el juicio tardará en tener fecha

El juez próximo al PP Enrique López juzgará el caso Gürtel

López es reconocido amigo de dirigentes del PP como Trillo o Michavila. Además, ha participado como ponente en una conferencia política organizada precisamente por Trillo y por Sáenz de Santamaría

Foto: Enrique López. (EFE)
Enrique López. (EFE)

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional -conformada por los magistrados Enrique López, Concepción Espejel y Julio de Diego- juzgará la pieza principal del caso Gürtel. Los tres jueces acogen la causa después de que el Juzgado de Instrucción número 5 lo subiera a la sala y recayera en esta sección por absoluto reparto, como insisten las fuentes judiciales consultadas.

El juicio aún no está señalado y previsiblemente tardará en tener fecha, ya que actualmente la Sección Segunda tiene pendientes por señalar todavía ocho causas que previsiblemente van antes que el caso Gürtel, que investiga una trama de corrupción vinculada al Partido Popular.

Enrique López es reconocido amigo de dirigentes del PP como Federico Trillo o José María Michavila, ambos exministros. Además, ha participado como ponente en una conferencia política de los populares organizada precisamente por Trillo y por la actual vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Fotografía de archivo de Federico Trillo. (EFE)
Fotografía de archivo de Federico Trillo. (EFE)

Tanto López -conocido colaborador de la fundación vinculada a la formación de Génova FAES- como Espejel fueron además nombrados vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP.

López fue nombrado portavoz del CGPJ entre 2001 y 2008, periodo en el que el Consejo se opuso públicamente a normas impulsadas por el entonces Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como la ley del matrimonio homosexual, el Estatuto de Cataluña o la negociación con ETA. Fue posteriormente nombrado magistrado del Tribunal Constitucional, cargo del que tuvo que dimitir hace un año, justo después de ser multado por conducir con un índice de alcohol superior al legalmente permitido.

Espejel será la presidenta del tribunal que juzgue el caso Gürtel y López, el ponente, que se encargará de redactar la sentencia que decida el futuro de los 40 acusados en el caso que juzgará a la trama dirigida por Francisco Correa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
25 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios