado en las listas por Marta Higueras, quien lleva siendo la mano derecha de la ex regidora desde que comenzó a trabajar con ella hace 27 años. Una elección que motivó la bendición de Luis Cueto a la candidatura: "Íñigo Errejón es el depositario del prestigio de Manuela Carmena, que ya ha hecho público su apoyo, como fue ya evidente en la candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas". Con Higueras, se replicará así la "candidatura 'conjunta' para locales y autonómicas" de errejonistas y carmenistas en las generales del próximo 10-N. En el proceso de construcción de Más País, Higueras ya jugó un importante papel. Encabezó el equipo que se encargó de negociar con el líder de Podemos en Madrid, el exjemad Julio Rodríguez, para pactar el relevo de Manuela Carmena, y consiguió ganar la batalla por la sucesión al trono capitalino, si bien finalmente se quemarían todas las naves al pactar con Errejón y dejar fuera de la lista a los de Pablo Iglesias.

Al papel menos protagónico del esperado por parte de Manuela Carmena se suma a otra serie de lastres que están rodeando el arranque de la precampaña de Más País. Se trata de lastres en forma de dimisiones, tanto voluntarias como forzosas, choques internos por la elaboración de las listas y diferencias estratégicas, y también las dudas sobre el perfil del desconocido cabeza de lista por Barcelona, quien se presentó en una candidatura con la CUP en las pasadas elecciones municipales y ha borrado todos sus mensajes en redes sociales para evitar que se le asocie al independentismo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios