Es noticia
Sánchez: "Si el independentismo prioriza el conflicto, habrá elecciones"
  1. España
en el foro reuters de nueva york

Sánchez: "Si el independentismo prioriza el conflicto, habrá elecciones"

El presidente del Gobierno reconoce que se daría esta situación con motivo del posible conflicto que puede originar el inicio de los juicios a los presos del 'procés' soberanista

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro Reuters, con el editor jefe de la agencia, Stephen Adler. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro Reuters, con el editor jefe de la agencia, Stephen Adler. (Reuters)

"Si el independentismo prioriza el conflicto, iremos a elecciones y acabará la legislatura". Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por la situación en Cataluña en una entrevista en la sede de Reuters en Nueva York, donde asiste durante esta semana al inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuestionado durante la entrevista, dirigida por el editor jefe de Reuters, Stephen Adler, sobre la situación actual en la comunidad autónoma y los apoyos que recibió de los partidos independentistas para derrocar a Mariano Rajoy en la moción de censura del pasado mes de mayo, Sánchez ha admitido el posible conflicto que puede originar el inicio de los juicios a los presos del 'procés'.

Sánchez: "Si priorizamos el conflicto sobre la cooperación, 'game over"

Sánchez ha asegurado que estos juicios "van a tener un impacto político, eso no se puede negar, es una situación que quizá no sea muy inteligente, pero mi papel como presidente no es posicionarme sobre las hipótesis sino sobre la realidad". El presidente del Gobierno ha reconocido que los partidos independentistas conocen el posicionamiento del Gobierno y que saben que siempre va a defender la Constitución.

"En política todo es priorizar. Si priorizan el conflicto, entonces 'game over', iremos a elecciones. Pero si colocas primero la cooperación para hacer políticas sociales y otras cosas, podremos llegar a 2020, que es mi objetivo", ha insistido el presidente. "Así podríamos transformar España en muchos aspectos, como salud, educación, pobreza, y también buscar una solución para Cataluña. Creo que eso es lo que quieren la mayoría de los españoles".

placeholder

Y vuelta con los Presupuestos, que siguen sin estar cocinados. Sánchez ha asegurado este jueves que si continúan las trabas para aprobar la nueva senda del déficit establecido en el borrador de los PGE vigente actualmente y tiene que aprobarlos con la anterior, establecida por el Partido Popular mientras se encontraba en el Gobierno, "así lo haremos". Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que este motivo no haría caer hipotéticamente al Gobierno. "No convocaré elecciones aunque no consiga elevar el techo de gasto", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que mantiene su intención de agotar el mandato y llegar al año 2020.

Sánchez ha criticado que partidos como Ciudadanos y Partido Popular se opongan al nuevo techo de gasto, que permite flexibilizar el déficit y reducir la austeridad. "Lo que queremos conseguir es más oportunidades de crecimiento económico con esa ampliación del gasto del 0,5%", ha añadido. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se va a presentar un borrador a mediados de octubre a la CE, "también una agenda para el cambio en muchas áreas, desde educación al mercado de trabajo y por supuesto el Estado de bienestar, y luego le presentaremos al Congreso la propuesta completa en noviembre".

Durante la entrevista, Sánchez no ha sido cuestionado por las últimas polémicas que han salpicado a su Gobierno. La dimisión de Carmen Montón por las irregularidades en el caso del máster que obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos; los audios que demuestran la relación entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el comisario retirado Villarejo y que ella negó, o las dudas generadas por la sociedad con la que Pedro Duque administra propiedades no han tenido cabida en la entrevista. Un respiro para el presidente.

"Si el independentismo prioriza el conflicto, iremos a elecciones y acabará la legislatura". Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntado por la situación en Cataluña en una entrevista en la sede de Reuters en Nueva York, donde asiste durante esta semana al inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pedro Sánchez ONU Nueva York Democracia Carmen Montón Pedro Duque Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Mariano Rajoy Ciudadanos Presupuestos Generales del Estado Independentismo Nacionalismo
El redactor recomienda