novedad editorial

'Un plan sangriento': la novela negra que ha revolucionado el género

Llega a las librerías españolas después de arrasar en Reino Unido y traducirse a veinte idiomas la fascinante vuelta de tuerca al 'true crime' de Graeme Macrae Burnet

Foto: Detalle de portada de 'Un plan sangriento' (Impedimenta)
Detalle de portada de 'Un plan sangriento' (Impedimenta)

Un escritor escocés desconocido publica su segunda novela después de la que primera, aunque bien recibida por la crítica, pasara sin pena ni gloria. Es una historia extraña sobre unos horribles crímenes ocurridos hace siglo y medio en las Highlands supuestamente por un ancestro del autor. El libro se devora, despacha la increíble cifra de 180.000 ejemplares en Reino Unido, se lleva los más importantes galardones del género negro y queda finalista del Man Booker Price, a las puertas por tanto del más importante premio de la literatura anglosajona que no suele precisamente prestar atención al 'noir'. ¿Qué ha ocurrido aquí? ¿Qué encontrá el lector español dentro de 'Un plan sangriento' de Graeme Macrae Burnet (Impedimenta) que acaba de desembarcar en nuestras librerías después de haber sido traducido a más de veinte lenguas?

'Un plan sangriento' (Impedimenta)
'Un plan sangriento' (Impedimenta)

"Escribo esto a instancias de mi abogado, el señor Andrew Sinclair, quien, desde que me encarcelaron aquí, en Inverness, me ha tratado con un grado de cortesía que no merezco en modo alguno. Mi vida ha sido breve y de escasa consecuencia, y no es mi deseo eximirme de la responsabilidad de los actos que recientemente he cometido. Así pues, no es por otra razón que la de corresponder la amabilidad de mi abogado que consigno estas palabras por escrito". Así arrancan las memorias en las que Roderick Macrae, un campesino escocés de diecisiete años preso en el castillo de Inverness, confesó su participación en tres brutales asesinatos cometidos en 1869 en la aldea de Culdui, en Ross-shire. Su descendiente Graeme Macrae se topa por casualidad con dicho manuscrito, le adjunta declaraciones policiales, informes de autopsia, la descripción del juicio y las observaciones de un cirujano que atendió el prisionero. E intenta entender, porque, pese a la confesión del supuesto asesino, dudas y tinieblas se ciernen sobre los hechos.

¿El resultado? Un falso 'true crime' plagado de quiebros, requiebros y pistas falsas en la legendaria tradición literaria del manuscrito encontrado que supone una auténtica revolución en un ámbito editorial, el de la novela negra y el thriller, que víctima de la saturación de los últimos años reclamaba con urgencia un revulsivo auténticamente original.

La crítica, rendida

Ian Rankin escribió en The Guardian que 'Un plan sangriento' constituía "una brillantísima historia sobre la dura vida del campo y las comunidades fracturadas que desemboca en un auténtico baño de sangre". Nicola Strugeon confesó en The Herald que una vez que empezó a leer la novela "fui incapaz de dejarla. Definitivamente es uno de los mejores libros del año". Peter Brooks la describió en The Times como "Brillante y adictiva, merecería haber ganado el Man Booker". Y Robert MacCrum sentenció al respecto en The Observer: "Esta es la novela a la que Robert Louis Stevenson podría haber otorgado, con envidia, su bendición".

Burnet ha explicado que el éxito le llegó tarde, a los 48 años, por sorpresa, pero sin desviarse en ningún momento de lo que a él le gusta escribir

Tan elogiada novela sorprende por la dosificación de la información narrativa, por la secuencia de las visiones parciales y contrapuestas de los personajes sobre los mismos hechos, mostrando un oficio que solo se debe a la espontaneidad natural y al trabajo. Macrae Burnet ha explicado en entrevistas que el éxito le llegó tarde, a los 48 años, por sorpresa, pero sin desviarse en ningún momento de lo que a él le gusta escribir y que jamás ha pagado ese peaje del autor hipster de hoy que se llama taller de escritura creativa: "Nunca he estado en uno, ni lo he dado. Nadie ha logrado argumentar que el arte de la novela mejoró desde que comenzaron los cursos de escritura creativa".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios