Es noticia
El Museo del Prado, Siri Hustvedt y el estreno de Leonor: Premios Princesa de Asturias 2019
  1. Cultura
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

El Museo del Prado, Siri Hustvedt y el estreno de Leonor: Premios Princesa de Asturias 2019

Siri Hustvedt, Peter Brook o Linsdey Vonn son algunos de los galardonados que recogerán sus diplomas este viernes en Oviedo

Foto: Siri Hustvedt, Peter Brook y Lindsey Vonn, tres de los Premios Príncipe de Asturias 2019. (Efe/Reuters)
Siri Hustvedt, Peter Brook y Lindsey Vonn, tres de los Premios Príncipe de Asturias 2019. (Efe/Reuters)

Oviedo vuelve a vestirse de gala para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Desde el lunes ya empezaron a aterrizar los galardonados en la ciudad asturiana, a los que los miembros de la Familia Real recibieron este jueves por la tarde frente a la Catedral. Pero tendrán que esperar hasta el viernes para que los galardonados de este reconocimiento a las artes, las letras o las ciencias sociales, entre otras disciplinas, recojan sus diplomas en el Teatro Campoamor. La princesa Leonor ofreció además su primer discurso con trece años, la misma edad con la que su padre se estrenó en 1981. El rey Felipe VI protagonizará ya esta mañana la intervención principal en la ceremonia de entrega.

La ceremonia comenzará con la entrega del Premio Princesa de Asturias de las Letras a la escritora estadounidense Siri Hustved, a la que han reconocido su preocupación por "las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología" y su "militancia feminista". La novelista, ensayista y poetisa participó el martes en un coloquio en el que se reunió con más de 1.700 miembros de clubs de lectura de ocho comunidades autónomas, con los que departió sobre los beneficios inmunológicos de la escritura: "Creo que todos somos extraños para con nosotros mismos y el acto de escribir puede hacernos descubrir que existen geografías no exploradas".

placeholder Siri Hustvedt. (Efe)
Siri Hustvedt. (Efe)

Hustvedt adelantó además el posible título de su próximo libro, 'El sobre encantado', un estudio científico y filosófico sobre la placenta. También lanzó críticas contra Donald Trump, a quien tildó de "parodia de la masculinidad". "Más que verse como algo moralmente repugnante, parte de la población lo ve como forma de redención", lamentó.

Un año después de que Martin Scorsese recibiese el Princesa de Asturias a las Artes, el director teatral británico Peter Brook recibirá dicho galardón en reconocimiento a su trayectoria y a su labor de renovación del teatro contemporáneo. A sus 94 años, Brook acudió esta semana a un encuentro con el público en el que reivindicó que "todas las respuestas están en Shakespeare". Además, admitió que no está pensando en abandonar las tablas. "Hasta mi último momento, cuando esté retirado y bebiendo la mejor manzanilla que existe, si puedo seguir trabajando, lo haré. Hay una ley de la energía que dice que cuanta más das, más recibes. Sus preguntas son las que me hacen seguir, esa relación de reciprocidad es lo que nos mantiene vivos", admitió.

Brook: "Estamos rodeados de políticos que cometen errores graves, pero el Brexit es el más estúpido de los últimos años"

Como Hustved, Brook tampoco quiso vadear las aguas políticas. "Estamos rodeados de políticos que cometen errores graves, pero este es el más estúpido de los últimos años", espetó, refiriéndose al Brexit. "La Unión Europea era un ideal de países que buscaban el consenso [...] El Brexit es trágico, porque rompe con esa idea".

placeholder Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes. (Efe)
Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes. (Efe)

En el campo de la Investigación Científica y Técnica, el Premio Princesa de Asturias ha recaído en las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, quienes, por separado, han investigado sobre "la lucha contra el cambio climático y sus efectos y en la defensa de la biodiversidad". Chory, botanista y genetista estadounidense, propone desarrollar 'superplantas' modificadas genéticamente para producir mayor cantidad de suberina, una sustancia que provoca que las plantas, tras su muerte y durante su descomposición, retengan bajo tierra el dióxido de carbono que, de otra forma, liberarían a la atmósfera, además de prevenir la erosión, que es otro de las consecuencias del cambio climático".

La argentina Myrna Díaz también ha investigado en el campo de la sostenibilidad y advierte de que "la naturaleza tiene una capacidad extraordinaria de recuperación, pero que no es infinita". "Y estoy convencida de que hemos llegado al límite. Pero la ciencia nos indica que aún hay tiempo si nos lo tomamos muy en serio. No quiero caer en el pesimismo; de hecho, pienso que la única forma de realismo frente al problema es ser optimista", afirmó en rueda de prensa.

placeholder El director del Museo del Prado, Miguel Falomir. (Efe)
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir. (Efe)

La Fundación Princesa de Asturias ha reconocido, por otro lado, el lugar del Museo del Prado como "una de las pinacotecas más destacadas del mundo". El próximo 19 de noviembre, la institución cumple además 200 años de su nacimiento. El director del Prado, Miguel Falomir, ha explicado que el galardón supone un reconocimiento "a toda la nación española" al ser "la institución cultural más importante de España".

Falomir, ha explicado que el galardón supone un reconocimiento "a toda la nación española" al ser "la institución cultural más importante de España"

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales lleva este año impreso el nombre del cubanoamericano Alejandro Portes, uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional. Portes destaca por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. En rueda de prensa, Portes habló sobre los desafíos a los que se enfrentan las corrientes migratorias. "Es necesario implementar convenios proactivos de cooperación con los países emisores. Hay que ir a allí y hablar con los Gobiernos por corruptos que sean", aconsejó. "Hay que hablar con ellos y crear posibilidades de empleo en esos países, además de programas organizados de visas laborales temporales que les den a los jóvenes sin esperanza y sin oportunidades de futuro por lo menos una salida".

De España dijo que "ha sido muy paciente y ha mantenido una puerta abierta, contraria a otros países europeos". Pero que la medida "no es sostenible a largo plazo". "No es posible tolerarlo por el carácter caótico. Además, da lugar a una reacción nativista y antiinmigrante por parte de los nacionales".

placeholder Lindsey Vonn a su llegada a Oviedo. (Efe)
Lindsey Vonn a su llegada a Oviedo. (Efe)

Por otro lado, el Princesa de Asturias a la Concordia lo recogerá este viernes Salman Khan, el profesor y matemático estadounidense de origen indio y bangladesí, fundador de la Khan Academy. una organización educativa sin ánimo de lucro para enseñar gratuitamente a través de internet. Fundada en 2008, esta escuela digital revolucionaria llega a cien millones de personas de 190 países. El objetivo de Khan es "dar un salvavidas" y una "segunda oportunidad" a la gente a través de la educación, e intentar minimizar las desigualdades que siempre existirán. También aboga por la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, para humanizar y fomentar la interacción entre alumnos.

El objetivo de Khan es "dar un salvavidas" y una "segunda oportunidad" a la gente a través de la educación

Lindsey Vonn, la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, es la Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019. La esquiadora estadounidense de 34 años, lanzó a su llegada el jueves un mensaje para "ayudar a las mujeres, que están infrarrepresentadas" y "empoderar a las chicas jóvenes y mostrar a las mujeres todo lo que pueden hacer".

A la ceremonia asistirá la reina Sofía, que la seguirá desde uno de los palcos del teatro, como ha hecho en los últimos años, y se espera que también lo hagan los abuelos maternos de la princesa, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano. La heredera a la Corona pronunció sus primeras palabras en un acto oficial el 31 de octubre de 2018, en su 13 cumpleaños, aunque se trató de la lectura del artículo 1 de la Constitución con motivo del 40 aniversario de la carta magna.

Oviedo vuelve a vestirse de gala para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Desde el lunes ya empezaron a aterrizar los galardonados en la ciudad asturiana, a los que los miembros de la Familia Real recibieron este jueves por la tarde frente a la Catedral. Pero tendrán que esperar hasta el viernes para que los galardonados de este reconocimiento a las artes, las letras o las ciencias sociales, entre otras disciplinas, recojan sus diplomas en el Teatro Campoamor. La princesa Leonor ofreció además su primer discurso con trece años, la misma edad con la que su padre se estrenó en 1981. El rey Felipe VI protagonizará ya esta mañana la intervención principal en la ceremonia de entrega.

Museo del Prado Rey Felipe VI
El redactor recomienda