las consecuencias del mensaje del popular

El Supremo tramitará la recusación contra Marchena por los wasaps de Cosidó

La Sala de lo Penal que dirige el propio recusado descarta rechazar de plano las alegaciones y entrará al fondo del asunto

Foto: El magistrado Manuel Marchena (c), en la vista del caso Nóos. (EFE)
El magistrado Manuel Marchena (c), en la vista del caso Nóos. (EFE)

El Supremo dará trámite a la avalancha de recusaciones presentada contra el magistrado Manuel Marchena por los políticos presos en la causa del 'procés' que se sustentan en el contenido de los wasaps enviados por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a más de 140 senadores populares. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, la Sala de lo Penal que dirige el propio recusado descarta rechazar de plano las alegaciones y entrará al fondo del asunto.

Para ello se nombrará un instructor, previsiblemente Francisco Monterde, que será el encargado de decidir si la solicitud se eleva a la sala competente para examinar este tipo de reclamaciones, la del 61. Mientras el procedimiento se tramite, Marchena quedará apartado del procedimiento y le sustituirá en la presidencia del tribunal el magistrado de mayor antigüedad, Andrés Martínez Arrieta.

El veterano juez de lo Penal, presidente accidental del juicio del 'procés' durante las semanas en las que Marchena fue propuesto por PSOE y PP para dirigir el alto tribunal y el Consejo General del Poder Judicial, volverá así a asumir esta responsabilidad hasta que la cuestión quede resuelta. El pasado septiembre, la misma Sala del 61 inadmitió otra serie de recusaciones contra miembros del tribunal, entre ellos su presidente. Esta sala especial es en sí un Supremo en miniatura. En ella participan el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, a quien se suman los presidentes de cada una de las cinco salas del Supremo, menos el afectado en el caso. También están el magistrado más antiguo y el más reciente de cada una de ellas.

El primer portazo a las recusaciones se fundó en otros motivos. Ahora, los abogados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart han solicitado apartar a Marchena, que vuelve a asumir las riendas del juicio del 'procés' y se encargará de redactar la sentencia para garantizar "un proceso público en plena igualdad y con todas las garantías". Las defensas de los acusados subrayan los mensajes en los que Cosidó celebra la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces ante sus compañeros de la Cámara Baja, motivo por el que piden que declare como testigo.

El Supremo tramitará la recusación contra Marchena por los wasaps de Cosidó

En los escritos se asegura que la propuesta de las formaciones para que Marchena presidiera el Supremo y el CGPJ, pactada por el PSOE y el PP, demuestra "su afinidad" con dichos partidos. "Al anterior motivo de llamada politización general de la Justicia, no podemos dejar de vincular la politización concreta del presente pleito", defienden. "Este lunes aparecía, no obstante, el wasap de la vergüenza, en el que el portavoz en el Senado del PP, Ignacio Cosidó, desvelaba la 'cocina' del pacto y las espurias finalidades de la elección de vocales y presidencia", denunciaba Junqueras.

Trabajar tras el terremoto

Tras el terremoto de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Marchena y la Sala de lo Penal tratan de recuperar la normalidad y avanzar hacia lo que será el último paso previo al juicio: la vista en la que se escucharán las cuestiones previas y que se denomina en sumario ordinario de artículo de previo pronunciamiento. Las defensas han solicitado prueba, por lo que la intención de celebrarla a partir de mediados de diciembre puede sufrir modificaciones.

Algunos de los procesados por delitos de rebelión y malversación han solicitado una ampliación del plazo para presentar sus escritos de defensa. Reclaman, en algunos de los casos, disponer de hasta 90 días para estar en igualdad de condiciones con las acusaciones, que dispusieron de tres meses para entregar sus calificaciones provisionales. La intención, pese a todo, es mantener el calendario previsto y arrancar la vista oral en diciembre. La propia tramitación de la recusación también afectará.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios