Es noticia
El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, condenado a 10 años y seis meses de cárcel
  1. España
SEGÚN LA SENTENCIA DEL 'PROCÉS' CONOCIDA HOY

El 'exconseller' de Interior Joaquim Forn, condenado a 10 años y seis meses de cárcel

El 26 de febrero, en su comparecencia ante el tribunal del 'procés', el 'exconseller' defendió que la declaración unilateral de independencia del Parlament fue "una declaración política"

Foto: El exconseller de Interior Joaquim Forn en el juicio del 'procés'. (EFE)
El exconseller de Interior Joaquim Forn en el juicio del 'procés'. (EFE)

Como responsable político de los Mossos el 1-O, se le considera uno de los pilares en la preparación del referéndum. El 'exconseller' de Interior y actual concejal en Barcelona por JxCat, Joaquim Forn, ha sido condenado a 10 años y seis meses por sedición, pero ha sido absuelto de malversación, según la sentencia del Tribunal Supremo difundida hoy.

Ha sido condenado a 10 años y 6 meses de prisión y de inhabilitación absoluta "con privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga la penada, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos , o empleos públicos y la de ser elegido para cargo público durante el tiempo de la condena".

[Aquí puedes leer la sentencia del Tribunal Supremo]

Oriol Junqueras y sus excompañeros en el Govern Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa han sido los únicos de los doce acusados en el juicio del 'procés' que han sido condenados por ambos delitos, el de sedición y el de malversación. Sin embargo, según explica el TS, Forn era, al igual que Josep Rull, miembro del Govern en el momento de los hechos.

El Alto Tribunal recuerda "su protagonismo en las decisiones reglamentarias que determinaron la creación de una legalidad paralela" y subraya su responsabilidad en la movilización tumultuaria dirigida a demostrar la pérdida de potestad jurisdiccional de los Jueces de Cataluña, que se vio "facilitada por los respectivos cargos que desempeñaban".

"Los tres acusados anteriores participaban, como ha quedado expuesto, del carácter de autoridad, lo que no es el caso de los acusados de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart", que han sido condenados a 9 años de prisión.

Antes de conocerse la sentencia, la Fiscalía puso el foco en que, días antes del 1-O, los mandos de los Mossos avisaron a Forn de que "era altamente probable que se produjeran situaciones violentas al enfrentarse con las fuerzas policiales encargadas de cumplir el mandato judicial que prohibía el referéndum, de modo que la seguridad solo se podía garantizar mediante la suspensión de la votación".

En su escrito de conclusiones definitivas, subraya que, pese a esta advertencia, "la decisión de los miembros del Govern fue seguir adelante con el referendum, dando instrucciones a los Mandos de los Mossos d’Esquadra para que facilitaran su realización a pesar de su manifiesta ilegalidad". El 14 de febrero, en su comparecencia ante el tribunal del 'procés', el 'exconseller' defendió que la declaración unilateral de independencia del Parlament fue "una declaración política" y aseguró que el 1-O "los Mossos cumplieron la ley".

Foto: El que fuera jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero (d), a su llegada a la Audiencia Nacional en junio de 2017. (EFE)
Foto: El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras en el juicio del 'procés'. (EFE)
Foto: La expresidenta del Parlament Carme Forcadell en el juicio del 'procés'. (EFE)
Foto: El expresidente de la ANC Jordi Sànchez en el juicio del 'procés'. (EFE)

Sobre la mencionada reunión con los mandos de la policía autonómica, reconoció que les "manifestaron la preocupación por lo que podría suceder", pero acusó a la Fiscalía de hacer "relatos peliculeros". El 12 de junio, en su alegato final, puso "en duda que no se persigan ideas políticas" y cargó una vez más contra el Ministerio Público al decir que "la realidad de los hechos les desmienten". "Nunca comprometí la seguridad de los ciudadanos", afirmó ante los magistrados.

Foto: El presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart en el juicio del 'procés'. (EFE)

Como responsable político de los Mossos el 1-O, se le considera uno de los pilares en la preparación del referéndum. El 'exconseller' de Interior y actual concejal en Barcelona por JxCat, Joaquim Forn, ha sido condenado a 10 años y seis meses por sedición, pero ha sido absuelto de malversación, según la sentencia del Tribunal Supremo difundida hoy.

Juicio procés Joaquim Forn Tribunal Supremo
El redactor recomienda