como jurista de reconocida competencia

El juez de la Gürtel accede al CGPJ por una vía secundaria como jurista

Segunda opción del magistrado José Ricardo de Prada de optar a vocal tras el cerrojazo del Supremo a su candidatura

Foto:  El juez José Ricardo de Prada. (EFE)
El juez José Ricardo de Prada. (EFE)

El juez José Ricardo de Prada, el magistrado clave en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel, que provocó el éxito de la moción de censura contra el Gobierno del PP, entrará en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como jurista. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, Podemos ha sacado adelante su elección en las últimas semanas con la ayuda del PSOE para que ocupe un puesto de vocal en el turno de juristas de reconocida competencia, tras el cerrojazo del Tribunal Supremo a que fuera candidato en la categoría de jueces.

Actualmente destinado en el Tribunal Penal de la Haya, De Prada vio como el TS cerraba la puerta a que aspirara a un asiento en el nuevo órgano de gobierno judicial, cuya renovación se cierra en estos días y para la que ya se ha acordado un nuevo presidente: el conservador Manuel Marchena, actual presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

De Prada fue designado para formar parte del tribunal que estudia la sentencia de apelación del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y abandonó por este cometido el de la trama Gürtel, aunque se le permitió participar en la deliberación, redacción y firma de la sentencia. Esa situación, que le coloca fuera del ejercicio activo, uno de los requisitos previstos en la ley para aspirar a un silla de vocal como juez, truncó su deseo de ser candidato por esta vía.

Hasta este lunes de plazo

El Gobierno y la oposición mantienen en estos días contactos sobre la futura composición del CGPJ que cuenta con un órgano colegiado compuesto por 20 miembros, llamados vocales, elegidos por el Congreso y Senado entre jueces y juristas. Cada cámara elige por mayoría de tres quintos a diez, seis de ellos jueces y los otros cuatro especialistas con más de 15 años de ejercicio en su profesión, que no sean miembros del Consejo saliente ni presten servicios en los órganos técnicos del mismo. En esta categoría entran desde la abogados, hasta letrados de la Administración de Justicia o catedráticos en derecho, lo que permite la entrada de De Prada. El plazo para la presentación de este tipo de candidatos se cierra este lunes.

La resolución de la Gürtel, en la que De Prada jugó un papel fundamental, fue el detonante de la moción que sentó a Pedro Sánchez en La Moncloa. No solo por su contenido, en el que se incluían frases referidas a la actuación del PP como sistema de corrupción institucional alimentado gracias a las irregularidades en la contratación pública. También por su parte dispositiva, en la que se consideraba a la formación "partícipe a título lucrativo" de la actividad de la trama liderada por Francisco Correa. Removió, literalmente, los cimientos del Ejecutivo popular y provocó un vuelco que pocos calculaban. Solo nueve días después de hacerse pública, Rajoy abandonaba la presidencia.

Además de su puesto en La Haya, De Prada fue uno de los designados para formar parte del Comité de Expertos creado por la ministra Dolores Delgado para recuperar y ampliar la Justicia Universal. Junto a él integran este órgano el abogado Manuel Ollé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense, Manuel Miguel Vergara, profesor de Derecho Penal y asesor de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH).

El proceso

Pese a las repetidas reivindicaciones de las asociaciones, la renovación del CGPG continuará este año siendo política. Durante una reunión celebrada esta semana, el Ministerio de Justicia trasladó a varias asociaciones de jueces y fiscales la "imposibilidad" de cambiar el sistema de elección del "al no existir consenso entre las fuerzas parlamentarias".

En sucesivos contactos, desde Justicia se ha mostrado interés por situar a cuatro candidatos jueces, como Fernando Andreu y Victoria Rosell

A falta de que se acuerden los últimos nombramientos para los puestos de vocales, en los que habrá mayoría progresista, PP y PSOE ya han pactado que el conservador Manuel Marchena ocupe la presidencia del CGPJ. Marchena, hasta ahora máximo responsable de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dejará su actual cargo y, por tanto, no dirigirá el juicio a los líderes del 'procés'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios