LA DEFENSA RECURRIRÁ

El hombre que ayudó a morir a su mujer será investigado por violencia de género

Era una posibilidad, tal y como adelantó este diario. El juzgado que investiga el suicidio asistido de María José Carrasco se inhibe y el caso pasa a uno de violencia de género

Foto: Ángel Hernández, junto a su mujer, María José Carrasco. (Telecinco)
Ángel Hernández, junto a su mujer, María José Carrasco. (Telecinco)

El Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, que tenía asignado el caso de Ángel Hernándezel hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hacía 30 años—, se ha inhibido en favor del juzgado de violencia contra la mujer, por lo que será este el que continúe investigándolo. Así lo ha confirmado la defensa de Hernández, Olatz Alberdi, a este periódico, que recurrirá para intentar mantener el caso en el juzgado de instrucción.

Fuentes jurídicas explican que la doctrina del Tribunal Supremo establece que la ley obliga a derivar este caso a los juzgados de violencia de género. Argumentan que, más allá de cualquier disquisición moral, se trata de un hecho ocurrido en el seno de una relación de pareja y, como tal, debe ser investigado por estos juzgados especializados. El caso irá ahora a reparto y caerá en un juzgado concreto, que se hará cargo y valorará las pruebas para determinar los hechos probados, el autor y la pena que estipula la legislación. Precisamente, este diario adelantó la semana pasada, un día después del suicidio asistido de María José Carrasco, que uno de los principales temores de la defensa de Ángel era esto, que el caso pudiera ser juzgado en un tribunal de violencia contra la mujer.

En todo caso, la abogada ya dejó claro a este diario cuál sería su línea de defensa: acreditar al juez lo antes posible cómo sucedieron las cosas, "para que quede todo claro", zanjó Olatz. María José dejó escrito un testamento vital y su marido tiene una recopilación de vídeos y otras pruebas que acreditan la voluntad de su mujer de fallecer desde hacía tiempo. Si dilataron la decisión, como también explica en las imágenes previas a la muerte de su esposa, fue por la esperanza de que el Congreso de los Diputados aprobara por fin la primera ley de eutanasia en España. Sin embargo, la proposición de ley no logró tramitarse antes de la disolución de las Cortes.

Ángel Hernández, en su casa. (EFE)
Ángel Hernández, en su casa. (EFE)

Este, literalmente, recogía la posibilidad de "ayudar al final anticipado de la vida con el objetivo de evitar alargar el sufrimiento de personas que padecen una enfermedad grave e incurable o una discapacidad severa crónica". Ángel y María José decidieron esperar. La mayor preocupación la tenía ella por lo que pudiera pasarle a su marido. Sus peores temores parecen haberse confirmado: él decidió ayudarla y ahora le acusan de un delito de auxilio al suicidio.

Grabó un vídeo ayudándola a morir

La historia de este matrimonio llevaba décadas en una constante. María José, enferma de esclerosis múltiple desde hacía 30 años, necesitaba la ayuda de su marido para todo. Un sufrimiento que nunca llegaba a su fin y por el que llevaba tiempo pidiéndole que la ayudara a morir. "Me lo has pedido muchas veces", relató él en un vídeo grabado poco antes de suministrar a su esposa una sustancia letal para provocar su fallecimiento el pasado miércoles. "Yo solo te voy a prestar mis manos", afirma Ángel.

El hombre que ayudó a morir a su mujer será investigado por violencia de género

El mismo 3 de abril por la tarde, fue detenido en la casa de ambos, en la calle Federico Sainz de Robles de Madrid (distrito Moncloa-Aravaca). Le detalló a la Policía lo que había ocurrido y puso en disposición el último vídeo grabado y otros muchos en los que quedaba probado el deseo de María José y, sobre todo, el sufrimiento pasado durante años. El de Ángel es el primer caso de un familiar que hace pública la asistencia al suicidio y se enfrenta a una causa judicial. El matrimonio también reconoció que, entre otras cosas, eran partidarios de dar este paso para ayudar a otras personas en su misma situación, "y que nadie más tenga que sufrirlo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
81 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios