POLÍTICAS INFLUYENTES

Todas coinciden en potenciar los cuidados paliativos; algunas, la ley de eutanasia

La unidad de España, la estabilidad en el empleo, la gestión económica o la amenaza independentista centran el final del debate

Foto: El debate de las políticas influyentes, en El Confidencial. (EFE)
El debate de las políticas influyentes, en El Confidencial. (EFE)

Las cinco dirigentes que han participado en El debate de las políticas influyentes, organizado por El Confidencial, han coincidido en su intención de mejorar la regulación de los cuidados paliativos con el fin de evitar casos como el de María José Carrasco, la mujer que padecía esclerosis múltiple y fue ayudada a morir por su marido Ángel Hernández, posteriormente detenido y puesto en libertad. Algunas, además, han mencionado la eutanasia. "Lamento las imágenes que hemos visto", ha dicho la ministra de Hacienda y candidata del PSOE, María Jesús Montero, en referencia al mencionado asunto, antes de culpar a Ciudadanos y al Partido Popular de no haber llevado a buen puerto la ley de cuidados paliativos que llegó al Congreso.

Todas coinciden en potenciar los cuidados paliativos; algunas, la ley de eutanasia

"Hay que respetar el derecho de las personas en fase terminal a acortar su proceso de agonía", ha afirmado la ministra, antes de anunciar que impulsará "una ley de eutanasia con todas las garantías". "Es una tragedia terrible", ha definido por su parte la candidata del PP Edurne Uriarte. "No podemos permitir que vuelva a ocurrir y para eso creemos en una ley de cuidados paliativos", ha añadido la número tres del partido en las próximas elecciones generales. "De este modo, podremos evitar tragedias como esta", ha subrayado Uriarte, que ni siquiera ha hablado de eutanasia.

Sí lo ha hecho la número dos de Unidas Podemos, Irene Montero. "Lo que ha hecho este hombre ha sido un acto de amor", ha dicho en referencia a la decisión de Hernández. "Hace falta una ley de eutanasia, el debate sobre este asunto demuestra que la sociedad está preparada: es un derecho decidir al final de tu vida", ha apuntado Montero, que también se ha mostrado partidaria de mejorar el bienestar de los pacientes durante los últimos momentos de sus vidas.

En la misma línea se ha posicionado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se ha definido a sí misma como una "amante de la libertad, también al final de la vida". La candidata ha defendido la necesidad de "vivir y morir en libertad y con dignidad". Ha recordado que en España hay gente que muere todavía en una habitación rodeada de otros pacientes a los que no conoce y sin un mínimo de intimidad. Esto demuestra, ha añadido, la necesidad de impulsar una ley de cuidados paliativos como la que Ciudadanos presentó y casi sale adelante. "Volveremos a presentarla y a recuperar ese consenso", ha subrayado, antes de mencionar su intención de hacer una ley de eutanasia "garantista".

Monasterio, por su parte, ha recordado que su partido defiende "la dignidad de la vida desde su concepción", ha dicho que los políticos "no son quienes quitan ni ponen" vidas. Ha afirmado que la ley de cuidados paliativos que debe salir adelante debe estar acompañada de recursos, no como la Ley de Dependencia que aprobó el PSOE —ha dicho—, que no estuvo acompañada de las correspondientes partidas económicas. "De nada sirve una Ley de Dependencia sin recursos", ha insistido.

Estados Unidos de Europa

A preguntas de los asistentes, las dirigentes también han mostrado la posición de sus respectivos partidos sobre el futuro de Europa. "No nos pueden llamar populistas por defender la unidad de España", ha valorado Monasterio, que ha criticado a los países que no saben lo que pasa en otros Estados y que no reconocen que aquí ha habido unos golpistas. "Merkel no puede decidir cuántos inmigrantes entran en España", ha añadido la candidata de Vox, que se ha mostrado contraria a la propuesta de Arrimadas de crear unos "Estados Unidos de Europa". "¿Por qué no vamos a elegir un día al presidente de Europa?", se ha preguntado la portavoz de Ciudadanos, que ha afirmado que España debe llegar a ser la tercera potencia de Europa. "Tiene que liderar", ha declarado Arrimadas.

Uriarte, por su parte, ha destacado "la crisis del Brexit" —que a su juicio se debe "al populismo de ambos lados, que culpa de todos sus males al de fuera"— y el "que parte de Europa tenga gran confusión sobre lo que ocurre en otros países". "No puede ser que hayamos tenido un golpe de Estado y que haya países que no sepan lo que ha pasado". "Así no nos va bien en Europa", ha sentenciado, antes de que Irene Montero criticara la aplicación de "políticas de austeridad" y promulgara un regreso de la "Europa de los derechos". La ministra María Jesús Montero, por su parte, ha insistido en ir hacia una unión en torno al "bienestar, al cambio climático, los derechos humanos, la sanidad, la educación y la dependencia". "En estos últimos puntos es donde somos iguales los ciudadanos", ha resumido.

La ministra ha dedicado su último minuto de intervención a la defensa de políticas progresistas, a generar empleo no precario, a promover un crecimiento económico "robusto" y unos servicios públicos de calidad. "El feminismo y el cambio climático" serán los nuevos ejes, ha dicho antes de animar a una participación "masiva" en las elecciones. "El 28-A se dirime la defensa de la nación española; el PSOE ha pactado con los golpistas y otros partidos dudosos han pactado con el PSOE", ha dicho, por contra, Monasterio, que ha insistido en definir a Ciudadanos como "veleta" y al PP como un partido "de riesgo, por estar sumido en la corrupción".

Todas coinciden en potenciar los cuidados paliativos; algunas, la ley de eutanasia

Arrimadas, por su parte, ha aprovechado su última intervención para negar que ahora sea el momento de hablar de "Franco o del aborto", para anunciar que va a salir a ganar y a gobernar, como ha hecho Ciudadanos en Cataluña o en Andalucía. "Es la etapa del cambio con un partido limpio, de centro y europeísta", ha subrayado la número dos de Albert Rivera. Irene Montero, sin embargo, ha utilizado su último minuto para apelar a la necesidad de mejorar los contratos de trabajo, a criticar los falsos indefinidos que en realidad son contratos encadenados y a promover más estabilidad laboral. Uriarte, por último, ha argumentado que el PP es el partido "de la gestión y de la responsabilidad", como ha demostrado durante los años de la crisis económica.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios