el sustituto del 'Aquarius'

No solo es el 'Open Arms': heridos de guerra y víctimas de tortura en el 'Ocean Viking'

El 'Ocean Viking' es el barco sustituto del 'Aquarius', que no puede operar desde diciembre. Desde el 12 de agosto está a la espera de autorización para desembarcar en Italia o Malta

Foto: La responsable del equipo médico de MSF a bordo del 'Ocean Viking' (MSF/Hannah Wallace Bowman)
La responsable del equipo médico de MSF a bordo del 'Ocean Viking' (MSF/Hannah Wallace Bowman)

Desde hace casi 20 días, el 'Open Arms' busca puerto en el que atracar. Tras la oferta del Gobierno de Pedro Sánchez para que atracara en Algeciras, la negativa del barco de la ONG homónima por estar demasiado lejos y, al final, la decisión de la Armada de enviar su 'Audaz' para rescatar a los inmigrantes a bordo, todo apunta a que en no mucho tiempo quedará solucionado el problema de este rescate. No sin incidentes, ya que a 800 metros de Lampedusa, desde aguas italianas, varios inmigrantes se han lanzado al mar para tratar de llegar a nado a las costas europeas. Sin embargo, la situación del 'Open Arms' no es única en el Mediterréaneo.

Desde el pasado 12 de agosto, el 'Ocean Viking' espera autorización, de Italia o Malta, para poder atracar en su costa y desembarcar a los más de 350 inmigrantes rescatados en el mar. Este barco está fletado por Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, las mismas ONG que estaban detrás del 'Aquarius', uno de los primeros dolores de cabeza de Sánchez tras su llegada a la Moncloa. Si bien el 'Aquarius' se vio obligado a dejar de operar en el mar el pasado mes de diciembre, las dos organizaciones, en agosto salió a sustituirlo el 'Ocean Viking', un buque con más espacio, más dinámico y mejor adaptado para las labores de rescate.

"Han pasado más de 10 días desde el primer rescate del 'Ocean Viking' y somos conscientes de que pueden pasar días hasta que podamos desembarcar", sostiene Luca Pigozzi, médico de MSF a bordo del buque. Desde la organización aseguran que hacen lo que pueden con las personas que llevan a bordo, pero insisten en que son "plenamente conscientes" de que algunos de ellos recibirían "un mejor tratamiento en tierra". A bordo del 'Ocean Viking' se encuentran muchas personas que llegaron en condiciones altamente precarias al buque de rescate. "Pasaron mucho tiempo en el mar, en botes muy precarios, sin dormir, sin agua ni comida", explica Pigozzi.

Los médicos del 'Ocean Viking' han realizado 130 consultas y atendido más de 60 heridas

Dentro del buque lo primero que trataron fueron deshidrataciones, quemaduras e hipotermias, de las que muchos comenzaron a recuperarse tras 24 horas; no obstante, desde MSF subrayan que a bordo existen muchos pacientes con infecciones cutáneas y respiratorias, y que entre los pasajeros hay "heridos de guerra, ciudadanos libios que presentan lesiones a nivel subcutáneo causadas por la metralla de granadas o adultos con afecciones crónicas como la diabetes". "Estamos tratando de mantenerles estables. Hasta ahora hemos realizado 130 consultas médicas y 63 atenciones por heridas", ha señalado.

El "profundo estrés" tras el rescate

Aun así, la emergencia más importante es la psicológica, según la propia organización. "Estas personas han sufrido y están sufriendo un gran trauma. Muchos han sido víctimas de tortura y de violencia sexual en Libia. hoy, mientras esperan un lugar seguro en el que desembarcar se consumen en un espacio limitado en medio del mar en el que su condición solo puede empeorar", advierte este médico. La responsable del equipo médico a bordo del buque ha explicado que tras cada rescate se evalúan no solo las cicatrices físicas o heridas de los que ahora van a bordo, sino también tratan de identificar a quienes necesitan apoyo psicológico.

"Después de las 24 primeras horas, muchos comienzan a recuperarse pero en los días posteriores continún viniendo a recibir atención con problemas leves (...). Estos síntomas pueden ser psicosomáticos, es decir, que el cuerpo está respondiendo físciamente a un trauma psicológico que la mente está luchando por afrontar", afirma esta alemana. De hecho, considera "habitual" detectar a personas que sufren "un profundo estrés" y que "desarrollan reacciones que no son habituales". Este trauma que experimentan, explica, no está asociado a un solo hecho, sino que es el "resultado de una acumulación de situaciones a las que han estado expuestos desde que eran niños".

The MSF medical team is treating a number of the rescued people on board for seasickness.
The MSF medical team is treating a number of the rescued people on board for seasickness.

En el barco de MSF y SOS Méditerranée hay, además, más de un centenar de menores de edad, la mayor parte de los cuales "nunca han experimentado la sensación de vivir en un lugar seguro, en un ambiente estable o de disfrutar de un espacio seguro para jugar". Desde el equipo médico de MSF señalan que la normalidad para estos niños es estar "siempre alerta, rodeado de ansiedad e incertidumbre y en constante movimiento". La organización explica que muchos de ellos incluso llegan a llorar porque "no están acostumbrados a recibir atención" e incluso algunos sienten "que no la merecen".

Las ONG tras el 'Ocean Viking' solicitaron hace días permiso para desembarcar en Italia o Malta, "ya que son los centros de coordinación más cercanos que pueden asistir al buque". Malta se ha negado, argumentando que el rescate se produjo en aguas que no son de su competencia, mientras que Italia todavía no ha contestado a esta petición.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios