arranca el juicio del 'procés'

Ataques informáticos contra el Poder Judicial tumban su retransmisión en vivo del juicio

"La transmisión en 'streaming' de la vista oral a través de www.poderjudicial.es ha sufrido algunas incidencias al inicio de la sesión a causa del envío de peticiones maliciosas", explican desde el CGPJ

Foto: Los líderes independentistas, en el banquillo de los acusados. (EFE)
Los líderes independentistas, en el banquillo de los acusados. (EFE)

La retransmisión en directo del juicio del 'procés' ofrecida por la página web del Poder Judicial ha sido blanco de ataques informáticos a lo largo de la mañana. Según informan desde el Consejo General del Poder Judicial, su página ha sufrido "algunas incidencias al inicio de la sesión a causa del envío de peticiones maliciosas (más de 40 por segundo) que han llegado a saturar puntualmente la infraestructura". Las autoridades judiciales han conseguido blindar su 'streaming' a partir de las 11, tras lo que se centran ahora en investigar quiénes son los responsables de estos ataques.

La señal del Poder Judicial ha comenzaro a fallar minutos después de que comenzara el juicio, en torno a las 10 y media de la mañana. Al intentar seguir su retransmisión en directo, la web devolvía un mensaje de error que impedía el acceso al internauta, situación que se ha repetido durante al menos una hora.

Una vez recuperada la retransmisión este martes, las autoridades intentan ahora averiguar quién se encuentra tras los ataques. Aunque desde el CGPJ no han profundizado por el momento en el método que se ha utilizado para bloquear su página, todo apunta a que se trata del conocido como ataque de denegación de servicio (DDoS), que satura el servidor en que está alojada la página web de peticiones de acceso, de modo que termina por bloquearse.

La retransmisión en directo del juicio llegó como respuesta a las críticas del bloque independentista, que en las últimas semanas solicitó al tribunal que facilitara la presencia de observadores internacionales en la sala. El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, anunció a comienzos de enero que el juicio se retransmitiría íntegramente en directo, facilitándose para ello señal de televisión en abierto y también desde la página web del Poder Judicial. En la misma línea, Lesmes explicó que ya se habían dado acreditaciones a más de 600 periodistas de 150 medios distintos, descartando así que al juicio tuvieran que acudir observadores internacionales para controlar la actuación de los magistrados.

Los ataques informáticos en el 'procés'

En septiembre de 2017, en plena polémica en torno al referéndum ilegal convocado por Carles Puigdemont, miembros de Anonymous lanzaron una campaña de ciberataques contra España bajo el título 'Operation Free Catalonia'. En un vídeo publicado por activistas del grupo, se tachaba al Gobierno español de "fascista" y se defendía la secesión de Cataluña como un "derecho de autodeterminación", asegurando en este sentido que impedir la consulta suponía una "violación de los derechos civiles".

En el marco de esta campaña, Anonymous logró bloquear en octubre de 2017 la página web del Tribunal Constitucional durante varias horas, así como las del Partido Popular, la Fundación Francisco Franco, el Ministerio de Economía y el de Fomento. En esta ocasión, sin embargo, los ataques que han tumbado la retransmisión ofrecida por el Poder Judicial no han sido reivindicados por Anonymous ni grupos similares, lo que no encaja con su habitual modo de actuar.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios