ceremonia 2019 en oviedo

Premios Princesa de Asturias: el primer discurso de Leonor y la emoción de Felipe VI

Oviedo ha recibido a la Familia Real para acoger, este viernes, la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias que serán el debut de la infanta Leonor en actividades institucionales

Foto: Ceremonia entrega premios princesa de asturias 2019
Ceremonia entrega premios princesa de asturias 2019

El acto de entrega de los premios Princesa de Asturias, el primero en el que la princesa Leonor ha dado un discurso institucional, ha concluido tras algo menos de dos horas de ceremonia, en las que varios de los premiados han ido pasando por el escenario para agradecer los galardones. Si bien la protagonista ha sido Leonor, su hermana, la infanta Sofía, también ha tenido muchos momentos en los que todas las miradas se dirigían a ella, y su padre no la ha mencionado en más de una ocasión durante su intervención. El discurso de Leonor, aunque breve, ha sido fuertemente aplaudido en varias ocasiones, y en él ha podido demostrar sus aptitudes en idiomas, al dirigirse a los premiados en un perfecto inglés. Así hemos seguido en directo la ceremonia:

20:15 - Tras la salida de los premiados, el monarca ha dado por terminado el acto de entrega de los premios y "por tanto, quedan convocados los Premios Princesa de Asturias 2020". Con estas palabras, y una sonrisa hacia la princesa, la Familia Real ha salido a saludar a los espectadores, que han abandonado el teatro Campoamor entre aplausos.

20:10 - Tras casi 25 minutos, el rey Felipe VI termina su intervención dirigiéndose no solo a sus hijas sino a toda la generación de ellas, lanzando un mensaje de confianza. Con cierta emoción, el monarca ha trasladado a la princesa la emoción que tanto él y su madre, la reina Letizia, sienten al verla crecer y comenzar en un papel tan importante como el que ahora le toca. Recordándole los nervios que pasó él hace 38 años en la misma situación, le ha recordado que la "obligación de servir a España y a los españoles debe ser" su mayor orgullo y el máximo honor que pueda alcanzar. Puedes leer aquí el discurso completo del rey Felipe VI.

20:00 - Si bien en su discurso no se ha mencionado la cuestión de Cataluña, donde desde que se conoció la sentencia del 'procés' no han cesado las protestas y manifestaciones, el tema catalán sí se ha colado en los corrillos del teatro Campoamor de Oviedo.

El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante los Premios Princesa de Asturias (EFE)
El rey Felipe VI pronuncia su discurso durante los Premios Princesa de Asturias (EFE)

19:45 - Turno para el rey: después de un largo aplauso tras el que ha sido el primer discurso de la princesa, Felipe VI ha arrancado su intervención recordando las "cuatro décadas de existencia" de la Fundación, "un tiempo en el que nos han acompañado a los españoles en el devenir de nuestra vida democrática, iluminándonos en cada edición con ejemplos admirables de cultura, de humanismo y de apertura al mundo".

[Sofía, en la mesa presidencial y con sus propios momentos de protagonismo]

19:40 - La princesa Leonor, que ha recibido su primer fuerte aplauso al recordar que lleva "sangre asturiana" —y otros dos grandes, al hablar del servicio a los españoles y al recordar a su abuela, la reina Sofía—, ha felicitado a los premiados, a los que se ha dirigido en un perfecto inglés. Bajo la mirada cariñosa de sus padres y otra más cómplice de su hermana, Leonor ha recibido abrazos de su familia tras terminar el que ha sido su primer discurso institucional. Puedes leer aquí el discurso completo de la princesa Leonor.

19:35 - Comienza la primera intervención de Leonor en los Premios Princesa de Asturias: "Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión. Desde muy pequeña he visto el cariño y la emoción con que mis padres, Sus Majestades los Reyes, vienen cada año al Principado para presidir esta ceremonia y vivir todo lo que sucede en esta tierra durante los días de nuestros premios. Esto ya es motivo suficiente para que hoy me sienta muy feliz por estar aquí".

19:33 - En nombre del Museo del Prado, Solana ha sido encargado de dar el discurso de agradecimiento, recordando los inicios de uno de los museos más visitados del mundo. "El museo es un reflejo de lo que los españoles hemos vivido a lo largo de los años, pero también del alma de cada uno de nosotros". "El Prado no es solo de la ciudad de Madrid, no es solo un museo español, es parte de todos. Forma parte esencial del patrimonio común de la humanidad", ha continuado, antes de dirigirse a la pequeña Leonor y a su hermana. "En nombre de quienes amamos el Museo del Prado (...), quiero deciros que el Prado es un museo lleno de vida y de valores, y en ellos late siempre la belleza; la belleza verdadera, profunda, la que otorga sentido a la vida y que nos reafirma en la alegría y en el talento creativo. Estoy seguro de que a lo largo de vuestras vidas tendréis en el museo del Prado un amigo. El Museo nunca os va a defraudar. Os abrirá horizontes, os reconfortará. Nuestro gran país se vuelve siempre más universal, libre y tolerante cuando se contempla a sí mismo en las obras maestras del Museo del Prado".

19:27 - Tras la entrega de los diplomas, ha subido al escenario Salman Khan, para explicar su proyecto y agradecer el premio: "Tenemos la misión de ofrecer una educación en todo el mundo", ha comenzado, en un proyecto que cuenta con más de 40 idiomas (siendo el español el más desarrollado). "Lo que le digo a todos es que hay mucho más que hacer. Tenemos que llegar a todos: a la niña de los suburbios de Bombay, o al niño joven de Oviedo que sueña con ser algo en el futuro". Salman Khan ha querido contar su proyecto a través de una historia concreta: "Una niña llamada Sultana hace siete años tenía 12 años y vivía en Afganistán. Los talibanes tomaron su ciudad y prohibieron a las niñas que fueran a la escuela. Sultana tuvo que quedarse en casa, cocinando, limpiando todos los días, y su cuñado vio que tenía curiosidad y mucho potencial, así que le compró un ordenador portátil para que tuviera conexión a Internet. Eso fue su salvavidas. Descubrió la Academia Khan (...) y estudió mucho, y cuando llegó a los 17 años, vivía en una ciudad controlada por los talibanes y se dio cuenta de que quería ser física y vivir en Estados Unidos. Tenía que hacer un examen para entrar en la universidad y conseguir una beca, pero allí no estaba disponible, así que mintió a sus padres, atravesó la frontera a Pakistán, una de las más peligrosas, para hacer ese examen. Hay muchos niños que se quejan por hacer un examen, cuéntenselo a esta chica. (...) Un escritor del 'NYT' escribió su historia —'Te presento a Sultana, la peor pesadilla de los talibanes'—, entró en Estados Unidos y me ha dicho que está estudiando en Caltech investigando Informática Cuántica. ¿Cuántas Sultanas más puede haber en el mundo?". "Creo que la tecnología sirve para poder hacer nuestras vidas más y no menos humanas".

19:20 - Lindsey Vonn, Alejandro Portes, Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz han sido los siguientes en recoger sus diplomas, a manos de la princesa Leonor, siempre sonriente a la derecha de su padre. Siri Hustvedt ha ido después, celebrando ante el público un premio que ha dedicado a las "niñas que no se callan". El Premio a la Concordia se ha entregado a la ciudad de Gdansk, por lo que ha sido su alcaldesa la encargada de recoger el diploma en nombre de la ciudad, por ser "ejemplo de solidaridad, de libertad de los derechos humanos". Tres personas han sido las que han aceptado el Premio Princesa a la Comunicación y Humanidades, entregado al Museo del Prado, que el año pasado celebró 200 años de vida, también con la presencia de la Familia Real.

La princesa Leonor junto a su padre, el rey Felipe VI (Reuters)
La princesa Leonor junto a su padre, el rey Felipe VI (Reuters)

19:10 - Alicia Menéndez, de la Fundación Princesa de Asturias, ha sido la tercera persona en hablar sobre el escenario del teatro Campoamor, para explicar el proceso de selección de los galardonados y anunciar, una vez más, a todos los premiados. Peter Brooks, autor de 'Un plan sangriento' ha sido el primero en recoger su diploma, seguido de Salman Khan, aplaudido por convertirse en 'maestro del mundo' y por su innovador método basado en el lema "Sólo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa". Khan está detrás de una plataforma educativa y gratuita que utilizan 60 millones de usuarios en 190 países diferentes.

19:05 - La bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, premio Princesa de Asturias en Investigación, ha cogido el testigo de Hustvedt, para agradecer el galardón. "La naturaleza es fundamentalmente relación (...), todas las personas que estamos aquí, y los bacalaos, y los tigres, y las lombrices, y los tomates que languidecen en el supermercado, y las levaduras que levantan el pan... todos los seres vivos estamos hechos de los mismos átomos que se tejen y retejen desde hace millones de años". "La idea de que la naturaleza es algo separado y no tiene nada que ver con ustedes es una posverdad: en verdad, las personas estamos inseparablemente conectadas a la naturaleza. Y hoy vivimos en un mundo más conectado que nunca, pero eso no lo hace un mundo más justo". La investigadora se ha preguntado qué hacer ante la situación actual, en la que el consumismo afecta negativamente a la naturaleza. "Dedico este premio a todos los frágiles, de cuyo amoroso batallar depende el futuro del tapiz de la vida sobre la tierra". Así finaliza la argentina su discurso.

19:01 - "Este premio llega de la mano de una niña, de una princesa. Me gustaría que fuera para todas las niñas que leen mucho, piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas". Con una oleada de aplausos y la sonrisa de la princesa Leonor y su hermana, la escritora Hustvedt se despide y agradece su premio.

19:00 - "Llevo medio siglo leyendo a buen ritmo. Estoy llena de voces, y éstas no se ponen de acuerdo entre sí. He leído literatura, filosofía, historia y mucha ciencia. Y cuanto más sé, más me pregunto '¿Por qué?'. ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Piénsenlo de nuevo. ¿Y si fuera diferente? Vivimos en un mundo en el que cada vez la gente sabe más sobre menos cosas; esto tiene sus ventajas: el conocimiento especializado ha dado lugar a grandes avances técnicos (...). He aprendido que un género o disciplina no es superior a otro; debemos recelar de nuestros prejuicios. Ni la ciencia es elevada y masculina ni las artes y humanidades son inferiores y femeninas".

Salman Khan, Lindsey Vonn, Alejandro Portes, y Siri Hustvedt en los Premios Princesa de Asturias (EFE)
Salman Khan, Lindsey Vonn, Alejandro Portes, y Siri Hustvedt en los Premios Princesa de Asturias (EFE)

18:55 - Siri Husvedt ha sido la primera en hablar. Con el premio Princesa a las Letras, esta escritora y feminista ha comenzado su discurso hablando de su infancia. "De pequeña solía maravillarme ante cosas corrientes: un tenedor encima de la mesa, una flor en un jarrón... de repente adquirían la extraña cualidad de un misterio metafísico", ha arrancado. "¿Qué cambia y qué permanece igual? ¿Cómo conectamos el embrión del recién nacido y al adolescente con la anciana que está en su lecho de muerte? ¿Cómo sabemos lo que estamos tan convencidos de saber? Todos los niños tienen curiosidad". "En mi pequeña ciudad había bibliotecas llenas de libros, con historias de personas que nunca había conocido en países en los que nunca había estado. Tenían aventuras y vivían justicias (...), sobre cautiverio, racismo y niñas a las que se las castigaba por no querer ser modosas y estar calladas y pensaba: ¿por qué es así? ¿Por qué no podría ser diferente? Los libros y las ideas pueden ser peligrosos, y pueden proporcionar formas de salvación, una vía de escape del dolor.

18:48 - "Es un hecho que juntos somos más fuertes, uniéndonos somos mejores", ha continuado Fernández-Vega, que ha insistido en la labor de "quienes llevan adelante una tarea que contribuye a la construcción de una sociedad mejor para las generaciones que vienen". "Nuestras raíces son hondas, nuestro compromiso renovado y nuestra mirada puesta en el futuro".

18:44 - "Nuestros galardonados tienen trayectorias profesionales absolutamente ejemplares", ha comenzado Luis Fernández-Vega, el presidente de la fundación Princesa de Asturias. En su primera mención a la infanta, toda la sala ha aplaudido: "Sois consciente del significado de esta ceremonia", ha señalado, al recordar la primera intervención institucional de su padre hace casi 40 años. "Alteza, sois el símbolo de la tradición y de la continuidad de la Corona, y además representáis su modernidad y su esperanza. Asturias os acogerá siempre con respeto y lealtad", ha continuado. También ha habido palabras para su hermana, la infanta Sofía, que por primera vez acude al acto. Sofía, sonriente a la izquierda de su madre, ha visto cómo la reina Letizia le mostraba su cariño con una caricia.

18:38 - Las primeras palabras de la gala, que se puede seguir en 'streaming', han venido a cargo del monarca, que ha abierto la ceremonia. El primer premio en ser llamado al escenario ha sido Peter Brook, ganador de las Artes, seguido del de Cooperación Internacional, entregado a Salman Khan y su Khan Academy. La siguiente en subir al escenario ha sido Lindsye Vonn, con el premio en Deportes, a quien ha seguido el cubano Alejandro Portes, Princesa de Investigación. Las biólogas Sandra Myrna Díaz y Joanne Chory han subido al escenario después, seguidas de la alcaldesa de Gdansk (Concordia), y del presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana Madariaga; el director del museo y la jefa de vigilantes de sala.

18:33 - El rey Felipe VI, acompañado de su esposa, la reina Letizia, y las dos infantas, han llegado al Teatro Campoamor de Oviedo en medio de una banda sonora de gaitas que a su entrada al teatro se ha convertido en aplausos. Una vez dentro han vuelto a sonar las gaitas, al son del himno de España, a la espera del comienzo de la ceremonia.

18:30 - Hace ya cuatro años que la Fundación Príncipe de Asturias y Príncipe de Girona cambiaban su denominación y 'feminizaban' sus nombres a propuesta de la Casa Real, desde el momento en que la primogénita de los ahora reyes pasaba a ser princesa de Asturias. Y ahora, después de varios años con reproches a la Familia Real por no llevar a la infanta Leonor a la ceremonia de entrega de unos premios que llevan su nombre, la primera hija de los monarcas se estrena en su vida institucional con su primer discurso con solo 13 años, la misma edad con la que su padre pronunció sus primeras palabras públicas, hace ahora 38 años.

[Sigue en 'streaming' la gala de los Premios]

En la víspera de la ceremonia, Oviedo aplaudía la llegada de la infanta, acompañada del resto de la Familia Real, en un escenario en el que han estado durante varios minutos saludando al público, estrechando manos y posando para improvisadas fotografías de los espectadores. Llega entonces el día en el que se entregan unos premios que ya se conocían. Estos son los premiados de este año:

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios