de egea era su principal rival

El último juez recusado para juzgar Gürtel presidirá la Audiencia de Madrid

La Audiencia Nacional decidió admitir la recusación planteada contra Juan Pablo González por un estrecho margen de nueve votos frente a ocho y le retiró de formar parte del tribunal

Foto: El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González. (CGPJ)
El juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González. (CGPJ)

El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González será el próximo presidente de la Audiencia de Madrid. El magistrado ha sido favorito para obtener el puesto con once votos a favor en el pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado este jueves, han adelantado a El Confidencial fuentes jurídicas. González fue uno de los últimos jueces apartados para juzgar las distintas piezas de Gürtel por su cercanía al PP.

La Audiencia Nacional decidió admitir la recusación planteada en su contra por un estrecho margen de nueve votos frente a ocho y le retiró de formar parte del tribunal encargado de cuatro de las piezas separadas vinculadas con la trama dirigida por el empresario Francisco Correa. Entre ellas, se encontraba la investigación sobre la presunta caja B del PP.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central 6, Diego de Egea, se posiciona como uno de los principales competidores para González

González se sumó así a los magistrados Concepción Espejel y Enrique López, también apartados de estos procedimientos. La recusación arrancó a petición de la acusación popular, que aseguraba que González había perdido “la apariencia de imparcialidad" al ser propuesto como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular. Añadía su presencia como conferenciante en hasta cuatro ocasiones en charlas de la fundación FAES.

A la plaza, que quedó vacante después de la marcha de Eduardo de Porres al Tribunal Supremo, concurrían también el magistrado Diego de Egea, que instruye el caso Villarejo en la Audiencia Nacional, el exdirector general de la Administración de Justicia durante la etapa de Rafael Catalá Joaquín Delgado y las magistradas Mercedes del Molino y Teresa Santos.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central 6, Diego de Egea que también concurría ha quedado fuera. A sólo un voto ha quedado Ana Mercedes del Molino, que ha logrado reunir 10 apoyos de los vocales. No ha siido el único nombramiento de la mañana. El CGPJ ha elegido a Concepción Rosario Ureste García magistrada de la Sala Cuarta -de lo Social- del Tribunal Supremo, en la que ocupará la plaza correspondiente al turno de especialistas vacante por la jubilación del magistrado Luis Fernando de Castro Fernández.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios