Cuenta con el apoyo de pedro sánchez

Pedro Duque: "Al comprar la casa, nos recomendaron constituir una sociedad"

Niega que haya habido "un ahorro real de impuestos" y dice que fue el Gobierno quien promocionó la creación de estas sociedades. "Estoy al corriente de todas las obligaciones fiscales", asegura

Foto: El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su comparecencia. (EFE)
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su comparecencia. (EFE)

"Cuando compramos la casa, el notario o alguien nos recomendó crear una sociedad patrimonial porque tenía ciertas ventajas". Así ha empezado Pedro Duque su comparecencia después de que 'OK Diario' haya publicado que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades puso un chalé en la localidad alicantina de Jávea y una vivienda en Madrid a nombre de la sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles SL.

Pedro Duque: "Al comprar la casa, nos recomendaron constituir una sociedad"

Duque ha remarcado en todo momento que no cometió ninguna ilegalidad en la compra de estas dos viviendas y que la creación de dicha sociedad no se hizo para eludir el pago de impuestos. Tras admitir que "hoy no es un buen día", ha asegurado que seguirá al frente del ministerio porque está "al corriente" de todas sus obligaciones fiscales y porque, en ningún momento, ha habido "ahorro real de impuestos". "En su momento, el Gobierno estaba promocionando esto. Era la burbuja... y los asesores nos dijeron qué era lo que había que hacer", ha explicado, para insistir en que "cumplimos con las cuentas" y que nunca ha sido investigado por Hacienda ni tiene requerimiento alguno.

El ministro ha reconocido que la única facturación de dicha sociedad "es cuando alquilamos la casa" y que "no sabía que tenía que facturar ningún otro ingreso" que no fuera de Copenhague Gestores de Inmuebles SL. También ha afirmado que la creación de esta sociedad patrimonial "no era un buen consejo porque nos costó un montón de dinero crearla", pero que se asesoró "suficientemente" antes de tomar la decisión. "Estoy muy tranquilo, de verdad", ha dicho descartando disolverla. "No nos lo planteamos porque costaría muchos impuestos", ha añadido.

"Es un gran ministro y un ciudadano ejemplar"

Duque cuenta con el apoyo expreso y sin fisuras de Pedro Sánchez, con el que el ministro ha hablado esta mañana nada más saltar la noticia. "He hablado con el presidente y me ha dicho que me da todo su apoyo", ha afirmado. En un comunicado de Presidencia del Gobierno, se indica además que "no hay caso" en este asunto y que Duque "es un gran ministro además de un ciudadano ejemplar".

Pedro Duque: "Al comprar la casa, nos recomendaron constituir una sociedad"

Nada más conocerse la noticia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que "según cómo se haya utilizado es legal o no", ya que Duque podría eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos. Tal y como ha explicado Montero, existen sociedades que no están pensadas 'ex profeso' para eludir impuestos pero que se utilizan algunas veces con ese fin.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
122 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios