El Gobierno madrileño usó fondos públicos para mantener cuentas del PP en Twitter
  1. España
PARA CONTRARRESTAR ARTÍCULOS SOBRE GONZÁLEZ

El Gobierno madrileño usó fondos públicos para mantener cuentas del PP en Twitter

El Ejecutivo autonómico pagó a una de las empresas de la red Púnica para que gestionara cuentas del PP en Twitter desde las que se atacaron informaciones negativas para sus dirigentes

placeholder Foto: El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. (EFE)
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. (EFE)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha concluido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid contrató a la trama Púnica para mejorar la reputación online del jefe del Ejecutivo, Ignacio González, y de la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar. Las facturas que abonó el Gobierno autonómico por esos servicios a la consultora Eico Online Reputation Management, la empresa del presunto cabecilla de esa rama de la red, Alejandro de Pedro Llorca, ya están incorporadas al sumario que instruye el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Sin embargo, aún no han trascendido todos los servicios que Eico realizó para el Ejecutivo de González a cambio de esos pagos.

Según ha podido averiguar El Confidencial, parte de los fondos públicos desembolsados por el Gobierno madrileño acabaron destinándose a costear la creación y el mantenimiento de perfiles en la red social Twitter vinculados al PP. Se trata de varias cuentas que utilizan directamente las siglas del partido en su propia denominación y que incluso recurren al logotipo oficial de los populares en la imagen de sus respectivos perfiles.

Dos de esas cuentas serían @ppdigitales y @twiterospp. La primera todavía está activa, pero la segunda publicó su último mensaje el 29 de octubre de 2014, sólo dos días después de que estallara el caso Púnica. Fuentes internas de Eico han confirmado a este diario que ambos perfiles fueron creados por la consultora y estaban administrados por ella. En su perfil, @ppdigitales se anuncia como una plataforma de “recopilación de las principales noticias del Partido Popular en España. PP y Mariano Rajoy” y remite a la web oficial de la formación (www.pp.es). Por su parte, @twiterospp remite a una página ya inactiva que administraba Eico y se identifica como un supuesto “grupo de unión de Twitteros” del partido.

Expandir los mensajes

La misión que cumplían estas cuentas era multiplicar la difusión de las informaciones positivas que fabricaba Eico sobre González, Fígar y otros dirigentes del PP para tratar de ocultar los artículos más desfavorables para sus respectivos intereses. La fórmula era simple pero efectiva. Los miles de seguidores de las cuentas accedían directamente a las noticias y, además, con la ayuda de Twitter, la consultora conseguía colocar en las mejores posiciones de los buscadores los artículos que redactaba sobre sus clientes al aumentar la popularidad y relevancia de los textos.

Pero las cuentas vinculadas al PP también fueron utilizadas de un modo más directo. En concreto, Eico recurrió a estos perfiles para combatir en las redes sociales artículos contrarios al PP o a sus dirigentes. Así ocurrió por ejemplo con @twiterospp después de que el diario El Mundo publicara en enero de 2013 una información que vinculaba al consejero de Presidencia autonómico, Salvador Victoria, con la trama Gürtel. La consultora reaccionó activando a través de esa cuenta a 150 usuarios afines al PP que se encargaron de desprestigiar la noticia para tratar de amortiguar su impacto.

El desmentido de Victoria

Hasta ahora, Victoria había negado públicamente que el Gobierno del que forma parte tuviera algo que ver con esa cuenta de Twitter y con la actividad que realizaba en la sombra. Sin embargo, este diario ha podido confirmar que efectivamente @twiterospp se trata de uno de los perfiles que Eico gestionaba en esa red social utilizando la identidad y el logotipo del PP para intentar mejorar la reputación online de los integrantes del gabinete de González. Es decir, que el Ejecutivo madrileño habría destinado fondos públicos para realizar campañas de marketing con la imagen del Partido Popular.

No eran los dos únicos perfiles en Twitter que manejaba Eico para difundir los artículos que fabricaban sus redactores. Fuentes de la propia compañía detallan que Pedro Llorca también utilizaba cuentas con una identidad más aséptica, como @PoliticaPlural y @AlcaldeDE, entre otras, con las que lograba expandir sus mensajes entre un público menos sesgado.

En ninguna de las facturas que el Gobierno madrileño abonó a Eico se especifica el mantenimiento de estos perfiles en Twitter. Oficialmente, los casi 150.000 euros que el Ejecutivo madrileño pagó a Pedro Llorca entre 2012 y 2014 se destinaron al seguimiento de las informaciones relacionadas con González y Fígar y a la difusión de las notas de prensa oficiales que emitían sus respectivos departamentos. Del mismo modo, tampoco aparece en esas facturas el mantenimiento del blog personal del aún presidente del Gobierno, uno de los servicios que, como reveló El Confidencial este lunes, también prestó Eico a la Comunidad de Madrid. La página, que también se puede consultar todavía, no especificaba en ningún sitio que había sido financiada con dinero de los contribuyentes.

Operación Púnica Ignacio González Redes Sociales Audiencia Nacional Twitter Partido Popular (PP) UCO Guardia Civil
El redactor recomienda