Es noticia
200 años del Museo del Prado: los Reyes abren los fastos del bicentenario
  1. Cultura
arte

200 años del Museo del Prado: los Reyes abren los fastos del bicentenario

Hasta el 10 de marzo de 2019 el público podrá visitar 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', un repaso a dos siglos historia de una de principales pinacotecas de España

Foto: Los Reyes posan ante el cuadro de 'La maja desnuda'. (Efe)
Los Reyes posan ante el cuadro de 'La maja desnuda'. (Efe)

Fue un 19 de noviembre de 1819; el que primero se llamó Real Museo de Pintura y Escultura —luego Museo Nacional de Pintura y Escultura y por último Museo Nacional del Prado— abrió sus puertas por primera vez con 311 pinturas expuestas en el edificio diseñado por el arquitecto madrileño Juan de Villanueva, máximo exponente del neoclásico en España.

Hoy, 199 años después, el Prado ha iniciado este lunes los actos para conmemorar su segundo centenario con la inauguración de la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', a la que han asistido los Reyes como padrinos de los actos conmemorativos de la pinacoteca, la decimotercera más visitada de Europa, con 2,84 millones de entradas vendidas en 2017.

Desde hoy y hasta el 10 de marzo de 2019 esta muestra integrada por 168 obras permanecerá abierta al público; 134 de las cuales pertenecen a los fondos propios del Prado, que reflejan el devenir histórico de España y cómo el museo ha ido desarrollando su propia personalidad. Junto a los clásicos, la exhibición incluye piezas de artistas contemporáneos como Renoir, Manet, Picasso o Pollock, quienes encontraron inspiración en la galería madrileña.

En su discurso, Felipe VI ha defendido que el Museo del Prado es "un fabuloso legado para orgullo de los españoles" y "un verdadero icono de la cultura española y universal". "Es, sin duda, el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística de nuestro país a lo largo de la historia y un patrimonio de toda la humanidad", ha incidido. "El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras. Con el tiempo, se ha erigido también en un lugar de memoria, de nuestra memoria". Don Felipe y doña Letizia han posado ante 'La resurrección de Cristo', de El Greco, y al término de la visita, ante 'La maja desnuda', de Goya, y su 'réplica' picassiana, 'Desnudo recostado'.

Foto: El ministro de Cultura, José Guirao, en su despacho. (Enrique Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
José Guirao: "Ojalá no tenga que intervenir la SGAE como me piden todos los sectores"
D. Arjona Á. Villarino Fotografías: Enrique Villarino

En el acto han participado el director del Prado, Miguel Falomir; el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca; y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. También ha habido otros extitulares de Cultura, como Íñigo Méndez de Vigo y Esperanza Aguirre, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega. Falomir ha calificado 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria' como "acaso la [exposición] más importante" en la historia de la institución.

"Es el museo de todos, porque forma parte de nuestro imaginario colectivo y en él han convergido los esfuerzos y anhelos de lo mejor de nuestra sociedad. Que lo siga siendo por 200 años más es responsabilidad de todos", ha afirmado el director del museo. Por su parte, Guirao ha convenido en que la conmemoración del bicentenario, que incluye un centenar de actividades en 30 ciudades españolas, debe servir para "revisar el pasado, analizar el presente y proyectar el futuro" del Prado con medidas como su ampliación con el Salón de Reinos, en el cercano antiguo Museo del Ejército. El ministro de Cultura espera que el Prado mantenga "buena salud institucional" y confía cerrar el 2018 con tres millones de visitantes.

Fue un 19 de noviembre de 1819; el que primero se llamó Real Museo de Pintura y Escultura —luego Museo Nacional de Pintura y Escultura y por último Museo Nacional del Prado— abrió sus puertas por primera vez con 311 pinturas expuestas en el edificio diseñado por el arquitecto madrileño Juan de Villanueva, máximo exponente del neoclásico en España.

Museo del Prado Rey Felipe VI
El redactor recomienda