marchena no presidirá el cgpj

Los mensajes del popular Ignacio Cosidó que lo desencadenan todo

Todo comenzó el pasado sábado por la noche, cuando el portavoz del PP en el Senado, envió varios wasaps a un grupo en el que están los 146 senadores del PP

Foto: El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)
El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. (EFE)

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal". Esta es una de las frases con las que Manuel Marchena ha explicado su renuncia a la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo, una decisión en la que habrían pesado mucho los mensajes en los que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, presumía ante varios senadores de su partido de colocar a un presidente del alto tribunal, en relación a Marchena, y ser capaz de controlar "por la puerta de atrás" la sala que juzgará a los políticos del 'procés'.

Todo comenzó el pasado sábado por la noche, cuando Cosidó, que fue director general de la Policía Nacional, envió varios mensajes de WhatsApp a un grupo en el que están los 146 senadores que el PP tiene en la Cámara Alta. En él explicaba con todo detalle el "pacto previo" al que habían llegado PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial: 11 para los socialistas y 10 para el PP, que se llevaba además la presidencia.

"Con otras palabras, obtenemos lo mismo numéricamente, pero ponemos un presidente excepcional", escribía Cosidó, en referencia a Marchena, al que calificaba de "un gran jurista", con "capacidad de liderazgo" y autoridad para que "las votaciones no sean 11-10 sino próximas al 21-0".

Sin embargo, la frase clave que lo ha propiciado todo es la que explica que, con estos números, el PP controlará "la sala segunda por detrás [la Sala de los Penal, única competente para enjuiciar a diputados, senadores y demás aforados] y presidiendo la sala 61 [especializada en ilegalizar partidos políticos]".

Exigen su dimisión

Tras desvelarse el contenido de los mensajes, varios han sido los grupos políticos que han pedido la dimisión del senador del PP. Desde Podemos, su secretario de Organización, Pablo Echenique, no solo ha pedido su renuncia sino también que entregue su acta. También dirigentes de ERC, como Marta Vilalta, creen que este "nuevo escándalo" que afecta al poder judicial es más que suficiente para que hubiera dimitido. "En cualquier Estado democrático esta persona ya hubiera dimitido. Por dignidad democrática, que dimita ya del cargo o que el PP le cese de portavoz", dijo.

Por su parte, Ciudadanos se ha limitado a pedir explicaciones inmediatas a Casado por los "gravísimos" mensajes de Cosidó sobre el pacto del CGPJ. Muy dura se mostró Inés Arrimadas, que denunció la existencia de "un pasteleo" entre PP y PSOE para la elección de este órgano judicial. "Es una auténtica vergüenza", afirmó.

Jueces y fiscales de toda España han exigido al Ministerio de Justicia más medios materiales y humanos, así como una mejora salarial. También han hecho hincapié en reforzar la independencia judicial, después del "bochornoso" pacto político para "controlar" el Poder Judicial.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios