Es noticia
Jornada 25 del juicio del 'procés' | Reproches de "pasividad" y "seguimiento" a los Mossos
  1. España
en el tribunal supremo

Jornada 25 del juicio del 'procés' | Reproches de "pasividad" y "seguimiento" a los Mossos

El jefe de Información de la Policía en Cataluña se sumó a las críticas de "pasividad" y a veces obstrucción de los Mossos el 1-O y les ha acusado de desplegar labores de vigilancia a los otros cuerpos

Foto: Un bonomio de los Mossos d'Esquadra durante la jornada del referéndum dle 1-O. (Efe)
Un bonomio de los Mossos d'Esquadra durante la jornada del referéndum dle 1-O. (Efe)

El jefe de Información de la Policía en Cataluña se ha sumado a las críticas a la actuación de "pasividad" y a veces obstrucción de los Mossos el 1-O y les ha acusado de desplegar labores de vigilancia a los otros cuerpos por "instrucción" de sus superiores, que alcanzaron, según ha dicho, las 271 solo en la ciudad de Barcelona.

Durante su testifical en el juicio del 'procés', el comisario Juan Manuel Quintela, investigado por el cerco policial a la sede de la CUP el 20-S, aportó este martes un relato pormenorizado de los incidentes que se registraron contra la Policía el 1-O en el que ha resaltado la labor, a su juicio, ineficaz de los Mossos, que dio lugar a que creciera un "clima de desconfianza" entre los cuerpos. Y es que había "serias sospechas" de que la del referéndum sería una jornada "muy complicada" a tenor de los "comportamientos" de las últimas semanas, en las que se dio "una situación de generalizada desobediencia", de un ambiente "casi prerrevolucionario". "Era muy peligroso sacar a la gente ese día sabiendo que la Policía iba a tener que intervenir y que se iba a generar un escenario tremendamente complejo, como así fue", ha señalado.

Pero los incidentes no solo se circunscriben al 1-O, como da cuenta el más de centenar de altercados de los días previos y posteriores al referéndum contra quienes se opusieron a la votación, entre ellos 37 ataques a sedes del PSC o a ayuntamientos gobernados por ese partido por no ceder locales para las votaciones. Ante estos hechos, y según el comisario, los Mossos en general actuaron con "pasividad" con "instrucciones" para no colaborar, pero a veces también les obstaculizaron, como cuando un mando de la Policía catalana bloqueó la entrada de los agentes al grito de "dejadles votar". O la imagen que se dio en un instituto de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que para el comisario representa el "paradigma" del papel de los Mossos, cuando un intendente paralizó la actuación de sus compañeros que levantaban a votantes del suelo junto a la Policía y después saludó "reglamentariamente a los concentrados".

Pero si en algo ha incidido el mando policial, ha sido en la labor de vigilancia desplegada por los Mossos aquellos días, según evidencian las comunicaciones del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) de la Policía catalana, desde donde se dio la "instrucción" de avisar de los movimientos de los otros cuerpos.

Menos elocuentes han sido el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y un inspector policial encargados de recopilar y visionar los 66 vídeos del 1-O que capturaron los antidisturbios con las cámaras de sus cascos en 22 centros electorales. Estas declaraciones se antojaban importantes pero el tribunal ha aplicado el mismo criterio que ya trasladó a las defensas de no permitir que se describan o valoren vídeos hasta llegar a la prueba documental, de manera que sus testificales se han quedado en nada.

La sesión sí que sirvió para escuchar uno de los episodios clave que la Fiscalía imputa al presidente de Omnium, Jordi Cuixart, por su participación en la retirada de unos carteles en Badalona. Pero, como ya ocurriera en los relatos de la Conselleria de Economía el 20-S, los testimonios descafeinaron el rol de Cuixart, quien, según los dos guardias urbanos, solo fue "uno más" de los concentrados que el 25 de septiembre protestó contra la incautación de 45 carteles del 1-O en plena calle.



Su acción se limitó a una conversación con los agentes en la que les insinuó varias veces que podían haber pasado de largo, aunque los guardias se han contradicho cuando han valorado su actitud : uno ha dicho que se sintió desautorizado, pero el otro "para nada". Ambos sí han coincidido en que Cuixart ni les insultó ni les amenazó en este episodio, que precisamente ayer archivó la Audiencia Provincial de Barcelona contra el teniente alcalde José Tellez, principal protagonista de aquella historia, a quien se acusaba de haberse apropiado esos carteles decomisados.

La jornada de este martes también dejó las versiones antagónicas de unos guardias civiles y un mosso respecto de un episodio menor en Lleida ocurrido el 2 de octubre. No han coincidido en nada. Porque mientras los guardias, que iban de paisano, han acusado a este mosso de insultarles y aplaudirles a su paso junto a una muchedumbre, el policía autonómico ha negado todo. Ni él ni nadie les aplaudió o insultó. Tan solo dijo una frase, "Ahí están los piolines". Pero en voz baja, no gritando, como aseguran los agentes.

Así hemos contado la jornada 25 del juicio del 'procés':

18:47 - Marchena da por terminada la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

18:46 - La defensa de Forcadell pregunta si sabe que los 66 son todos los archivos o si ha habido selección previa de algún tipo. "No lo sé, es el material que la policía científica me ha derivado, desconozco si ellos lo han seleccionado".

18:44 - "¿Puede determinar si el material que le ha llegado ha sido cortado previamente?", pregunta Pina. "No lo puedo determinar".

18:42 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta si sabe si los agentes tienen alguna indicación concreta de ir pausando o no la grabadora. "Lo desconozco".

18:40 - Zaragoza pregunta si alguna grabación quedó fuera de este análisis. "Sí, hice una reseña de todas". "Pero no son 66 centros los que aparecen", señala el fiscal. "Claro, es que son unos 20 centros los que aparecen porque en algunos hay varias grabaciones en el mismo centro".

18:39 - "Lo que yo compruebo es que son las filmaciones que se corresponden con las cámaras que llevan los agentes el 1-O. Yo procedo a ir visionando una por una y voy haciendo una descripción de lo que veo, más o menos orientativas".

18:37 - La Fiscalía pregunta si recuerda llevar a cabo un acta de visionado de una serie de vídeos relacionados con el 1-O. "Sí, este material me viene derivado por policía científica. Yo examiné todos los vídeos, un total de 66 vídeos, divididos en cuatro carpetas. Eran como ocho horas de grabaciones".

18:35 - Así termina el interrogatorio y Marchena llama inspector de Policía Nacional 076074.

18:33 - "Recibimos lo que recibimos y se que en Tarragona y Lleida no había imágenes, pero no se el motivo", explica el testigo a preguntas de la defensa.

18:31 - Pero la defensa le pregunta por qué aparece solo un minuto y medio de grabación. "No lo se, a nosotros solo nos llega el minuto y medio ese". En ese momento, Seoane frena la respuesta porque cree que Pina está insinuando que hay más grabación y no se sabe. Marchena le da la razón.

18:29 - Jordi Pina pregunta si el resto de las grabaciones se depositaron a disposición de TSJC de forma íntegra. "Sí, por supuesto".

18:27 - Melero le pregunta si el material de vídeo ya venía seleccionado. "Digamos que ya lo había seleccionado la policía científica, pero tal y como venía, lo introdujo en un ordenador e hizo una muestra de las imágenes que se consideraban más representativas, pero solo era una muestra, no una selección".

18:25 - "¿Recuerda si hay alguna persona herida en las imágenes?", pregunta la Fiscalía. Pero Marchena vuelve a frenar la pregunta porque el testigo no estaba en el lugar de los hechos y solo está hablando de algo que vio en los vídeos. Termina así el interrogatorio de Zaragoza.

18:24 - Zaragoza pregunta qué plasmó en el informe. "Lo primero que hacemos es que vemos que hay resistencia activa y pasiva de los manifestantes...". Pero una defensa pide que se frene la pregunta porque está pidiendo que valore. Marchena le dice que justo en ese momento iba a frenar la pregunta.

18:22 - "¿Participó en el volcado de los vídeos de las cámaras subjetivas de sus agentes?", pregunta Zaragoza. "El volcado lo hace el informático, yo no tengo nada que ver con el volcado. A mí me llega el material volcado en un orden de la brigada. Todo ese material está incorporado en las diligencias con un acta de la visualización".

18:21 - La Fiscalía pregunta si en septiembre de 2017 era el responsable de la brigada provincial de la policía judicial de Barcelona. "Sí, pero ahora estoy jubilado".

18:19 - Se reanuda la sesión con el comisario de la Policía Nacional con el tip 015031.

17:54 - Termina así el interrogatorio del mosso y Marchena anuncia un descanso de 15 minutos antes de seguir.

17:52 - La Abogacía del Estado pregunta qué comunicaron a su jefe. "Hicimos una exposición de los hechos. Le dijimos que nos habíamos encontrado con unos policías y explicamos el problema que tuvimos. Cuando ellos pidieron nuestro tip, nosotros también pedimos que se identificaran. Solo uno nos mostró la credencial, pero no pudimos verla porque la guardó rápidamente".

17:51 - "¿Lo comunicó a sus superiores?",pregunta el fiscal. "Esto pasó a las 15:30 de la tarde y una vez finalizada la actuación lo comentamos a nuestro jefe de turno".

17:49 - Moreno pregunta si se guardó la placa de identificación en el bolsillo. "Estos señores nos pidieron el tip y me di cuenta que yo no lo llevaba visible y me lo saqué".

17:46 - La Fiscalía pregunta por los hechos del 2 de octubre en Lleida contra los guardias civiles. "Vimos a unas cinco personas que nos miraban fijamente y una vez pasaron por delante mi compañero me dijo en voz baja 'estos podrían ser piolines'. Entonces uno de ellos nos miró, pero continuaron la marcha. Por el gesto, dedujimos que podían ser policias. Al cabo de un rato, se dirigieron hacia nosotros y nos dijeron que les habíamos insultado. Nosotros no aplaudimos a nadie y poca gente había por la calle".

17:45 - Marchena llama al siguiente testigo, el mosso 6243.

17:43 - "¿Mantuvo alguna conversacion con los allí presentes?". "Claro, toda actuación es mejor si se intenta hablar antes, pero tampoco era momento de ponerse a debatir".

17:41 - Marina Roig pregunta qué hacen con la gente que apartaron. "Se la aparta y se evita que vuelva al centro de seguridad". "Entre los sentados, ¿qué edades había?", pregunta la defensa. "Había desde 20 a 30 y 40. De unos 80 años solo vi a uno".

17:40 - "¿Cuántos agentes fueron heridos en esa actuación?", pregunta Pina. "Ninguno".

placeholder

17:39 - Jordi Pina pregunta si se indentificaron 16 personas en ese colegio. "No, esa parte la haría la policía judicial".

17:38 - Melero le pregunta si ante grandes concentraciones, se deben retirar y contactar con mossos. "No, a mi me trasmitieron que si no se podía actuar, se llama a la cadena de mando. Supongo que mi mando sabía lo que tenía que hacer".

17:37 - "Cuando le trasmiten las pautas, ¿le dicen que tienen que actuar a requerimiento de mossos?", pregunta Melero. "No, no tenía esa orden. De hecho no vi a los mossos hasta pasado un tiempo".

17:36 - "¿Por qué se pusieron el casco después?", pregunta Melero. "Porque para hablar con la gente prefiero ir sin casco, yo buscaba colaboración, no llego en una actitud ya de defensa preventiva. El casco me lo pongo ya cuando hay empujones".

17:35 - Xavier Melero toma la palabra pregunta por la uniformidad de los mossos. "Eran uniforme de seguridad ciudadana. No estaban equipados al nivel de mi unidad, pero toda ayuda es buena, sobre todo si ellos eran conocedores de la zona".

17:33 - "¿Hubo algún ciudadano que se avalanzara sobre algún agente?", pregunta Andreu van den Eynde. "Ese tipo de comportamiento lo vi cuando se estaba intentando abrir la puerta".

17:32 - La defensa de Junqueras y Romeva pregunta si había periodistas en el lugar. "No lo aprecié, puede que hubiera".

17:30 - La abogada le pregunta si había mossos en el instituto. "En la escena había un par de mosos, pero no hicieron nada. Miraban lo que hacíamos desde la distancia".

17:28 - La Abogacía del Estado pregunta si la puerta estaba cerrada con llave. "Sí, estaba cerrada con llave, era una puerta metálica y detrás había personas que nos miraban y nos estaban grabando. Había muchísima gente grabando".

placeholder

17:27 - "?Pudieron abandonar la zona?", pregunta el fiscal. "No tuvimos ningún incidente, pero porque la forma que tuvimos de hacerlo lo evitó. Algunos agentes se subieron a los vehículos, mientras otros los protegían".

17:25 - Moreno pregunta si fueron empujados. "Sí, fuimos empujados y golpeados. No se si eran patadas o puñetazos. Unas 20 personas presentaban esa conducta, pero claro, se mezclaban con los que tenían una actitud un poco más pasiva".

17:23 - "Intentamos entrar por la puerta principal, pero entonces la resistencia pasiva, comenzó a ser activa. Hubo un conato de empujones bastante importante. Al final logramos hacer un perímetro sobre la puerta principal y en esos momentos ya hay agentes que se ponen el casco y logramos ya encarar la puerta y la dejamos libre de manifestantes. El problema es que la puerta está cerrada y en el interior del instituto la gente no se apartaba".

17:21 - "¿Portaban algún elemento como un casco o bastón?". "No, yo no lo aprecio".

17:19 - "¿Les comunicó la orden de la TSJC para entrar?", pregunta Moreno. "Sí, le dijimos que había un auto y que hacía la votación ilegal. Entonces ordeno a los agentes que se acerquen y una veintena de personas se sienta. Los insultos se produjeron a la llegada, durante toda la actuación hay insultos".

17:18 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta si intervino el 1-O en el instituto el Palau. "Sí, estuvimos allí a primera hora, yo era el responsable policial de ese grupo. Éramos unos 70 u 80 agentes. Íbamos con chaleco antibalas y chaleco táctico. Cuando llegamos, la primera intervención la hacemos sin protección y observamos unas 70 u 80 personas en la puerta de instituto. Yo me acerco para decirles que íbamos a proceder a entrar y me dijeron que no se iban a quitar".

17:17 - Marchena llama al teniente de la GC con el tip L01637A.

17:15 - La Abogacía del Estado pregunta si tomaron alguna medida en cuanto a sus salidas. "Sí, este incidente creó un estado de nerviosismo entre los compañeros. Yo creo que era peor salir en grupo, que salir individualmente. A partir de ese incidente, yo me quedé en el hotel". Acaba así el interrogatorio.

17:14 - Moreno pregunta si identificaron a alguno de los mossos. "Sí, hay uno identificado en diligencias".

17:12 - "¿Qué hacen a continuación?", pregunta Moreno. "Pensamos en ir a la comisaria de los mossos a contar lo que había pasado, pero luego llegamos a la conclusión de que no era buena idea. Entonces hablamos con nuestros superiores y nos dijeron que fuéramos a la comandancia".

17:10 - "Les pedimos que se indentificaran, pero dijo que no necesitaban porque con el uniforme ya era suficiente. Entonces nos empezaron a insultar a decir que habíamos pegado a su madre, a su abuelo, a su padre... cada vez había más gente allí congregada, nos empezamos a poner nerviosos y decidimos marcharnos para que no hubiera complicaciones".

17:08 - La Fiscalía pregunta qué ocurrió el 2 de octubre en Lleida. "Nos encontramos con unos mossos en el camino y nos dijeron 'mira ahí van los piolines', entonces nos empezaron a aplaudir y la gente de la plaza se unió a la acción de los mossos. Nosotros decidimos darnos la vuelta e ir a pedirles explicaciones y por lo menos que se identificaran, pero entonces se quitaron los números de tip y se los guardaron en el bolsillo".

17:07 - Marchena llama al siguiente testigo, el guardia civil W55376V.

17:04 - Jordi Sànchez acaba de publicar un tuit: "Defendemos la independencia de nuestro páis porque creemos en la libertad. Respetar la voluntad de la ciudadanía es el fundamento de todo estado democrático y de derecho".

17:02 - La Fiscalía pregunta si recuerda si el 2 de octubre estaban en Lleida paseando con unos compañeros del cuerpo. "Sí, íbamos de paisano, veníamos de comer. En ese momento, cuando pasamos a la altura de dos mossos en uniforme pero sin tip, escuchamos que uno decía 'mira esos son piolines' y empezaron a aplaudir de manera despectiva hacia nosotros. Una vez que pasó eso, le pedimos explicaciones y uno de ellos dijo que estaba hasta las narices de nosotros, que el 1-O habíamos pegado a su familia y que éramos unos hijos de puta".

16: 59 - Marchena llama al guardia civil con el tip T93818V.

16:57 - "¿Cómo afectó esto a las familias?". "Recuerdo un hecho en concreto de una niña pequeña de unos 10 años que llegó al cuartel llorando como una magdalena y me extrañó porque era una niña muy fuerte. Acto seguido, su padre salió hacia el instituto".

16:54 - "¿Se produjeron actos de acoso contra los que estaban allí?", pregunta Moreno. "Durante la protesta, los hijos de los guardias hicieron una manifestación en frente contra los congregados y entonces al final de la manifestación hubo problemas".

16:52 - La Fiscalía pregunta si era responsable de seguridad de la casa cuartel de San Andrés el 21 de septiembre y qué fue lo que pasó. "Sí, en él viven unas 240 familias. Ese día nos comunican que hay 4 detenidos de la intervención en Economía. Entonces nos dicen que se espera una manifestación de unas 3.000 personas en el cuartel por estas detenciones y a las 5 de la tarde comenzó a congregarse gente. Al final solo era unas 100 personas, llevaban esteladas, pero ningún cartel de la ANC u otra organización".

16:51 - Marchena llama al guardia civil J12485S.

16:50 - "¿A Cuixart no le incluyeron en el atestado?", pregunta la defensa. "No". Termina así el interrogatorio.

16:49 - Marina Roig pregunta cuántos carteles se habían llegado a colgar. "Dos, uno a cada lado de la vía. No recuerdo la leyenda de los carteles. Se que no llevaban logotipo de la Generalitat, solo ponía asamblea".

16:48 - La Abogacía del Estado pregunta si habían realizado intervenciones similares en Badalona los días anteriores". "Sí, varias intervenciones, pero no pasó nunca nada como esto".

16:47 - Moreno pregunta si se ha visto afectado en su trabajo tras estos hechos. "No".

16:45 - "¿Sabe si Cuixart cogió los carteles?",pregunta Moreno. "Yo diría que sí porque todos cogían carteles, creo recordar que el teniente de alcalde cogía los carteles y luego se los entregaba a Cuixart que era quien los repartía".

16:42 - "A mí se me cayó el DNI en el maletero y no lo encontraba. Entonces quisimos mover el coche porque había una zona con más luz. Al ver que arrancábamos el coche, empezaron a gritar que no nos íbamos de allí. Cuixart estaba delante del vehículo para que no se moviera. Entonces cogimos una linterna para acabar la situación lo antes posible. Acto seguido aparece el teniente de alcalde y le informé de la situación".

16:40 - "¿Hubo insultos?". "Sí, a partir de ese momento fue una situación tensa, nos grababan todo lo que hacíamos. Cuixart no me insultó ni le vi hacerlo porque yo estaba donde el maletero y no le veía".

placeholder

16:38 - Moreno pregunta por el registro de Badalona. "Yo estaba con el maletero abierto. Me dijeron que iban a avisar a la alcaldesa de Badalona porque no podíamos hacer eso y a los 5 minutos apareció un grupo de unas 25 personas y reconocimos a Cuixart en ese grupo".

16:37 - Marchena llama al agente de la Guardia Urbana 1398.

16:33 - Marina Roig si se quedaron un rato hablando con el teniente de alcalde. "Sí, nos quedamos un rato, pero estaba como catatónico, con la mirada perdida... Luego le pedimos el DNI para poder hacer diligencias y nos lo entregó aunque de mala gana". Acaba así este interrogatorio.

16:31 - "Cuando Cuixart se puso delante del coche, ¿qué pasó". "Nos dijo que no nos marcháramos hasta que no apareciera el DNI. Fue una situación cómica".

16:30 - "¿Cómo se dirigió a usted Cuixart?", pregunta Roig. "El trato fue bien, iba con las manos en los bolsillos, tranquilo, nos dijo que teníamos otras cosas que hacer, no recoger carteles. No me insultó en ningún momento".

16:28 - La abogada de Cuixart pregunta qué les dijo el teniente de alcalde al llegar. "Nos dijo que la alcaldesa había hecho un escrito indicando que la Guardia Urbana de Badalona no podía participar en ese tipo de actuaciones, pero nosotros le dijimos que solo hacíamos nuestro cometido y porque la Fiscalía lo ordenaba".

16:26 - Marina Roig pregunta por los carteles que llevaban los congregados. "Eran dos carteles azules que decían 'Hola Europa".

16:25 - La Abogacía del Estado pregunta si con anterioridad a esa actuación habían realizado actividades parecidas. "Yo no, pero si algunos compañeros, pero no había pasado algo así".

16:24 - "¿Se ha visto afectado en su trabajo por este incidente luego?", pregunta Moreno. "No, para nada".

16:22 - Moreno le pregunta si se hicieron fotos una vez que recuperaron los carteles. "No lo se, lo desconozco".

16:20 - "¿Qué pasó con los carteles?", pregunta el fiscal. "Nos exigieron que devolviéramos los carteles. Yo llamé a mi jefe para decirle que la situación se complicaba y nos dijo que saliéramos de ahí cuanto antes. Entonces el teniente de alcalde dijo que iban a coger ellos mismos los carteles porque nosotros no les dejábamos. Cuixart llegó a coger carteles y a repartirlos, como el resto de personas allí. Nos vimos desautorizados por Cuixart".

16:18 - "Nosotros empezamos a buscar un poco de refugio, yo me metí en el coche para irnos pero entonces Cuixart se puso sobre el capó del coche y me dijo que no nos podíamos ir hasta que no apareciera el DNI de una de las cinco personas implicadas. La gente nos iba grabando, cada vez se escuchaban más insultos... Fue una situación tensa".

16:16 - "¿Qué actitud tenía la gente congregada?", pregunta Moreno. "El ambiente empezó a complicarse. La gente nos decía que nos iban a echar de Cataluña, que éramos unos fascistas, que éramos unos ladrones... Cuixart era uno más de ellos".

16:11 - La Fiscalía pregunta por el registro en Badalona del día 20 de septiembre. "Llegó el señor Cuixart y más gente, unas 20 o 30 personas. Luego vino el teniente de alcalde. Cuixart nada más venir se dirigió a los agentes y a mí en concreto me insinuó que podíamos haber pasado de largo, es decir, no intervenir. Yo le dije que nosotros nos limitabamos a hacer nuestro trabajo y que las cinco personas implicadas en el registro, a quiien se le estaba revisando el material, ya estaban al tanto de lo que pasaba".

16:04 - Se reanuda la sesión con el siguiente testigo, el cabo primero de la Guardia Urbana de Badalona con el tip 1292.

14:15 - Los puntos negros del 1-O: las operaciones que dejaron más policías heridos

13:55 - Finaliza la sesión del juicio de esta mañana, que se reanudará a las 16:00.

13:52 - "Teníamos sospechas de que iba a ser complicado", por el comportamiento durante el mes de septiembre, de "generalizada desobediencia, de ambiente prerevolucionario", añade Quintela que la policía iba a tener que enfrentarse a un ambiente de "desobediencia general".

13:48 - Preguntado por la monitorización de las redes sociales que realizaba la brigada de información, Quintela asegura que Cuixart y Sànchez hicieron numerosos llamamientos y añade que "alguno de esos tuits sí que decía que debía ser un hecho pacífico".

13:37 - "La última decisión de intervenir en un centro o no dependía del responsable de las unidades de intervención", explica Quintela. En cuanto a los ataques que se produjeron en el colegio Ramon Llull, según el informe del que habla el mosso, fueron cinco las agresiones.

13:28 - Turno ahora para Àlex Solà, abogado de Cuixart, que quiere saber por qué no hay imágenes de actuaciones policiales en Lleida y Tarragona. "No lo sé, quizá las unidades no llevaba cámaras Go-Pro".

13:24 - Pina pregunta si Jordi Sànchez o alguien en nombre de la ANC hizo un comunicado sobre cómo había que tratar el 1-O a los Mossos. "No lo sé, no estoy seguro...". Eso sí, afirma que tanto Sànchez como Cuixart hicieron un comunicado "convocando a la gente temprano en los colegios".

13:19 - 3 de octubre, huelga general. "Aquellos días vivimos extrema tensión", asegura para cifrar el 15.000 personas el número de personas que se manifestaron ese día ante la Jefatura de Policía en Vía Layetana, en Barcelona". "Nos lanzaron artefactos incendiarios, pintura, bombillas y botellas, no eran aviones de papel".

13:17 - Asegura que en todo este tiempo "he visto muchos vídeos de actuaciones policiales en situaciones muy complicadas".

13:15 - Insiste en esto último: "Si hubo alguna desproporción en el uso de la fuerza habrá habido una respuesta penal o disciplinaria, si es que la ha habido". Cifra en 72 los agentes heridos el 1-O. Algunos de ellos estuvieron de baja. Ninguno hospitalizado.

13:14 - Sobre el contenido de esos vídeos, Pina pregunta su hubo agentes que "patearon a ciudadanos" o saltaron encima de ellos. "Si ha habido algún exceso de algún funcionario, seguro que los mecanismos de control habrán funcionado", afirma Quintela, dice no saber si se han abierto diligencias internas al respecto.

13:12 - Turno ahora para Jordi Pina, letrado de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, que quiere saber si todas las grabaciones que hizo la Policía Nacional se han incoporado tanto a la causa como a los atestados policiales. "Todas las grabaciones se remitieron al TSJC y al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona".

13:10 - Sobre la previsión del número de participantes, afirma que no había ninguna a pesar de tener experiencia previa del 9-N. "La única previsión era qué tipo de gente podíamos encontrarnos en los colegios. 100.000 personas pueden tener un comportamiento pacífico y cinco personas o una sola hacerlo muy complicado. ".

13:07 - Quintela hace una defensa total del CNP. "Nuestras unidades de intervención son admiradas en el mundo entero. Somos escuela y maestros de la policía autonómica", incluida de la Brigada Móvil de los Mossos.

Entre sus criterios de actuación el 1-O estaba "identificar a personas".

13:04 - Se centra en la actuación de los Mossos el 1-O. "La primera actuación tendría que haber sido que no se abrieran los colegios y si no, cerrarlos para evitar que de desarrollora la votación". Insiste de nuevo en que la labor de la Policía Nacional era "apoyar" a los mosos

13:02 - Turno para Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que pregunta si presenció "personalmente" los incidentes del 1-O. La respuesta del mando policial es clara: "No".

12:59 - Afirma que "hubo comunicados (de los Mossos) de enviar dotaciones para controlar grupos con banderas españolas"

12:56 - Pregunta Melero ahora sobre cómo sabían Mossos donde estaba la Policía Nacional. "Había células de seguimiento en las cuatro provincias", responde. Pero Melero le recuerda que en Barcelona nunca entró en funcionamiento. "Escudos" y "Banderines", así era como se referían a Guardia Civil y Policía. Asegura que no siempre se emplea, aunque es parte del lenguaje que "a veces se usa".

12:50 - ¿Y el escolta de la exconsellera Ponsatí? Iba armado y preguntan por el "incidente" que tuvo lugar. "No me corresponde a mí valorar si esto se sale de la normativa de protección en un acto ilegal", responde

12:49 - "No en todos los lugares donde actuó el CPN hubo incidentes. Sí en la mayoría", dice Quintela

12:48 - Pregunta Melero ahora por quién publicitó las pautas de actuación. Quintela dice no saber quién las hizo públicas, ya que supuestamente eran secretas, y que pedían que no actuaran en caso de que hubiera personas vulnerables en los colegios electorales.

12:45 - Quintela asegura que el "objetivo principal" que se marcó a los Mossos era "evitar el referéndum". En cuanto a la proporcionalidad de las actuaciones, el comisario añade que fue "contenida y mesurada". "Si hubiéramos actuado con más contundencia habría habido muchos más heridos", añade.

12:42 - Siguen las preguntas de Xavier Melero. A preguntas sobre los criterios de actuación el 1 de octubre, el mando policial Quintela vuelve a incidir en que "clima de desconfianza iba creciendo" pero que "se trabajó con normalidad hasta el final".

12:39 - Se retoma el juicio.

11:56 - Receso de 30 minutos.

11:49 - Afirma que no tiene cifras del número de ciudadanos lesionados.

11:44 - En este punto, Juan Manuel Quintela narra que desde días antes del 1-O "había ya un clima de creciente desconfianza" respecto a los Mossos y que "el día 1-O eso nos hizo decidir que les teníamos que sustituir". Añade, como ha hecho hace unos minutos a preguntas de la Fiscalía, que desde primera hora de ese día "vimos que los Mossos no habían adoptado las medidas que debían".

11:42 - Y sigue insistiendo. Melero pregunta por qué la Policía Nacional no cerró ningún centro de votación ni lo precintó. "El auto nos decía que debíamos actuar como apoyo (...). El propio cuerpo de los Mossos fue muy celoso en asumir ese trabajo y así lo expresaron en las reuniones de coordinación y en las pautas de actuación hacen una descripción detallada de lo que iban a hacer (respecto al cierre de colegios)".

11:34 - Melero centra todas sus preguntas en la actuación de los Mossos, que el mando policial considera que fue insuficiente. El agente insiste en que hubo colegios en los que pidieron apoyo y no se lo dieron y en otros ni tan siquiera había agentes del cuerpo policial autonómico.

11:31 - Cifra en 6.000 los efectivos que fueron movilizados en Cataluña.

11:27 - Turno para las defensas. El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, pregunta si el 20-S en la sede de la CUP pidieron ayuda a los Mossos. "Cuando es una actuación propia, como una operación antiterrorista, el apoyo lo damos nosotros", apunta. Explica que ante la escalada de violencia les pidieron ese apoyo y que "enviaron dos furgonetas".

11:24 - "No llegamos a encontrar ningún punto de almacenamiento de las urnas".

placeholder Una de las cientos de urnas que se utilizaron el 1-O. (EFE)
Una de las cientos de urnas que se utilizaron el 1-O. (EFE)

11:21 - Pregunta la acción popular, ejercida por Vox, por los seguimientos de los Mossos al CNP y si había personas en los centros de votación haciendo esas labores de información. Vuelve a confirmar esas comunicaciones por parte de los agentes autonómicos pero afirma desconocer si había terceras personas implicadas.

11:17 - La resistencia en los colegios era "activa" ya que "grupos de gente" y "una masa importante" se colocaba como una "barrera" en los centros de votación. "El doble objetivo era impedir la entrada, retrasarla y cuanto más tardásemos en un centro, a menos podríamos ir", explica este mando policial.

11:12 - Turno para la Abogacía del Estado, que pregunta en primer lugar por los registros en la sede de la CUP de Barcelona el 20-S. "Lo que no querían es que entráramos en su sede a intervenir ese material. Son el colectivo más radical".

11:05 - 3 de octubre, "día del paro del país". "El ambiente era de revuelta general. Estuvimos encerrados durante horas en la prefectura de Vía Layetana porque fuera había 15.000 personas. Aquello estaba lleno de gente subida a las marquesinas, insultos...".

11:00 - "Se cifraron en 80 los incidentes como ataques a comisarias, cuarteles, partidos políticos, delegación del Gobierno, personas contrarias al referéndum... entre ellos 37 ataques a sedes del PSC y alcaldes de ese partido por no ceder los locales municipales para centros de votación".

10:56 - Asegura que una dotación de los Mossos interceptó un coche que llevaba dentro urnas de votación a un centro. Los agentes de la PN pidieron refuerzos para intervenirlas pero no recibieron respuesta. En este punto afirma que "en ningún caso" durante el 1-O se utilizaron agentes de los ARRO (antidisturbios de los Mossos). "Hubo una infrautilización de los ARRO", opina.

10:52 - Narra también algunos seguimientos a policías nacionales los días previos y posteriores al 1-O y que en uno de ellos, que fecha el 26 de septiembre de 2017, varios agentes de los Mossos explican que "tenían instrucciones de identificar a todos los funcionarios de policía que se encontraban trabajando".

Otro día, "el 3 o 4 de octubre", un coche logotipado de los Mossos siguió a un vehículo de la PN con agentes en su interior a quienes los Mossos pararon después de darles las luces. Les identificaron "con la mano puesta en la funda de la pistola".

10:48 - "A las 8:15 horas se difundió una comunicación entre los Mossos que obligaba a informar de nuestros movimientos". Cifra en 271 los avisos de los Mossos sobre la localización y planes del Cuerpo de la Policía Nacional y desvela que los Mossos llegaron a utilizar coches oficiales para dirigirse a centros de votación para informar de la llegada de agentes.

10:45 - "El 1-O estuvo perfectamente organizado. Unos llevaban la resistencia, otros la organización, otros avisaban de que llegábamos... Cuando llegábamos había una primera barrera de gente que quería impedir y retrasar la entrada", asegura. Considera que su actitud era "pasiva" y que apenas colaboraron. "Los binomios de Mossos eran claramente insuficientes... cuando llegábamos no colaboraban. Solo se apartaban." Quintela lamenta hacer estas declaraciones "porque tengo muy buena relación con algunos Mossos y hay excelentes profesionales, pero es que su actitud fue esta".

placeholder Un binomio de los Mossos en un centro de votación. (EFE)
Un binomio de los Mossos en un centro de votación. (EFE)

10:41 - La actuación de los Mossos. "Cuando llegaron a los colegios ya estaban tomados. El binomio que mandaron era insuficiente y los colegios abrieron como cualquier jornada electoral normal". Afirma que esa mañana recibieron "dos requerimientos" de los Mossos con un listado de los centros en los solicitaban refuerzos, pero "llegaron muy tarde" porque "la actividad en los centros ya había comenzado". Fue en ese momento cuando decidieron actuar "ante la pasividad de los Mossos". En uno de colegios un mosso se convirtió en un manifestante: "Con los brazos abiertos dijo 'dejadlos votar'".

10:37 - Defiende de nuevo que el uso de la fuerza fue "proporcional" y que "el objetivo era el referéndum, nunca las personas. Y todo eso siempre que tuviéramos que actuar en apoyo de los Mossos".

10:35 - Este mando policial cuenta también que la 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, -hoy huida de la justicia- "estuvo liderando la resistencia a la policía" durante la mañana del 1-O en un colegio electoral.

placeholder La exconsejera catalana Clara Ponsatí. (EFE)
La exconsejera catalana Clara Ponsatí. (EFE)

10:32 - En total hubo 72 policías heridos. Describe los incidentes "más graves" que ocurrieron el 1-O. Afirma que en Lleida "nos encontramos centros verdaderamente complicados", con gente que se colocaba en la puerta para impedir la entrada y salida de agentes, algunos de los cuales fueron golpeados en la cabeza con las urnas de votación. "En el centro de votación Juan Carlos I se produjo un hecho en el que uno de los concentrados sufrió un infarto, que fue atendido por el jefe del dispositivo, que personalmente le atendió, no se separó de él... se utilizó la fuerza pero controlada".

10:29 - Esa persona que perdió el ojo es Roger Español. Aquí puede leer su historia.

placeholder Roger Español
Roger Español

10:28 - Informe del 1-O. "Tuvimos incidentes en la mayoría de centros de votación. El más complicado fue en el colegio Ramón Llull de Barcelona. Costó mucho entrar, pero mucho más salir. Hubo siete heridos. Nuestros agentes sufrieron todo tipo de agresiones: patadas, lanzamiento de vallas, fueron perseguidos durante centenares de metros... y lamentablemente se hizo uso de pelotas de goma. Una de ellas le causó lesiones a uno de los manifestantes que estuvo en primera fila y que hizo cinco agresiones directas a agentes de la Policía Nacional.

10:23 - "El primer paso (de los organizadores) de la ejecución del referéndum fue la ocupación de los colegios. Pretendían ocupar y controlar los centros de votación", explica Quintela, que cuenta que en varios colegios se organizaron "chocolatadas", "acampadas, "fiesta de la música" y "fiestas del pijama" para que durante los días previos al 1-O los colegios ya estuvieran abiertos y con gente en su interior. "Esto nunca había pasado en otros procesos electorales", apunta.

placeholder Padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, preparan la cena con motivo de la 'Festa de la tardor' (Fiesta del otoño), con el fin de evitar la entrada de policías al centro el 1-O. (EFE)
Padres de alumnos en la Escola Diputació de Barcelona, preparan la cena con motivo de la 'Festa de la tardor' (Fiesta del otoño), con el fin de evitar la entrada de policías al centro el 1-O. (EFE)

10:22 - Insiste en que Policía Nacional y Guardia Civil "actuaría" si los Mossos necesitaban "apoyo".

10:21 - "El documento de las pautas de actuación de los Mossos se publicó en los medios el 29 de septiembre. La instrucción 3 de la Fiscalía hablaba de que esos planes debían ser secretos... pero se publicitó y los organizadores del referéndum iban a saber el comportamiento y la actitud de los agentes de los Mossos".

10:19 - "Los Mossos debían ocuparse de las actuaciones y nosotros de dar apoyo. Ese fue el planteamiento en todo momento", afirma Quintela, que remarca que el auto del 27-S de la magistrada no cambió ninguna de las órdenes acordadas días antes.

10:16 - "En el primer párrafo de nuestro informe (previo al 1-O) dijimos que había una preocupante escalada de violencia". Juan Manuel Quintela explica las reuniones que se mantuvieron los días previos para organizar el dispositivo de seguridad de cara al referéndum.

10:15 - "Los agentes fueron rodeados y les lanzaban objetos. Fue un día muy complicado y hubo una actitud violenta, claro que sí", responde este agente al fiscal Zaragoza.

10:13 - "Comenzaron a llegar simpatizantes y militantes de la CUP. Cada vez llegaba más gente.... que nos rodearon. Por ello enviamos unidad de orden público. Se hizo una actuación escrupulosamente bien medida sin empleo de la fuerza".

10:11 - "Nuestro objetivo era impedir la celebración de un acto ilegal y ver de dónde partían los actos de propaganda, publicidad... y en ese sentido detectamos que desde donde salían era de la sede de la CUP de la calle Caspe de Barcelona". El día 20 de septiembre llegaron allí unos camiones "con unos palés de lo que parecía material para el referéndum". Explica que varios de ellos se repartieron en distintos coches y que, por tanto, solicitaron al TSJC, permiso para incautar todo el material.

10:10 - Fecha los primeros incidentes relacionados con el 1-O "a partir de la convocatoria del referéndum y la aprobación de las leyes del referéndum". Entre el 5 y 7 de septiembre de 2017. "Fuimos objeto de ataques diversos", afirma.

10:09 - Él fue uno de los responsables del diseño del operativo montado por este Cuerpo para impedir el 1-O.

10:08 - Está imputado en un asunto relacionado por un hecho ocurrido en la sede de la CUP el 20 de septiembre de 2017. Explica que el pasado 25 de febrero fue citado a declarar como investigado por la actuación policial en esta sede.

10:07 - Comienza el juicio. El primero en declarar es el inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela. No se mostrará su cara.

9:50 - En 10 minutos comienza la jornada número 25 del juicio. Puede ver la señal en directo aquí.

9:22 - Más de 150 policías nacionales, guardias civiles y mossos d'esquadra desfilarán por el Supremo en calidad de testigos las dos próximas semanas. La Sala acaba de hacer público el calendario para todo el mes de abril.

9:09 - Un día más, ERC recuerda en sus redes sociales los días que los dirigentes implicados en el juicio del 'procés' llevan encarcelados.

9:01 - Asisten a la sesión de la mañana en el Supremo los fiscales de Sala Javier Zaragoza y Jaime Moreno.

8:55 - Estos últimos explicarán un episodio que sucedió días antes del 1-O, cuando según la Fiscalía el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, extrajo de un coche patrulla unos carteles de propaganda del referéndum que los policías locales acababan de intervenir. Posteriormente, lo harán varios agentes de la Guardia Civil y un mosso d'esquadra vinculados a las concentraciones y actos de protesta organizados en vísperas del referéndum contra la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña.

8:47 - Tras él está citado el que fuese jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, Santiago Lubián, ya jubilado, seguido de dos guardias urbanos de Badalona (Barcelona).

8:45 - El Tribunal Supremo escuchará primero la testifical del inspector jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Cataluña, Juan Manuel Quintela, uno de los responsables del diseño del operativo montado por este Cuerpo para impedir el 1-O.

8:40 - La jornada de hoy girará en torno a testimonios policiales de varios cuerpos, que comparecen un día antes de que lo haga el comisario Ferran López, cuya declaración se antoja clave ya que fue en él en quien el mayor Josep Lluís Trapero delegó las reuniones de coordinación para impedir el 1-O y que acabó comandando el cuerpo en la etapa del 155.

8:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la octava sesión del juicio del 'procés', que arrancará a las 10:00 horas.

El jefe de Información de la Policía en Cataluña se ha sumado a las críticas a la actuación de "pasividad" y a veces obstrucción de los Mossos el 1-O y les ha acusado de desplegar labores de vigilancia a los otros cuerpos por "instrucción" de sus superiores, que alcanzaron, según ha dicho, las 271 solo en la ciudad de Barcelona.

Durante su testifical en el juicio del 'procés', el comisario Juan Manuel Quintela, investigado por el cerco policial a la sede de la CUP el 20-S, aportó este martes un relato pormenorizado de los incidentes que se registraron contra la Policía el 1-O en el que ha resaltado la labor, a su juicio, ineficaz de los Mossos, que dio lugar a que creciera un "clima de desconfianza" entre los cuerpos. Y es que había "serias sospechas" de que la del referéndum sería una jornada "muy complicada" a tenor de los "comportamientos" de las últimas semanas, en las que se dio "una situación de generalizada desobediencia", de un ambiente "casi prerrevolucionario". "Era muy peligroso sacar a la gente ese día sabiendo que la Policía iba a tener que intervenir y que se iba a generar un escenario tremendamente complejo, como así fue", ha señalado.

Juicio procés Tribunal Supremo Policía Nacional Mossos d'Esquadra Guardia Civil