En una entrevista en Cadena Ser

Calvo: "El Audaz está a la espera de que se ponga en marcha el reparto de inmigrantes"

La vicepresidenta ha rechazado una vez más formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos porque está convencida de que llevaría al Ejecutivo español a "un día a día imposible"

Foto: Carmen Calvo. (EFE)
Carmen Calvo. (EFE)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado este miércoles que el buque de la Armada Audaz sigue de camino a Lampedusa por lo que pasar con los inmigrantes del Open Arms, que ya han desembarcado en Italia por orden de la Fiscalía. "Es un buque que está de prácticas y que está en disposición para estar cerca o ir en caso de que se ponga en marcha el reparto", recordando que seis países europeos habían aceptado acoger a los inmigrantes del barco. "Estamos a la expectativa de lo que estén decidiendo las autoridades italianas".

En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo ha afirmado que el Gobierno español celebra que por fin Italia haya aceptado el desembarco de los inmigrantes, aunque considera que "conviene ordenar los factores". "Es una situación que no hemos provocado nosotros, sino que ha sido en otro país", recalca. Además, cree que el Gobierno ha actuado con la coherencia de la seguridad y el respeto a los derechos humanos y ha confesado que han estado todo el tiempo hablando con el Gobierno italiano para llegar a una solución.

Aunque el Open Arms está ahora mismo incautado, la vicepresidenta ha evitado contestar si se están planteando multar a la embarcación porque su licencia marítima solo abarca entregar ayuda humanitaria, transportar víveres... "Todos estamos sometidos a las leyes, esto es un Estado de Derecho", ha insinuado tras afirmar que no tienen permiso para rescatar, pero que Oscar Camps, el fundador de la ONG, ya ha avisado que en cuanto se levante la incautación, volverá a las aguas del Mediterráneo para seguir rescatando inmigrantes.

"Él sabe que el barco no estaba en condiciones. Es su responsabilidad. Nosotros nos hemos limitado a ser el país que desde el punto de vista humanitario ha dado una respuesta". Asimismo, ha insistido que durante la duración de la crisis el ejecutivo de Pedro Sánchez mantuvo "infinidad" de contactos con las autoridades italianas para "ver si ellas adoptaban alguna decisión".

La vicepresidenta ha precisado que dichos contactos se mantuvieron con los ministros de Transportes y Exteriores, sin haber llegado a hablar con el de Interior, Matteo Salvini. "Dejaba todos los días claro qué opina de los migrantes y de los puertos", ha añadido Calvo.

Sobre el Ocean Viking, el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa. "España es el país que más y mejor hace su tarea. Pretendemos que Europa mejore y avance porque no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta".

Rechaza la coalición de Podemos

La vicepresidenta ha rechazado una vez más formar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos porque está convencida de que llevaría al Ejecutivo español a "un día a día imposible" y sería incapaz de ofrecer estabilidad al país.

Calvo ha culpado a la formación de Pablo Iglesias de "frustrar" la posibilidad que hubo en julio de dar a luz a la primera coalición de Gobierno en España por la pretensión de los morados de imponerse al programa electoral que ganó las elecciones del 28 de abril. "Les frustra porque las pretensiones que tienen son literalmente la imposición sobre un grupo que les triplica los escaños", señala.

Además, la socialista ha comparado a la formación morada con el partido Movimiento Cinco Estrellas. "No han sido capaz de frenar cada una de las propuestas que ha hecho Salvini. Nosotros queremos una investidura gobernable, no que pase lo que a sus homónimos italianos", ha sostenido.

Llegados a este punto, Calvo ha avanzado que el PSOE ofrecerá a Podemos negociar un programa de gobierno y ha advertido de que quien pretende lanzar el "órdago" de 'coalición o elecciones' es Podemos, no los socialistas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios