marchena, nuevo presidente

Quién es quién en el nuevo CGPJ: del juez de Gürtel a un portavoz del PP en el Congreso

El Ejecutivo se garantiza mayoría progresista en el órgano de gobierno de los jueces a cambio de situar a Marchena como presidente. Sánchez se ve con Iglesias para informarle de la composición

Foto: De izquierda a derecha: José Ricardo de Prada, Manuel Marchena, Manuel Altava y José Miguel Castillo, algunos de los elegidos para el nuevo CGPJ. (EFE)
De izquierda a derecha: José Ricardo de Prada, Manuel Marchena, Manuel Altava y José Miguel Castillo, algunos de los elegidos para el nuevo CGPJ. (EFE)

Gobierno y PSOE pactaron este lunes la elección de Manuel Marchena, un juez en principio conservador, como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo a cambio de que en el órgano se dé una mayoría de vocales progresistas: el Ejecutivo y Podemos elegirían a once y el PP se quedaría con nueve. La renovación del órgano se realiza a través de Congreso y Senado por mayoría de tres quintos y este lunes finalizó, a las ocho de la tarde, el plazo para presentar los candidatos a vocales del turno de juristas, para la que se reservan ocho de los veinte puestos.

Horas después de que se cerrase el acuerdo de PP y PSOE para aupar a Marchena, y tal y como confirmaron fuentes de La Moncloa, Pedro Sánchez se reunió con Pablo Iglesias para "informarle" personalmente de la composición del nuevo CGPJ y aplacar las críticas de quien es su "socio preferente", insistiéndole en la importancia de que vaya a pilotar a partir de ahora el órgano de gobierno una mayoría progresista.

Una vez amarrada con los populares la lista de ocho juristas de reconocida competencia, al Ejecutivo solo le quedaba margen de maniobra para pactar con Podemos de entre los candidatos del turno judicial que se presentaron a este proceso de renovación. Uno de los nombres en liza es el de la magistrada Victoria Rosell, exdiputada de la formación morada, que según fuentes gubernamentales podría quedar fuera del listado, informa Juanma Romero. "Sobre los once vocales progresistas, lo que podemos decir es eso, que los once son vocales progresistas. No se ha buscado su filiación política, si votan o están afiliados a este o a aquel partido, sino sus trayectorias", señalan desde el Ejecutivo.

Los ocho nombres del turno de juristas pactados entre PP y PSOE, más el futuro presidente del CGPJ y del TS, son los siguientes:

Manuel Marchena

El magistrado Manuel Marchena Gómez será el nuevo presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo tras llegar a un acuerdo el PP y el PSOE este lunes. Doctor en Derecho y desde 2014 presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, se le considera cercano a sectores conservadores, pero no pertenece a ninguna de las asociaciones judiciales. Procede de la Carrera Fiscal y trabajó como tal en el Tribunal Supremo entre 2004 y 2007, año en que fue elegido por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces como magistrado de la Sala Segunda por el turno de juristas. Como presidente de la Sala Segunda, Marchena fue el máximo responsable del juicio al 'exconseller' Frances Homs por la consulta del 9-N y la sentencia, de la que fue ponente, le impuso una pena de 13 meses de inhabilitación. Aunque también iba a dirigir el juicio por el 'procés' contra Oriol Junqueras y otros 17 políticos catalanes, con su nombramiento para el CGPJ la causa quedará en manos de su hasta ahora compañero Andrés Martínez Arrieta, considerado más progresista.

José Ricardo de Prada

El juez José Ricardo de Prada, el magistrado clave en la sentencia de la primera época de actividades de la trama Gürtel que provocó el éxito de la moción de censura contra el Gobierno del PP, entra en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Podemos ha sacado adelante su elección en las últimas semanas con la ayuda del PSOE para que ocupe un puesto de vocal en el turno de juristas de reconocida competencia, tras el cerrojazo del Tribunal Supremo a que fuera candidato en la categoría de jueces. De Prada fue designado para formar parte del Tribunal Penal de la Haya que estudia la sentencia de apelación del exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y abandonó por este cometido el de la trama Gürtel, aunque se le permitió participar en la deliberación, redacción y firma de la sentencia. Esa situación, que le coloca fuera del ejercicio activo, uno de los requisitos previstos en la ley para aspirar a un silla de vocal como juez, truncó su deseo de ser candidato por esta vía, pero ha logrado una plaza igualmente como jurista.

Ricardo de Prada
Ricardo de Prada

José Miguel Castillo

El PP ha acordado con el PSOE que uno de los puestos de vocales para juristas sea ocupado por José Miguel Castillo, diputado popular que ejerció como portavoz de Justicia en el Congreso en la X Legislatura. Licenciado en Derecho por la universidad de Granada y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija, ha trabajado en el departamento jurídico de la consultora Coopers & Lybran, tras lo que fundó el despacho Castillo-Calvín, donde sigue ejerciendo a día de hoy. Destacan además en su trayectoria varias iniciativas legislativas que llevó a cabo durante su paso por el Congreso, como el Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista o la reforma por la que los menores que son hijos de víctimas de violencia de género pueden cobrar la pensión completa de orfandad, una modificación conocida como "enmienda Castillo".

Manuel Altava

El senador y exjuez Manuel Altava es otro de los escogidos por el PP para convertirse en vocal del CGPJ por la vía de jurista. Altava ha sido magistrado titular del Juzgado número 3 de Castellón y profesor de Derecho público y Derecho procesal en la Universidad Jaume I. En 2008 fue elegido senador por Castellón de la Plana con el PP, resultado que logró repetir en las generales de 2011, 2015 y 2016, convirtiéndose además en portavoz de la Comisión de Justicia del Senado.

Bernardo Fernández

El exvicepresidente asturiano Bernardo Fernández Pérez es otro de los juristas para vocal en el CGPJ. Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, participó en la elaboración del Estatuto de Autonomía para Asturias entre 1979 y 1982, siendo además consejero de Presidencia en los Gobiernos de Rafael Fernández y de Pedro de Silva, así como vicepresidente en el de Juan Luis Rodríguez Vigil. Tras la salida de este último por el escándalo del petromocho, Fernández intentó convertirse en presidente, pero fue derrotado por Antonio Trevín. En la actualidad ejerce como profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo.

Rosa Rubio

La fiscal Rosa Rubio, vocal del Consejo Fiscal Estatal, órgano consultivo del Ministerio Público, es otra de las juristas para las que el PP ha reservado una de las 20 plazas del CGPJ. Rubio ha ejercido como fiscal decana de la Sección de lo Civil de Las Palmas y como delegada de la Especialidad Civil y de Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en Canarias, siendo además miembro de la Asociación de Fiscales, organización de corte conservador. En una reciente entrevista concedida a 'Canarias7', Rubio abogó por dar más competencias a los fiscales: "En el resto de Europa sorprende que en España no sea el fiscal el que investigue. Es un trasvase de carreras entre la judicial y la fiscal y habría que aumentar las plantillas (...). En este momento, las instrucciones se están eternizando y no se trata de cambiar a jueces por fiscales y que se siga dilatando todo, hay que variar muchas cosas más para que no duren demasiado tiempo. Esa es la finalidad principal".

Luis Martín Contreras

El letrado de la Administración de Justicia Luis Martín Contreras es uno de los elegidos por el PSOE para convertirse en vocal del CGPJ por la vía de juristas. Licenciado en Derecho y doctor en Derecho Procesal, ha pasado por distintos cuerpos funcionariales de la Administración de Justicia desde noviembre de 1978. Durante más de una década ha formado además parte del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, de la UNED y de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su trayectoria como académico ha escrito varios libros sobre Derecho.

Carmen Sáez Lara

El PSOE también ha sacado adelante la elección para uno de los puestos de vocal en el CGPJ por la vía de juristas a la catedrática de Derecho del Trabajo Carmen Sáez Lara. Sáez ha ejercido como profesora tanto en la Universidad de Córdoba como en la Universidad Carlos III de Madrid y destaca además en su trayectoria la publicación de varias monografías en las que aborda el papel de la mujer en el mercado laboral, como es el caso 'Mujeres y Mercado de Trabajo: las Discriminaciones Directas e Indirectas' en 1994 o 'Mujer y Trabajo' en 2003. Al margen de sus trabajos académicos, la catedrática ha ejercido también como letrada del Tribunal Constitucional entre 1995 y el 2000 y como consejera del Consejo Consultivo de Andalucía del 2005 al 2013.

Pilar Fernández


La fiscal Pilar Fernández, especialista en violencia de género, es otra de las elegidas por el bloque progresista para convertirse en vocal del CGPJ por la vía de juristas. Fernández ejerce en Santiago de Compostela y se ha mostrado muy crítica con la Xunta de Galicia en diversas ocasiones, como cuando el pasado marzo concedió una entrevista a 'Cadena Ser' en la que invitaba a los responsables de Justicia de su comunidad a que fuesen "un día a ver cómo trabajamos y que vean si es posible si un compañero nos puede sustituir en el trabajo que hacemos en el día a día”. Asimismo, la fiscal también ha valorado en público sentencias como la de La Manada, sobre la que dijo que a veces no resulta sencillo entender la diferencia entre abuso y agresión sexual según el Código Penal por la dificultad que entraña "acreditar el no consentimiento".

Los favoritos para acceder como jueces

Aunque PP y PSOE todavía están discutiendo los doce jueces que ocuparán las plazas restantes, en las últimas horas se han colocado como favoritos varios magistrados, destacando en este sentido tres candidatos procedentes de la Sala que ha centrado todas las miradas en los últimos días por la sentencia de las hipotecas, la de lo Contencioso del Supremo: José Antonio Montero, José María del Riego y Ángel Arozamena, el primero a propuesta de los conservadores y los dos segundos de los progresistas. Asimismo, la mujer del juez Pablo Llarena, la hasta hace poco directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, también suena como favorita para convertirse en vocal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios