Es noticia
Casado, ante la sangría hacia Vox: "Los que se fueron no van a encontrar al PP fuera del PP"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
reivindica a barberá pese al aviso de la familia

Casado, ante la sangría hacia Vox: "Los que se fueron no van a encontrar al PP fuera del PP"

El líder del PP culpa a Ciudadanos de que su partido expulsara a Barberá y revindica su figura pese al aviso de la familia. Pone en valor en Valencia a los expresidentes investigados Camps y Zaplana

Foto: Pablo Casado (c) con los candidatos del PP valenciano. (EFE)
Pablo Casado (c) con los candidatos del PP valenciano. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, se dio este sábado un pequeño baño de masas en un reventado auditorio del Oceanográfic de Valencia (hubo que desplazar asistentes al delfinario con una pantalla) para presentar a la aspirante a la Generalitat, Isabel Bonig, y a los candidatos de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, Luis Barcala (Alicante), María José Catalá (Valencia) y Begoña Carrasco (Castellón),

Casado aspira a tratar de recuperar poder en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y a configurar nuevas alianzas de las derechas como ha ocurrido en Andalucía con Ciudadanos y Vox. Lo hace en un momento en el que las encuestas reflejan una importante fuga de votos populares hacia la formacion de Santiago Abascal, del que parece abocado a depender para sostener la Comunidad de Madrid, tener alguna opción para la alcaldía de Madrid o arrebatar el Ayuntamiento de Valencia y el gobierno autonómico valenciano a las alianzas del PSOE con Compromís y Podemos.

El líder del PP califica de "dramáticos" los prespuestos de Sánchez y afirma que suben 6.000 millones el gasto público de forma "inncesaria"

El acto de este sábado tenía que servir de pistoletazo de salida de una larga precampaña, con la principal novedad de tener despejado ya el nombre del cartel para Valencia ciudad tras meses de especulaciones. Tenía que ser el día de María José Catalá, que se vio amargado ayer por el comunicado de la familia de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá, reclamando al Partido Popular que no haga “un miserable uso electoralista” de la figura de la política desaparecida.

placeholder El líder del PP, en el Oceanogràfic de Valencia. (EFE)
El líder del PP, en el Oceanogràfic de Valencia. (EFE)

El aviso no fue tenido en cuenta por Catalá, que volvió a reivindicar su figura. “Hemos tenido a la mejor alcaldesa de España y de Valencia. Ese es el proyecto que tenemos que recuperar para los valencianos. El PP hizo de esta ciudad una ciudad esplendorosa que tiene que volver”. La aspirante, que ha trabajado un perfil moderado durante su trayectoria política (alcaldesa de Torrent, consejera de Educación y diputada en el Congreso y autonómica), no perdió oportunidad de repetir el mantra actual de los populares, con referencias a la cuestión catalana, aunque sin citarla directamente: “Quiero que el separatismo y el independentismo quite sus manos de esta ciudad”.

Pablo Casado, recibido al grito de “presidente, presidente”, trató de hacer un ejercicio dialéctico para reivindicar también el “legado” de Barberá. Lo hizo acusando a Ciudadanos de tener la “responsabilidad” de haber exigido su salida del PP para respaldar a Mariano Rajoy para ser reelegido presidente en 2016. “Es importante dejar muy claro quien tiene la responsabilidad. Con pleno respeto a su legado y a su familia os puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que hizo por Valencia y por España. María José va a encarnar ese espíritu. Nadie quiere patrimonializar, pero es justo reivindicar lo que hizo siempre”.

No fue la única referencia del líder del PP a los antiguos referentes del PP en la Comunidad Valenciana. También puso en valor los nombres de expresidentes autonómicos que están bajo el foco de la Justicia. “Quiero reivindicar la todos los que te han precedido”, le espetó a Isabel Bonig. “A todos. Al presidente Alberto Fabra, a Paco Camps y a Eduardo Zaplana, para el que pido humanidad en su trato penitenciario”.

Mensaje también a Ciudadanos: "Aquellos partidos que han surgido y que iban a tratar de dar trasparencia y estabilidad luego no se ponen de acuerdo"

La sobrina de Barberá, Rita Corbín, se ha ofrecido a Vox para formar parte de sus candidaturas en mayo. El movimiento anticipa lo que ya ha ocurrido en Andalucía, donde los populares han alcanzado al Junta por primera vez en su historia, pero han sufrido una importante sangría en favor de la formación de ultra derecha. Casado hizo una clara referencia a ese votantes que han abandonado a la gaviota. “Los que se fueron no van a encontrar al PP fuera del PP. Somos los de siempre. Somos el mejor proyecto político para transformar España. Somos el partido que paró el Plan Ibarretxe, el paln Puigdemont y el que va parar el plan de Torra. El PP es el partido en el que hay que confiar cuando pintan bastos”.

Casado aludió también a Ciudadanos y a su empeño en distanciarse de Vox. “Aquellos partidos que han surgido y que iban a tratar de dar trasparencia y estabilidad luego no se ponen de acuerdo. Nosotros hemos demostrado que somos una fuerza tranquila, liberar-conservador, y moderada, capaz de pactar con su derecha y con si izquierda, de liderar para arbitrar”, señaló en referencia al pacto de Andalucía.

En clave valenciana lanzó un mensaje similar al afirmar que la única alternativa al “socialismo, el comunismo y el separatismo” es el Partido Popular. “Todo lo demás no sabemos en qué va acabar, si va a sumar o si va a ser suficiente”.

En su intervención, Casado no dejó pasar la oportunidad de lanzar duras críticas de los Prespuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez. tras calificarlos de "dramáticos", cuestionó que elevan el gasto público en 6.000 millones de euros y que eleven la presión fiscal. El dirigente conservador aseguró quelas cuentas son "la factura librada por la moción de censura" y el "pago vergonzante" de Pedro Sánchez con "independentistas, populistas y batasunos".

El líder del PP, Pablo Casado, se dio este sábado un pequeño baño de masas en un reventado auditorio del Oceanográfic de Valencia (hubo que desplazar asistentes al delfinario con una pantalla) para presentar a la aspirante a la Generalitat, Isabel Bonig, y a los candidatos de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, Luis Barcala (Alicante), María José Catalá (Valencia) y Begoña Carrasco (Castellón),

Pablo Casado Santiago Abascal Eduardo Zaplana Mariano Rajoy Compromís