fuentes policiales confirman que los guarda

Bárcenas esconde papeles de tres décadas de caja B del PP y los pagos del 'tamayazo'

El antiguo tesorero del PP sopesa desvelar nuevos apuntes de la contabilidad opaca del PP para evitar un nuevo paso por la cárcel por el caso Gürtel y la pieza separada de los papeles de Génova

Foto: Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, a la salida de la Audiencia Nacional (EFE)
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, a la salida de la Audiencia Nacional (EFE)

Las primeras fases del caso Gürtel y de la pieza separada sobre la contabilidad del PP han finalizado con los respectivos autos de conclusiones dictados por el último instructor de los procedimientos, el juez Pablo Ruz, pero las causas entran ahora en una etapa decisiva y Luis Bárcenas se plantea difundir nuevos documentos para evitar una condena que, según la petición del Ministerio Público, podría enviarle a la cárcel un total de 47 años y medio. El Gobierno se ha tomado en serio la amenaza. Fuentes policiales cercanas a la investigación han confirmado a este diario que el antiguo tesorero aún tiene en su poder anotaciones sobre la presunta contabilidad ilegal de Génova que no figuran en ninguno de los sumarios en los que está involucrado.

Se trataría de anotaciones similares a las que provocaron la apertura de la pieza separada en febrero de 2013 y que han acabado centrando todas las pesquisas realizadas en este tiempo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para detectar los movimientos de fondos de Bárcenas y del Partido Popular. Pero, según las fuentes próximas al caso consultadas por El Confidencial, los documentos que todavía esconde el extesorero abarcan un periodo mayor de la contabilidad de Génova y afectan a un mayor número de dirigentes.

Las entradas y salidas de fondos incluidas en el sumario abarcan únicamente el período 1990-2008. Sin embargo, los investigadores asumen que Bárcenas logró llevarse de Génova información contable de casi tres décadas. El propio extesorero no sólo ha transmitido a su entorno de confianza que dispone de más papeles, sino que ha precisado que esa nueva información afectaría exactamente a los 32 años en los que trabajó para el Partido Popular.

El PP de Madrid

Esperanza Aguirre en una imagen de archivo (EFE)
Esperanza Aguirre en una imagen de archivo (EFE)

El exsenador por Cantabria también ha manifestado a sus colaboradores que en los documentos aparecen reflejados pagos a dirigentes de la formación que hasta ahora se habían quedado al margen de la causa. De ser así, se confirmaría la hipótesis que han sostenido los investigadores de la Policía desde el inicio del procedimiento. Los expertos siempre han considerado que los papeles que llegaron a la Audiencia Nacional fueron confeccionados expresamente por Bárcenas tomando como referencia sus propias anotaciones originales con el objetivo de salvar a los dirigentes de la formación que en ese momento aún le apoyaban y castigar a los que exigían su destierro.

Según fuentes policiales, entre los dirigentes que podrían verse salpicados por los documentos inéditos figuraría la expresidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP al Ayuntamiento de la capital en las elecciones de este mes, Esperanza Aguirre. El antiguo contable de la formación habría reflejado el trasiego de dinero que se produjo en las dos elecciones seguidas que tuvieron que celebrarse en 2003 y 2004 tras el escándalo del tamayazo. La investigación del caso Gürtel ya apuntó en esta dirección en 2009. Un informe de la Policía señaló que el PP de Madrid financió esas dos campañas electorales gracias a donativos ilegales captados por la Fundación Fundescam entre empresarios de la Comunidad. La Agencia Tributaria confirmó la acusación, pero ninguno de esos pagos apareció curiosamente en los primeros papeles del extesorero.

Bárcenas tiene la iniciativa

La difusión de ese ingente volumen de información sólo está en manos de Bárcenas, entre otros motivos por el extraño modo en que se ha gestionado la instrucción judicial del escándalo. A pesar de que el exdirigente popular ha reconocido la autoría de las anotaciones y de que existían razonables sospechas de que la información que llegó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia era sólo parcial, Ruz nunca consideró necesario ordenar el registro de las viviendas del principal procesado. 

De hecho, los únicos apuntes que forman parte del sumario, además de los que provocaron la apertura del caso, son los que aportó voluntariamente el propio Bárcenas dentro de nueve carpetas en julio de 2013 en uno de sus pasos por el juzgado de Ruz. El extesorero no sólo ha disfrutado desde el primer día la iniciativa del proceso, sino que estudia ahora utilizar ese poder para allanarse su inmediato paso por los tribunales.

El juez Ruz a su llegada a la Audiencia Nacional (EFE)
El juez Ruz a su llegada a la Audiencia Nacional (EFE)

Una querella en marcha

Como adelantó este diario, Bárcenas tiene otro as en la manga. Está preparando una querella contra el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haberle sometido a vigilancias e intervenciones telefónicas sin disponer de la autorización judicial necesaria, siempre según su versión. Además, acusa al Gobierno de haber organizado al menos tres robos en inmuebles de la capital, una fábrica al norte de Madrid y Baqueira-Beret (Lérida) para intentar sustraerle los papeles con la contabilidad del PP. Fuentes policiales han confirmado a este diario que Bárcenas dispone de una grabación en la que aparecerían funcionarios de un servicio de información reventando una caja fuerte al norte de Madrid con el presunto objetivo de robar pruebas vinculadas con la financiación ilegal de Génova.

El movimiento ha provocado una enorme inquietud en el Gobierno por el efecto que cualquier revelación pudiera tener en un caso de corrupción que parecía encauzado. En los últimos días se han producido reuniones en el Ministerio del Interior para estudiar posibles respuestas al nuevo órdago que medita Bárcenas. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios