casado hará hincapié en el voto útil

Vox amenaza decenas de escaños del PP en la España interior... que pueden ir al PSOE

"Al menos en 28 provincias donde se eligen 3, 4 o 5 diputados el voto a otros se perderá, perjudica al PP que le resta y el gran beneficiado será el PSOE" (sic), advierten los populares

Foto: Pablo Casado el acto del PP de este mediodía en Granada. (EC)
Pablo Casado el acto del PP de este mediodía en Granada. (EC)

El equipo de Pablo Casado insiste en que su único adversario en las elecciones generales es el PSOE de Pedro Sánchez y en que no conviene meterse con sus antiguos electores que se pasaron a Ciudadanos o los que están tentados de hacerlo a Vox, pero los primeros cálculos a pie de circunscripción complican el mensaje de su campaña. Los diputados del Partido Popular en las provincias que eligen menos de 6 escaños advierten de que la anunciada irrupción de 'otros' (Vox) puede ser letal para sus intereses al otorgar, de rebote por la fórmula d'Hondt de la ley electoral, dos diputados en vez de uno al PSOE hasta en los feudos provinciales del PP de la España interior.

"Al menos en 28 provincias donde se eligen 3, 4 o 5 diputados el voto a otros se perderá, perjudica al PP que le resta y el gran beneficiado será el PSOE" (sic). Así reza el mensaje de advertencia interna de los parlamentarios del Grupo Popular de las provincias afectadas en regiones como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Cantabria o Extremadura.

La lógica es la misma aplicada en los anteriores comicios, los de 2016, por el equipo de campaña de Mariano Rajoy para frenar las expectativas de Ciudadanos y recuperar el terreno perdido en las elecciones de 2015 en la España menos poblada. En las circunscripciones más pequeñas, hasta el 14% de voto que algunas encuestas otorgan ahora a Vox no dan opción alguna a escaño. Como el grueso de esos apoyos se supone que saldría del PP, el partido directamente beneficiado sería el segundo en liza, el PSOE. El desgaste de Podemos y sus diferentes marcas locales o aliados apuntala además el pronóstico de crecimiento para los socialistas al permitir a Pedro Sánchez concentrar más el voto de izquierdas.

El llamamiento al "voto útil", porque el dirigido a Ciudadanos era 'improductivo' en esas provincias, fue decisivo hace tres años para el PP. Se trata de circunscripciones con 5 escaños asignados como Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Navarra o Valladolid; de las de 4 como Albacete, Burgos, Cáceres, León, Lugo, Orense, La Rioja o Salamanca y de las de 3 como Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Teruel y Zamora. Los riveristas solo mantienen dos puestos en el Congreso por esas provincias (Cantabria y Castellón) y perdieron plaza en Albacete, Guadalajara, León y Salamanca. Además, en circunscripciones de 6, como Toledo o Almería, a los populares les sirvió para 'rebañar' más escaños hasta los 137 obtenidos en el recuento final.

Los parlamentarios del PP dan por hecha esa irrupción del partido de Abascal, a costa propia y en parte de los antiguos votos 'insuficientes' de Cs

Después del fracaso de Ciudadanos, en la España electoral de menos población, donde resiste el antiguo bipartidismo que marcó más de tres décadas de estabilidad política, llega ahora Vox para romper todos los esquemas, al menos según las encuestas. Los parlamentarios del PP dan por hecha esa irrupción del partido de Santiago Abascal, a costa propia y en parte de los antiguos votos 'insuficientes' de Ciudadanos, pero siempre en beneficio de los candidatos del PSOE.

Los populares ven seriamente amenazados a sus 'números dos' en feudos como Segovia, Guadalajara, Palencia, Cuenca, Teruel o Zamora, igual que a los 'números tres' por Ciudad Real, Orense o Toledo. Aunque ganen, el siguiente resto puede ser productivo para los socialistas si el electorado de centro derecha se fractura tanto como ocurrió en las elecciones autonómicas andaluzas y se confirma el hundimiento de Podemos.

La representación por Huesca, la circunscripción que mejor retrata en cada proceso electoral el resultado general de las urnas, está ahora repartida en un escaño para cada uno de los partidos con más apoyos: PP, PSOE y Podemos. Los populares se impusieron por 11 puntos a los socialistas, pero el 15% logrado por Ciudadanos los dejó sin el segundo escaño. El tercero fue para Podemos con el 19%. En conjunto, PP y CS sumaron 60.000 votos frente a los 51.000 del PSOE y los podemitas. La fragmentación del voto hizo que en una provincia claramente decantada al centroderecha enviara al Congreso dos diputados de izquierdas y uno solo del PP.

Los 8 o 10 escaños que se dirimen en la pelea de la España menos poblada serán decisivos en el resultado final de unos comicios a los que concurren 5 opciones de ámbito nacional más una docena de formaciones locales. Los dos principales contendientes (PP y PSOE) aspiran a sumar algo más de un centenar de diputados para luego apuntalar sus mayorías: Pablo Casado con Ciudadanos y Vox y Pedro Sánchez con Rivera (si pudiera) o con sus aliados del final de la legislatura: Podemos con sus marcas y mareas, los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos (incluido Bildu) más los valencianos de Compromís.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
71 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios