Es noticia
El día de la heredera: la princesa de Asturias arranca oficialmente su vida institucional
  1. España
SU PRIMER DISCURSO, HOY EN OVIEDO

El día de la heredera: la princesa de Asturias arranca oficialmente su vida institucional

El momento no puede ser más simbólico: dará su primer discurso con 13 años, la misma edad con que su padre, Felipe VI, protagonizó sus primeras palabras públicas en 1981

Foto: La princesa Leonor, este jueves, a su llegada a Asturias. (EFE)
La princesa Leonor, este jueves, a su llegada a Asturias. (EFE)

La princesa de Asturias afronta este viernes una de sus jornadas más importantes como heredera de la Corona. Tras casi dos años aumentando su visibilidad y presencia en actos públicos, pronunciará su primer discurso en la ceremonia de los premios que llevan su nombre. El momento no puede ser más simbólico: lo hará con 13 años, la misma edad con que su padre, Felipe VI, protagonizó sus primeras palabras públicas, en 1981.

La princesa Leonor, ante su primera gran puesta de largo como heredera

El discurso de la princesa Leonor este 18 de octubre es la guinda del arranque de su vida institucional, que comenzó en enero de 2018 cuando el Rey cumplió 50 años y decidió ceder toda la relevancia a su hija mayor, imponiéndole el Toisón de Oro en el primer acto oficial que ambos compartieron en el Palacio Real. Aquel día, la heredera recibió el encargo de su padre, que ya apelaba a la responsabilidad que en algún momento asumirá: "Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro. Recibir este Toisón implica para ti unas responsabilidades especiales, que habrás de asumir inspirada por los valores e ideales más profundos", aseguró el monarca.

Le trasladaba a la primogénita "el compromiso personal" que debería adquirir con el tiempo, recordándole que en todo momento se guiará "por la Constitución, cumpliéndola y observándola, sirviendo a España con humildad y siendo consciente de tu posición institucional".

placeholder La reina Letizia y la princesa Leonor, a su llegada a Oviedo. (Reuters)
La reina Letizia y la princesa Leonor, a su llegada a Oviedo. (Reuters)

A aquella ceremonia solemne, a la que también asistieron los Reyes eméritos y su hermana menor, la infanta Sofía, la siguieron distintos actos en los que la princesa de Asturias continuó con el camino hacia la exposición pública, a pesar de las reticencias que hasta el momento habían mostrado sus padres. A la protección de su infancia se unían dos factores: la escasa edad que aún tenía la heredera de la Corona y la situación de inestabilidad política, con partidos que cuestionan abiertamente la institución monárquica, incluso en presencia de los Reyes y sus hijas, en el Congreso de los Diputados.

Fue en septiembre del año pasado cuando Leonor hizo su primer viaje oficial con motivo de los actos conmemorativos de los 1.300 años del origen del Reino de Asturias. Que su primer discurso transcurra en la ciudad de Oviedo tiene un significado igualmente relevante, precisamente por ostentar el título del Principado.

Las primeras palabras de su padre, en 1981, cuando los galardones tenían por nombre Príncipe de Asturias, duraron en torno a un minuto y 25 segundos, bajo la atenta mirada de los reyes Juan Carlos y Sofía. Don Felipe dedicó gran parte del tiempo a expresar su "satisfacción" por encontrarse "en esta tierra a la que me siento estrechamente vinculado". Agradeció la acogida e insistió en la "esperanza de futuro" que, de alguna manera, representaba ya la ceremonia a través de los premiados.

placeholder Los Reyes, junto a sus hijas, en Oviedo. (EFE)
Los Reyes, junto a sus hijas, en Oviedo. (EFE)

Es de esperar que la Princesa dedique algunas de sus palabras en el mismo sentido. La expectación, en todo caso, es máxima y las comparaciones se hacen inevitables. También en la Casa del Rey, donde el monarca, según ha podido saber este diario, espera el momento con los nervios y la ilusión habituales al ver que el debut de su hija se producirá en un marco tan similar al suyo. Tras el primer discurso de don Felipe, los invitados le rindieron una importante ovación en el Teatro Campoamor con aplausos y todo el auditorio en pie. Entre los asistentes esta tarde, estará —previsiblemente— la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo (ya que Pedro Sánchez se encuentra en Bruselas). También acudirán el presidente del PP, Pablo Casado; y el de Vox, Santiago Abascal. Albert Rivera, otro fijo de la cita cada año, finalmente anuló su asistencia para seguir los acontecimientos en Cataluña, que este viernes vivirá una huelga general.

Más allá de las apariciones de la princesa de Asturias en los meses anteriores, el 31 de octubre del pasado año, justo en su decimotercero cumpleaños, la hija de Felipe VI pronunció sus primeras palabras en público al leer el artículo 1 de la Constitución: "La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria", concluyó Leonor, arropada por todos los poderes del Estado en el que se consideró como su debut público.

placeholder Leonor y Felipe VI, un día antes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)
Leonor y Felipe VI, un día antes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. (EFE)

En realidad, el estreno formal llegará este viernes por la tarde. El jueves, tanto la princesa como su hermana acapararon todos los 'flashes' durante su primera toma de contacto con la ciudad. Saludaron a todas las personas congregadas en la plaza de la Catedral y, después, pasaron tres cuartos de hora en el interior del templo durante una visita privada. Al terminar, sonó el himno de Asturias.

La visita al Principado está repleta de citas institucionales. Tras la jornada del jueves, los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía participan hoy en la ceremonia de entrega de los galardones —el acto principal de la semana de los premios—, en la que Leonor intervendrá tras el discurso de su padre. El sábado por la mañana, será el momento en que la familia real se desplace hasta Asiegu (Cabrales) para visitar la localidad protagonista en esta XXX edición del Premio al Pueblo Ejemplar, que concede la Fundación Princesa de Asturias (FPA).

La princesa de Asturias afronta este viernes una de sus jornadas más importantes como heredera de la Corona. Tras casi dos años aumentando su visibilidad y presencia en actos públicos, pronunciará su primer discurso en la ceremonia de los premios que llevan su nombre. El momento no puede ser más simbólico: lo hará con 13 años, la misma edad con que su padre, Felipe VI, protagonizó sus primeras palabras públicas, en 1981.

Rey Felipe VI Casa Real Pablo Casado Monarquía
El redactor recomienda