Es noticia
De la 'consellera' dibujante a la histórica abogada de ETA: día dos del juicio
  1. España
este jueves arrancan los interrogatorios

De la 'consellera' dibujante a la histórica abogada de ETA: día dos del juicio

El 'president' dejó como caras visibles del indepentismo a la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, y la de Agricultura, Teresa Jordà, quienes ocuparon las plazas reservadas al Govern en la sala

Foto: La 'consellera' de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà (2d), a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE)
La 'consellera' de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà (2d), a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE)

Menos periodistas y, sobre todo, menos políticos. Las inmediaciones del Tribunal Supremo se despejaron durante el segundo día del juicio del 'procés'. El martes, los mítines políticos y las manifestaciones se repetían en cada esquina, pero ayer el bloque independentista atenuó su campaña y ni siquiera Vox hizo declaraciones a su salida del alto tribunal. Después de una primera jornada de ebullición en la plaza de la Villa de París, el Supremo amaneció este miércoles con resaca.

El 'president' Quim Torra fue uno de los grandes ausentes. A primera hora concedió una entrevista a Onda Cero e incidió en que España "tiene un problema con el principio de legalidad", pero en ningún momento se acercó al Supremo para asistir a lo que ya ha bautizado como "juicio farsa". El político dejó como caras visibles del independentismo a la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, y la de Agricultura, Teresa Jordà, quienes ocuparon las plazas reservadas al Govern en la sala. A la comitiva enviada a Madrid se sumaron también el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y el portavoz de Junts per Catalunya en la cámara autonómica, Albert Batet.

Una de las anécdotas del día la protagonizó la 'consellera' Jordá, que aprovechó su entrada en el juicio para hacer un dibujo de la escena. "Hoy, en el Supremo escuchando a la Fiscalía e inmortalizando un juicio que durará años", escribió en Twitter a la hora de compartir su obra.

También entre el público se pudo ver a Jone Goirizelaia, diputada de Bildu en el Parlamento vasco e histórica abogada de ETA. El Supremo dio el visto bueno a comienzos de enero a que una delegación de diputados vascos asistiera al juicio, comitiva formada por tres parlamentarios de Bildu y otros tres del PNV. Goirizelaia coincidió así este miércoles con un viejo conocido: Javier Zaragoza, uno de los cuatro fiscales en el juicio del 'procés'. Entre 2006 y 2017, Zaragoza estuvo al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, lo que le llevó a vivir en primera línea el final de los atentados de ETA. En esa misma etapa, Goirizelaia se encargó, entre otros casos, de la defensa de José Ignacio de Juana Chaos o Arnaldo Otegi.

En lo que se refiere a los 12 acusados, a varios de ellos se les pudo ver tomando notas durante las intervenciones de las tres acusaciones personadas en el juicio. El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez lució de nuevo un lazo amarillo en la solapa, y el Supremo dejó claro este miércoles que no se opone al mismo: el partido de Santiago Abascal, que ejerce como acusación popular, alegó que el lazo "tiene una carga política indudable", a lo que el presidente del tribunal respondió que "es un símbolo ideológico y la sala no va a poner obstáculos a que lo usen los procesados".

Foto: Los fiscales, Javier Zaragoza (i) y Fidel Cadena (2i), durante el juicio del 'procés'. (EFE)

El número de periodistas también fue menor en las inmediaciones del Tribunal Supremo. Sin manifestaciones convocadas, los cámaras se concentraron frente a la fachada principal, salvo cuando alguno de los políticos no lograba superar el perímetro de seguridad. Ese fue el caso del diputado de JxCAT Albert Batet, a quien se le impidió el paso por no tratarse de un periodista o personal autorizado. Tras varios intentos, el político improvisó entonces una comparecencia en plena calle Génova, a escasos 100 metros de la sede del PP.

A diferencia del primer día, al Supremo no entraron tampoco los 'observadores' internacionales de Trial Watch, una organización integrada por seis asociaciones catalanas. Aunque el Supremo rechazó la petición de las defensas de que juristas extranjeros acudieran a la sala como 'observadores', el martes sí lograron su objetivo: ataviados con togas se identificaron como letrados y se les facilitó una acreditación de este tipo, preferencia sobre el público general y oportunidad de saltarse la correspondiente cola para entrar.

La Fiscalía desmonta los argumentos de los 12 del 'procés'

Sin Torra ni manifestaciones, la segunda jornada del juicio transcurrió así con mayor calma. La sesión no se alargó por la tarde, lo que permitió levantar el perímetro de seguridad y que la plaza de la Villa de París volviera a llenarse de vecinos. Este jueves, sin embargo, se espera de nuevo un considerable desembarco del bloque independentista: ERC ya ha anunciado una convocatoria frente al Supremo a la que se sumarán el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès. Con el interrogatorio de Oriol Junqueras previsto para esta mañana, el Supremo vuelve a convertirse en el centro de las miradas.

Menos periodistas y, sobre todo, menos políticos. Las inmediaciones del Tribunal Supremo se despejaron durante el segundo día del juicio del 'procés'. El martes, los mítines políticos y las manifestaciones se repetían en cada esquina, pero ayer el bloque independentista atenuó su campaña y ni siquiera Vox hizo declaraciones a su salida del alto tribunal. Después de una primera jornada de ebullición en la plaza de la Villa de París, el Supremo amaneció este miércoles con resaca.

Juicio procés Tribunal Supremo Quim Torra
El redactor recomienda